Kiev denuncia "el despliegue de tropas rusas" con armamento pesado en Ucrania
"Seré franco: la situación es, sin lugar a dudas, extremadamente complicada. Pero es controlable", ha dicho el presidente ucraniano.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció este jueves que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano, aunque aseguró que la situación militar en el este del país es "controlable".
"Entraron columnas con técnica militar pesada, una gran partida de armas y tropas de unidades regulares de la Federación Rusa", dijo Poroshenko al dar inicio a la reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, según medios locales. Esas tropas rusas, que habrían participado en la toma de la ciudad fronteriza de Novoazovsk (en la costa del mar de Azov), entraron "a través de una zona de la frontera no controlada" por las fuerzas gubernamentales, agregó. Precisamente por ese motivo, Poroshenko canceló su viaje a Turquía, convocó esta reunión y pidió una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de la Unión Europea.
"Seré franco: la situación es, sin lugar a dudas, extremadamente complicada. Pero es controlable, suficiente controlable como para que no caigamos presa del pánico", señaló. Poroshenko considera que la exitosa ofensiva ucraniana contra los bastiones rebeldes en el este del país obligó a los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk a pedir refuerzos a Rusia. Con todo, "somos capaces de defendernos solos", aunque, "sí, necesitamos armamento moderno y de alta tecnología", destacó, y se mostró convencido de que la situación al respecto "mejorará notablemente".
Según distintas fuentes citadas por medios rusos, la OTAN y la inteligencia estadounidense confirman la presencia de militares rusos en el este de Ucrania, y portavoces aliadas destacan la presencia de otros 20.000 efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.
Mientras, representantes del Gobierno ucraniano explicaron que Kiev se resiste a declarar el estado de guerra en el país puesto que en tal caso la legislación internacional prohibiría a Ucrania recibir ayuda militar extranjera.
Por otra parte, Poroshenko desveló que hoy, jueves, había tenido lugar la primera reunión entre los mandos militares de Ucrania y Rusia sobre la necesidad de controlar la frontera e impedir la entrada de "unidades militares de la Federación Rusa" en territorio ucraniano. Ante la insistencia de Ucrania y Lituania, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión urgente para analizar la situación en Ucrania para las 18:00.
Lo más popular
-
Aldama entrega sus primeras pruebas: contratos de carreteras a cambio de mordidas o un piso en la Castellana para Ábalos -
El exjefe de Gabinete de Sánchez adjudicó 1,8 millones de Correos a una empresa que pagaba comisiones a Koldo -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Koldo gestionó el visado de Aldama para el viaje a San Petersburgo en el que coincidió con Begoña Gómez e Hidalgo -
Feijóo impulsa a Ester Muñoz para equilibrar el peso de "los moderados"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios