Giorgio Napolitano jura su cargo como presidente de Italia
Los distintos grupos le pidieron que continuara como presidente ante la incapacidad para elegir otro candidato.
Giorgio Napolitano, de 87 años, ha jurado como presidente de la República italiana en un acto celebrado en el Parlamento, en una sesión conjunta de las dos cámaras.
Napolitano fue reelegido el pasado sábado en la sexta ronda de votaciones, convirtiéndose en el primer presidente de la historia de Italia que repite mandato después de que las principales fuerzas políticas le pidieran que siguiera en el cargo ante la incapacidad para elegir a otro candidato.
En este sentido, justificó su decisión de aceptar la reelección como jefe del Estado ante la necesidad de ofrecer una señal de "cohesión nacional" y de voluntad de recuperar la confianza internacional.
Durante su discurso ante el Parlamento tras la jura del cargo, Napolitano dijo que su reelección es totalmente legítima pues no la descarta la Constitución, a pesar de que es la primera vez que se produce en el país. El presidente, que dio muestras de emoción y recibió varias ovaciones de gran parte de los parlamentarios, advirtió de modo directo a los partidos de que si vuelven a mostrarse "insensibles" ante el bloqueo institucional, no dudará en exponer "las consecuencias ante el país".
Lo más popular
-
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
El jefe del PSOE que inventó el cargo del hermano de Sánchez derivó las negociaciones a un correo privado -
Vídeo: Libertad Digital se adentra en las entrañas del 'hotel okupa' de Madrid
Ver los comentarios Ocultar los comentarios