
Margaret Thatcher es hoy portada de la mayor parte de los periódicos del mundo. Como es evidente, son los diarios británicos los que más páginas dedican a la desaparición de la Dama de Hierro, con grandes especiales.
Los sentimientos de cada diario quedan claros en sus portadas, para la que cada uno elige una fotografía y un titular distinto: "The First Lady", titula sobrio, The Times, quien le dedica más de 20 páginas de tributo. "Su muerte refresca el debate sobre su legado", señalan en portada, donde dedican unas líneas al funeral que tendrá la Dama de Hierro: "La primera mujer en ser primera ministra de Reino Unido fue más que una política, fue una idea", indican. "Su legado pervivirá por siempre", señalan en otro análisis.
The Guardian es quizás el más duro con la ex primera ministra, al menos en su portada. Sobre una gran fotografía de Maggie, el diario recupera el epitafio que le escribió Hugo Young (biógrafo de Thatcher y columnista de The Guardian) antes de morir en 2003 y "que cambió Gran Bretaña para siempre". Las palabras de Young son las auténticas protagonistas: "La primera vez que vi a Margaret Thatcher, juraría que llevaba guantes" arranca el epitafio, que además de destacar la dureza de sus ideales y de sus virtudes "supuestamente masculinas, a veces incluso más de lo que los hombres podían reunir", hace un balance cargado de claroscuros: "Thatcher dejó un oscuro legado que, como su éxito, aún no ha desaparecido del horizonte histórico". El resumen final de sus sentimientos hacia Maggie lo hace Ian McEwan: "No nos gustaba, pero la amábamos".
The Daily Telegraph deja que la fotografía de su portada hable por sí sola: una sonriente Thatcher y dos fechas: nacimiento y muerte, sin titular que valore su legado. Ya en páginas interiores, la pieza fuerte del diario es el texto de su biógrafo oficial, Charles Moore, que habla sobre la "obsesión con la libertad" de la ex primera ministra británica. "Margaret Thatcher: una campeona de la libertad para los trabajadores, las naciones y el mundo", concluye.
La Thatcher más joven surge en la portada de The Independent: "La mujer que cambió Gran Bretaña", titulan. En sus páginas interiores no queda claro si consideran que fue para bien, o para mal. Mientras, en The Daily Mail, el titular es algo más halagador con la Dama de Hierro:"La mujer que salvó Gran Bretaña", frase pronunciada por David Cameron este lunes. Además, en un artículo de Tim Shipman y James Chapman profundizan en la polémica por el funeral de Estado.
The Sun vuelve a ir a su aire: "Maggie murió en una cama en el Ritz", titulan en portada, abundando en la polémica sobre el lugar exacto del fallecimiento. "Amada, odiada, nunca olvidada" titula The Northern Echo.