A finales de marzo irrumpió en el este de Ucrania un nuevo movimiento separatista prorruso que agravó aun más la crisis interna que está sacudiendo al país y que amenaza su integridad territorial.
Desde entonces, en los enfrentamientos armados entre estos activistas y las fuerzas leales a Kiev han muerto decenas de personas. Además, este domingo, estas regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk celebrarán este domingo un referéndum separatista considerado ilegítimo por la comunidad internacional. Estos son los ideólogos de los rebeldes prorrusos.
Pavel Gubarev
Pavel Gubarev , de 31 años, es el autoproclamado gobernador de la "República Popular de Donetsk". El 6 de abril, Gubarev fue detenido por la policía ucraniana por asaltar con otros 70 manifestantes la sede gubernamental en Donetsk. El pasado miércoles, el líder separatista fue liberado a cambio de la puesta en libertad de tres oficiales ucranianos capturados por los prorrusos.
Gubarev , que es miembro del Partido Socialista Progresista de Ucrania, siempre ha destacado por su rechazo al capitalismo, EEUU y a organismos como la OTAN y el FMI. Además, el activista aboga por una estrecha alianza económica, política y social con Rusia. En este sentido, hay quienes afirman que Gubarev es un nostálgico del comunismo soviético y de la supuesta grandeza de la URSS.
En los últimos meses, el líder separatista aseguró que su gran objetivo es liberar a Ucrania de las "fuerzas fascistas" que la "han ocupado". Por otro lado, fuentes del Euromaidán aseguran que Gubarev es en realidad un "neonazi ruso" que supuestamente fue miembro del partido Unión Nacional Rusa, y para respaldar sus acusaciones han publicado una foto en la que aparece el activista prorruso en una reunión de dicho partido ultranacionalista.
Valeriy Bolotov
El autoproclamado "gobernador popular" de Lugansk ya se encuentra en la lista de sancionados por la UE. Bolotov ha participado en el conflicto separatista de Nagorno Karabaj, y en un video difundido por medios de comunicación ucranianos a principios de este mes, asegura que "vamos a defender hasta la última gota de sangre nuestras tierras de los invasores nazis" haciendo referencia al gobierno de Kiev.
Denis Pushilin
Pushilin es el copresidente del consejo de la "República Popular de Donetsk" y uno de los principales impulsores del referéndum separatista. Él está vinculado al movimiento prorruso Oplot, que fue acusado de asesinar a dos personas en Kharkov.
Vyacheslav Ponomarev
El autoproclamado alcalde de la ciudad de Slavianks, otro de los bastiones de los prorrusos en el sureste de Ucrania, es un veterano de la guerra soviética en Afganistán. Fue Ponomarev quien pidió la intervención militar de Moscú para que no se permita "un genocidio de la población de Donbass". Haces unas semanas, los hombres de Ponomarev capturaron ocho observadores internacionales de la OSCE. El 3 de mayo, el autoproclamado alcalde dio la orden de la liberación de sus "invitados" a los que anteriormente había acusado de "espías de la OTAN".