Menú

A la caza del fantasma de Edward Snowden en Moscú

El hombre más buscado de EEUU está oculto en alguna parte del aeropuerto de Sheremetievo, donde pasará varios meses.

El hombre más buscado de EEUU está oculto en alguna parte del aeropuerto de Sheremetievo, donde pasará varios meses.

La rocambolesca historia de Edward Snowden no ha hecho nada más que empezar. Tras cinco días atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, todo apunta a que allí pasará los siguientes meses.

Y es que el filtrador más buscado de EEUU no tiene pasaporte, y por tanto, no puede comprar ningún billete que le saque de Sheremetievo. China y Rusia ignoraron este extremo para dejarle salir de Hong-Kong y aterrizar en territorio ruso, pero el siguiente paso no es tan sencillo. Ahora, Snowden necesita que algún país le conceda asilo político, y bajo esa condición podrá trasladarse al país de ‘acogida’ y realizar ciertas escalas en su viaje.

Ecuador está estudiando la petición del estadounidense, pero no se trata de un proceso instantáneo. "La decisión en el caso de Julian Assange llevó dos meses, así que no podemos esperar que tomar la decisión sea más rápido esta vez", explicó el canciller Ricardo Patiño. Por ello, Snowden no puede hacer otra cosa que esperar en la zona de tránsito, ayudado por la disposición de Rusia, que no hará efectiva la demanda de extradición que EEUU ha emitido sobre él.

Aún así, existe una tercera opción de huida: Venezuela. Nicolás Maduro ya le ha ofrecido a Snowden el salvoconducto, instándole a que pida asilo en su país. "Casi seguro" se lo concederían, ha dicho.

A la caza del fantasma

La zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo no ha recobrado la tranquilidad desde que el domingo pasado se informara de la llegada de Snowden. Decenas de periodistas continúan allí, tratando de encontrarle o de conocer sus últimos movimientos. Pero no hay rastro. Nadie ha conseguido verle, y se ha convertido en el ‘fantasma’ del aeropuerto al que todo el mundo busca. Periódicamente, las compañías se ven obligadas a responder si alguien con ese nombre ha comprado pasajes para desplazarse.

El esperpento alcanzó su mayor expresión el pasado lunes, con el falso vuelo a La Habana de Snowden. El avión se llenó de prensa esperando la ansiada fotografía del hombre más buscado de EEUU, pero sólo pudieron inmortalizar su asiento vacío. Aunque tenía billetes para ese vuelo a la capital cubana, nunca lo cogió.

Pero, ¿podrá Snowden pasar varios meses en el aeropuerto de Moscú, hasta que Ecuador le apruebe el asilo? Técnicamente sí, pero, existe una posibilidad de que el Kremlin deje de respaldar al extécnico de la CIA, y le entregue a EEUU. El presidente ruso podría estar estudiando cómo sacar provecho de la situación, y obtener algún beneficio de entregar a Snowden a las autoridades estadounidenses. Se rumorea que podría exigir la liberación del llamado "Mercader de la Muerte" (Viktor Bout) que cumple condena en una cárcel estadounidense por tráfico de armas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura