La Cámara Alta del Parlamento ruso, El Consejo de la Federación, ha autorizado el empleo de tropas rusas en Crimea para "estabilizar la situación" en esa república autónoma ucraniana con mayoría de población rusohablante.
En una reunión convocada de urgencia, el Senado ha dado la "luz verde" por unanimidad al empleo de tropas en Crimea en respuesta al jefe de Estado, Vladímir Putin que había solicitado permiso para el uso de las Fuerzas Armadas en la república autónoma de Crimea después de que la Cámara Baja le solicitara previamente que tomara las medidas pertinentes para estabilizar la situación en la región.
"Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza para la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", señalaba el documento citado por el Kremlin.
A su vez, el Senado ruso se había dirigido al líder del Kremlin para pedirle que tome "todas las medidas posibles para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos de la Federación de Rusia que viven en Ucrania, nuestros compatriotas y el contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuartelado en Ucrania".
Kiev está listo para defenderse
La reacción del nuevo gobierno de Ucrania no se ha hecho esperar. El ministro de Defensa en funciones, Ihor Teniuj, ha denunciado el despliegue de fuerzas militares adicionales rusas en la región ucraniana de Crimea y ha advertido de que los militares ucranianos destinados en la zona están listos para defenderse.
"Estas acciones ilegales de la Federación Rusa suponen una violación de los términos del Memorándum de Garantías de Seguridad (Memorándum de Budapest). Por consiguiente, las unidades militares de Ucrania destinadas en Crimea han incrementado su disposición y están listas para la defensa", ha afirmado Teniuj, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
El Memorándum de Budapest, suscrito en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, compromete a estos tres países a respetar la integridad territorial y soberanía de Ucrania y a no emplear la coerción económica ni amenazar con el uso de la fuerza al país.
Denuncian una invasión militar en Crimea
Las autoridades ucranianas ya han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma de Crimea por militares rusos, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital republicana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.
Hombres armados con fusiles de asalto rodean el aeropuerto de Simferópol, a tiempo que efectivos de la Flota del Mar Negro rusa vigilan el puerto marítimo "Crimea-Cáucaso", que conecta por mar el territorio ucraniano con Rusia.
Al mismo tiempo, un navío de desembarco ruso de la clase "Zubr", capaz de transportar marines y blindados pesados, entró hoy sin distintivos en el puerto comercial de Feodósia, donde permanece atracado, según medios locales de esa localidad de Crimea.
Siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron ayer el espacio aéreo de Ucrania, a tiempo que una columna de diez vehículos de transporte blindado rusos entraron ayer en Simferópol.
La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.
Rusia podría retirar a su embajador de EEUU
También crece la tensión entre Rusia y EEUU. El vicepresidente del Senado ruso, Yuri Vorobiov, ha dicho que Moscú debe retirar a su embajador en Washington en protesta por las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, de que habrá "costes" para Rusia si invade Crimea.
Vorobiov hizo esas declaraciones en la reunión de urgencia del Senado ruso. El "número dos" de la Cámara alta rusa considera que las palabras de Obama suponen una "amenaza directa" contra Rusia, lo que justificaría la retirada del embajador, ya que "ha traspasado la línea roja".