Menú
En 2007

Amanda Knox, condenada de nuevo por el asesinato de Meredith Kercher

La joven está en Seattle, por lo que Italia debe solicitar su extradición. Su exnovio, también condenado, ha sido detenido cuando intentaba huir.

La joven está en Seattle, por lo que Italia debe solicitar su extradición. Su exnovio, también condenado, ha sido detenido cuando intentaba huir.
Amanda Knox, en una imagen de archivo | Efe

Un tribunal de Florencia condenó este jueves a la estadounidense Amanda Knox a 28 años y medio de cárcel y a su exnovio Rafael Sollecito a 25 por el asesinato de su compañera de piso, Meredith Kercher, en 2007. Las penas son mayores que las dictadas en primera instancia contra ambos y que quedaron revocadas en apelación.

La sentencia, sin embargo, no supondrá la entrada inmediata de ninguno de ellos en la cárcel, ya que la decisión final dependerá del Tribunal de Casación -la máxima instancia-. La abogada de Sollecito ha anunciado que recurrirá a esta corte, que ya ordenó anteriormente la repetición de todo el proceso por incongruencias.

Ambos acusados se ausentaron de la lectura del veredicto, aunque Soleccito sí había acudido previamente al tribunal acompañado de su padre, Francesco, que afirmó ante los periodistas que esta presencia suponía "una elección de valentía y respeto". El padre del acusado también mostró su "confianza en la justicia".

Knox, por su parte, permanece en Seattle, por lo que Italia debería solicitar ahora una orden de extradición, lo que puede plantear problemas debido a que las leyes estadounidenses prohíben que una persona pueda ser juzgada dos veces por el mismo delito.

La joven estadounidense se ha quedado "petrificada" al conocer la sentencia, según su abogado, que habló con ella inmediatamente después de la lectura del veredicto. Knox ha reiterado este jueves en varias entrevistas que no volverá a Italia por su propia voluntad.

La familia de Meredith Kercher ha asistido a la vista y ha recibido con cautela la sentencia. "No es momento de celebraciones", ha asegurado el hermano de la víctima, Lile, según informa Il Corriere della Sera.

Detenido su exnovio en la frontera con Austria

Rafaelle Sollecito ha sido detenido por la Policía cerca de la frontera con Austria y Eslovenia, cuando intentaba abandonar el país después de que un tribunal restaurara el veredicto de culpabilidad contra Knox y contra él mismo, según informa la cadena italiana RAI.

Los agentes habrían detenido a Sollecito entre las localidades de Udine y Tarvisio, que se encuentra a cinco kilómetros de la frontera, de acuerdo con el medio italiano.

Un proceso complejo

Knox y Sollecito fueron detenidos poco después del crimen. En 2009 fueron condenados, respectivamente, a 26 y 25 años de prisión por violación y asesinato, pero recobraron la libertad en 2011. La sentencia levantó una verdadera polvareda en Italia.

El tercer supuesto cómplice de los dos absueltos, el marfileño Rudy Guede, fue condenado por el asesinato de Meredith Kercher a 16 años de cárcel con una sentencia en firme en diciembre de 2010. La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que la joven británica no quería participar en un "juego sexual", por lo que supuestamente Guede violó a Meredith, mientras que Knox la apuñaló mientras Sollecito la sostenía.

Así, tras el recurso de la familia de Meredith, en marzo de 2013, el Tribunal Supremo anuló la sentencia -por no haber tenido en cuenta el 70% de las pruebas- y ordenó repetir el proceso.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura