Colabora

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Premio Nobel de la Paz

El premio va para los inspectores que estos días supervisan el arsenal químico de Bashar Al Asad.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013. Así lo han anunciado este viernes en Oslo el Comité, que ha optado por premiar a esta organización que se encuentra trabajando actualmente en el desarme sirio. Este premio llega además cuando se cumple el vigésimo aniversario de la firma de la convención que dio origen a esta organización.

"Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas", explicó Thorbjørn Jagland, secretario del Comité Nobel.

En el fallo se recuerda que todavía hay países que no han firmado la Convención contra las Armas Químicas y que otros, como EEUU y Rusia, no han cumplido los plazos para eliminar sus arsenales.

Con sede en La Haya, la OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales.

Malala, sin premio

La joven pakistaní, Malala Yousafzai, que durante semanas sonó como la gran favorita, se ha quedado sin galardón. Y es que a primera hora de esta mañana la televisión noruega ya anunciaba que el Nobel iría para la organización que trabaja actualmente en Siria.

Precisamente ahora se cumplía un año del ataque talibán que intentó acabar con su vida, y ayer mismo fue la destinataria del Premio Sajárov. Según la televisión noruega, su corta edad, sus "escasos logros" y la posibilidad de que el premio la convierta en un objetivo terrorista deseado son algunos de los argumentos en los que el Comité Nobel se ha apoyado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario