Menú

Margallo: "El referéndum en Crimea no puede tener consecuencias jurídicas"

Pese a que en Crimea han cambiado ya la moneda y la hora tras firmar la adhesión a Rusia, Margallo dice que no puede haber consecuencias jurídicas.

Pese a que en Crimea han cambiado ya la moneda y la hora tras firmar la adhesión a Rusia, Margallo dice que no puede haber consecuencias jurídicas.

La Constitución Ucraniana es el único texto válido para interpretar la legalidad o ilegalidad del referéndum en Crimea. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo cuando le han preguntado por el acto de este martes en el que Vladimir Putin ha firmado la anexión de Crimea y Sebastopol.

Para Margallo, "el referéndum en Crimea, es contrario a la Constitución", por lo que "no puede tener consecuencias jurídicas". En este sentido, no ve problemas de interpretación: "In claris non fit interpretatio", ha dicho, (ante la claridad no cabe interpretación).

El ministro de Asuntos Exteriores ha repasado los argumentos históricos y de legitimidad que ha empleado Putin para justificar la validez del referéndum en Crimea. "Ninguno de los argumentos tiene excesiva relevancia. La ilegalidad del referéndum no se deriva de que se haya celebrado en condiciones de presencia de fuerzas rusas, o de que haya habido una restricción a los medios contrarios al referéndum, o a una situación ilegal anterior", sino que "es contraria a la Constitución ucraniana, y en derecho internacional, al ser contrario a la legalidad no puede tener consecuencias jurídicas", sentenciaba Margallo.

Sobre Venezuela, ha dicho que el estado español está tratando de colaborar a la "pacificación del país" y que para ello ya han hecho desde su departamento "unos comunicados muy medidos", todos los que "hemos considerado oportunos".

Al dar por concluida la rueda de prensa conjunta con el embajador de Brasil este martes en el Palacio de Viana, los micrófonos han recogido la actividad que el ministro tenía prevista inmediatamente después de dicha comparecencia: "Vámonos a comer", decía el ministro antes de levantarse.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura