Las fuerzas de seguridad rusas fueron puestas en alerta antiterrorista en la región de Stávropol -a 300 kilómetros de Sochi, sede de las Olimpiadas de Invierno que arrancan en menos de un mes- después del hallazgo de cinco cadáveres abandonados en cuatro coches con heridas de bala.
"El 8 de enero, entre las 00:30 y 19:30 hora local, en dos localidades (de Stávropol) fueron localizados cuatro automóviles con cinco cadáveres que presentaban heridas de bala. En las proximidades de uno de esos vehículos se activó un artefacto explosivo casero, aunque nadie resultó herido", informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ruso.
Otro artefacto explosivo fue desactivado con ayuda de un robot, precisó el FSB.
Las autoridades rusas declararon el régimen de operación antiterrorista en los distritos afectados de la región, una de las siete del conflicto Cáucaso del Norte ruso.
A cuatro semanas de que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia se ha volcado con la seguridad del evento, sobre todo después de que dos atentados suicidas sacudieran en menos de 24 horas y a dos días de la Nochevieja la ciudad rusa de Volgogrado, también en el sur del país.
El atentado suicida en la estación de tren de Volgogrado, seguido de otro en un trolebús del transporte municipal de la misma ciudad, se cobró la vida de 34 personas.
Decenas de heridos en los dos atentados, perpetrados presuntamente por terroristas islamistas del Cáucaso Norte, siguen hospitalizados tanto en Volgogrado como en Moscú, adonde se ha trasladado a la mayoría de los heridos más graves.
El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió el pasado 1 de enero desde Volgogrado que las autoridades continuarán la lucha contra los terroristas hasta "su completa eliminación".