La caída del cuerpo celeste caído en los Urales, que ha causado unos casi un millar de heridos, se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo. El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos.
"Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (...) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos", dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
¿Y el asteroide que rozará la Tierra?
Al coincidir este incidente con la llegada de un enorme asteroide a las proximidades de la Tierra, algunos expertos han apuntado que podría tratarse de un fragmento del cuerpo celeste. Sin embargo, un portavoz de la agencia espacial europea ESA lo ha desmentido.
Según ha explicado, la caída de este meteorito es un hecho sin relación alguna con la llegada del asteroide '2012 DA14', que tiene previsto pasar esta noche cerca de la Tierra. "Es otra cosa completamente diferente. Su recorrido y el lugar de un hipotético impacto son otros", dijo el portavoz.