Colabora

Putin no ignorará la petición de ayuda de Crimea pese a la advertencia de Obama

El presidente ha dicho que "habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente en Crimea. Mientras tanto desde la región se pide ayuda a los rusos.

Rusia ha afirmado que no dejará de prestar atención a la petición de ayuda lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, al presidente ruso, Vladímir Putin, para pacificar la región.

La respuesta de Moscú al llamamiento de las autoridades de Crimea, región ucraniana con mayoría de población rusohablante, vino a través de una escueta declaración difundida por las agencias rusas, que citan a una fuente del Kremlin.

Minutos antes, el jefe del ejecutivo de Crimea había pedido a Putin ayuda para "restablecer la paz y la tranquilidad" en la región, en un comunicado en el que anunció, además, su decisión de poner a todas las fuerzas de seguridad locales bajo su control personal.

Axiónov fue nombrado primer ministro el pasado día 27 por el Parlamento de Crimea, que destituyó al anterior Gobierno y aprobó, además, la convocatoria de un referéndum para ampliar la autonomía de esta región, que se celebrará el 25 de mayo.

"Como jefe del Consejo de Ministros de la república autónoma de Crimea, y en el ejercicio de los poderes que me ha delegado la Rada Suprema (legislativo) de Crimea, he tomado la decisión de poner temporalmente bajo mi control las unidades y grupos militares del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la Flota, el Servicio Fiscal y la Guardia de Fronteras", señaló Axiónov.

El jefe del ejecutivo autonómico justifica su decisión señalando que en la región se han registrado disturbios con el empleo de armas de fuego y las estructuras de seguridad son incapaces de restablecer el orden de manera efectiva.

El primer ministro también consideró ilegal la designación por parte de las autoridades centrales de Kiev del nuevo jefe de la policía de Crimea, Igor Avrutski, en un nuevo paso de la creciente tensión entre las autoridades prorrusas de esta región y el nuevo Gobierno ucraniano.

Las advertencias de Obama

Estas declaraciones del gobierno ruso se producen después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, haya asegurado que "habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente en Crimea.

En una comparecencia ante la prensa convocada con carácter de urgencia, el mandatario dijo que una violación del compromiso ruso de respetar la integridad territorial de Ucrania contravendría la ley internacional y será "profundamente desestabilizadora".

"Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", indicó Obama, que compareció después de que Kiev acusara a Rusia de invadir su espacio aéreo y realizar una invasión armada.

Declaración por sorpresa

Según informa EFE la declaración del presidente estadounidense no estaba prevista, solo duró tres minutos y no se aceptaron preguntas de los periodistas.

Obama afirmó que si se confirmasen las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, en el sur de Ucrania, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucraniano".

El presidente reconoció que la situación continúa siendo "fluida" y cambiante, aunque reiteró en varias ocasiones que el pueblo de Ucrania es el que tiene que decidir sobre su futuro, después de que las protestas de los opositores proeuropeos llevaran a la salida del presidente Víktor Yanukóvich.

Kiev pide a Rusia que retire sus tropas

Por otro lado, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus acantonamientos pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales.

Yatseniuk hizo el llamamiento al abrir hoy una reunión del Ejecutivo, mientras medios de prensa ucranianos informan de que militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por el Ejército ruso han tomado posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol.

"Ahora en Crimea, es inapropiada la presencia de militares rusos. Supone una violación de las provisiones básicas del acuerdo relativo a la presencia temporal de la Flota rusa del Mar Negro en territorio de Ucrania", señaló Yatseniuk.

"Pedimos que el Gobierno ruso y las autoridades ordenen a sus tropas regresar a sus bases", señaló el jefe del nuevo Gobierno ucraniano, nombrado el pasado jueves 27.

El antiguo opositor, líder del partido "Batkivschina" (Patria), aseguró que Ucrania no caerá en provocaciones y no empleará la fuerza en respuesta a ellas.

La exigencia de Yatseniuk a Rusia para que devuelva a sus tropas en Crimea a sus bases habituales se produce mientras en la capital, Simferópol, junto a la sede de la Rada (Parlamento), han aparecido un grupo de militares armados con ametralladoras y material utilizado habitualmente por el Ejército ruso.

Según medios locales, varios de ellos se han apostado en las cercanías del Parlamento en posición de combate.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario