Colabora

El desmesurado Gobierno de Hollande: 38 carteras

17 ministros, 17 viceministros, asesores... el Gobierno de Hollande ha sido uno de los más abultados en la república francesa.

El primer gobierno de François Hollande tras vencer las presidenciales francesas, fue un parto largo y doloroso, pero se ha quedado a un mes de cumplir los dos años. Tras el cataclismo electoral del pasado domingo, el gobierno ha renunciado en bloque y su flamante primer ministro Jean-Marc Ayrault ha sido sacrificado en favor de Manuel Valls. Ahora, Hollande tendrá que hacer públicos los nuevos nombres del gabinete, que según ha prometido, será más reducido que el actual, que se ha granjeado no pocas quejas por su amplitud.

Hasta ahora, el presidente francés contaba con un gobierno de 38 carteras (entre ministros y ministros delegados) conformado por 17 ministros y 17 viceministros, 17 hombres y 17 mujeres; y solo con una ajena al Partido Socialista francés. Hace dos años el objetivo era la concordia: Hollande incluyó en su ejecutivo a miembos pertenecientes a minorías étnicas e hijos de inmigrantes, y promocionó largamente la "paridad" existente.

Pero ahora las circunstancias han cambiado y Hollande se verá obligado a a replantear un gobierno "reducido y de combate" -como ha anticipado- que previsiblemente dará a conocer entre este martes y el miércoles. Ello obligará a Hollande a fusionar más de una cartera, que hasta el momento se encontraban del siguiente modo:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario