El Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas y ha ordenado a los comandantes militares poner en estado de alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea.
Así lo ha anunciado el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (CDSN), Andréi Parubi, en una comparecencia ante la prensa en la Rada Suprema (legislativo), reunida hoy en Kiev.
Parubi agregó que la llamada a los reservistas sólo afectará a "aquellos que el Ministerio de Defensa considere necesarios". "Necesitamos un Ejército unido, necesitamos acciones coordinadas", subrayó.
El responsable de este órgano adjunto a la Presidencia señaló también que se han dado instrucciones para que el Consejo de Ministros "asigne inmediatamente todos los recursos necesarios para defender los derechos de los ciudadanos y la unidad territorial de Ucrania".
Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores debe dirigirse sin dilación a los órganos correspondientes de los países signatarios del Memorando de Budapest -EEUU y Reino Unido- para mantener consultas urgentes y garanticen la seguridad de Ucrania.
Este tratado, que fue firmado en diciembre de 1994 en la capital húngara, garantiza por parte de los países signatarios (también Rusia entre ellos) la seguridad de Ucrania, su soberanía e integridad territorial después de que renunciara a las armas nucleares heredadas de la Unión Soviética.
Al Ministerio del Interior se le encarga reforzar la protección de las instalaciones energéticas del país y otras infraestructuras estratégicas.
Parubi añadió que ha ordenado crear un Estado Mayor operativo (gabinete de crisis) encabezado por él mismo y que incluya a los representantes de los órganos centrales del poder en Ucrania, para reaccionar a la situación en la república de Crimea.
Las declaraciones del secretario del Consejo de Defensa se producen después de que el Parlamento ucraniano haya celebrado una sesión a puerta cerrada para decidir qué pasos adoptar ante la intervención rusa en la república autónoma de Crimea, poblada mayoritariamente por rusófonos, mientras se suceden los incidentes entre militares rusos y ucranianos en esa autonomía.
Tensión en Sebastopol
Dmitri Biloserkovets, miembro del partido ucraniano Udar, ya había denunciado hoy que tropas rusas intentan asaltar una unidad de instrucción de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, donde tienen su base la Flota rusa del Mar Negro.
"Los nuestros bloquearon la entrada a la unidad con un blindado, y se preparan para su defensa. Piden a los periodistas que informen de esto o que acudan al lugar", dijo Biloserkovets en un página de Facebook.
Según dijo al periódico Ucraínskaya Pravda, se trata de la unidad de instrucción Nº39, donde han tomado prisionero al oficial que iba a parlamentar".
Añadió que "en uno de los edificios se declaró un incendio" y que "un camión militar sin distintivos identificativos trató de entrar en la base pero los nuestros lo impidieron". "Los rusos que están en el exterior de la base se han apostado con fusiles automáticos y amenazan con disparar", agregó.
Por su parte, un portavoz de la Marina de Guerra ucraniana citado por medios aseguró que todas las bases navales en el territorio de Crimea "están bajo control" de las fuerzas ucranianas.