La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) pedirá al juez permiso para extender el periodo de detención del presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, detenido el miércoles por el asesinato en 1972 de una mujer católica por el IRA. Su cadáver fue enterrado en una playa del condado irlandés de Louth, en la frontera con el Ulster, pero no apareció hasta 2003, cuatro años después de que el IRA reconociese públicamente su autoría y diese pistas sobre su paradero.
El número dos del Sinn Féin y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, informó que la PSNI solicitará una extensión del periodo de detención, que de acuerdo con la ley antiterrorista británica es de un máximo de 48 horas, si bien un tribunal puede conceder hasta 28 días más.
Adams, quien ha negado su implicación en el crimen y lo ha calificado de "injusticia", se presentó voluntariamente en una comisaria de Antrim, al norte de Belfast, hace dos días para entrevistarse con la PSNI, que procedió después a su arresto.
Desde entonces, el Sinn Féin ha acusado a sectores de la PSNI y a elementos radicales del unionismo de la provincia británica de "maniobrar políticamente" para perjudicar a la formación ante las elecciones locales y europeas de este mes.
Pesos pesados de la formación como su vicepresidenta, Mary Lou McDonald, o McGuinness, excomandante del IRA, han asegurado que "elementos siniestros" en la PSNI están conspirando con "enemigos del proceso de paz" para entorpecer la vía democrática.
"Ayer dije que el momento elegido para detener a Gerry Adams respondía a un motivo político. La decisión tomada hoy por la PSNI de pedir una extensión confirma mi opinión", declaró McGuinness, quien reiteró que este arresto crea "una situación muy, muy grave". "Creo que Gerry Adams será totalmente exonerado", zanjó el viceministro principal.