Otra estatua de Lenin fue derribada y destrozada en la madrugada de este sábado en Ucrania, en esta ocasión en la región de Odessa, en el segundo acto vandálico contra la memoria del padre de la Revolución Rusa en ese país. La estatua, que se levantaba frente al Centro de Ocio de la localidad de Andréyevo-Ivánovo, se partió en dos trozos tras ser derribada, informó el ministerio ucraniano de Interior, informa Efe.
El pasado 8 de diciembre, en medio de una multitudinaria manifestación contra el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich que reunió a cientos de miles de opositores, un grupo de ultranacionalistas simpatizantes del partido Svoboda derribaron una estatua dedicada al fundador de la Unión Soviética en pleno centro de Kiev.
Varios días después del acto vandálico, condenado por el Gobierno ucraniano, el monumento seguía tirado en el suelo y destrozado a golpe de martillo y algunos fragmentos de esa estatua se pusieron a la venta en varias páginas web ucranianas a unos 6,25 dólares el kilogramo como precio de partida.
La estatua, obra del escultor Serguéi Merkúrov, se encontraba en la Plaza de Besarabia desde diciembre de 1946 y, tras su derribo, la Policía abrió una investigación penal por disturbios masivos, pero nadie ha sido detenido.
Este sábado, casi un mes después de aquella manifestación, cientos de personas siguen acampadas en la Plaza de la Independencia de Kiev, a pocos metros del lugar donde estaba la estatua de Lenin, para exigir la dimisión del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov y la convocatoria de comicios anticipados tanto al Parlamento como a la Presidencia del país.
El movimiento de protesta y la acampada indefinida en el centro de la capital y en algunas de sus administraciones, como el Ayuntamiento de Kiev, se prolonga desde la negativa de Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.