El partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), cerró este domingo la puerta a cualquier tipo colaboración futura con el expresidente del Gobierno italiano, Mario Monti, después de que éste se mostrase dispuesto a retomar su cargo si las fuerzas políticas apoyan su programa.
Según el secretario del PDL, Angelino Alfano, con su comparecencia este domingo Monti "ha cerrado cualquier posibilidad de colaboración" futura con el excomisario europeo. "He tenido una pesadilla: un nuevo Gobierno Monti", dijo poco después Berlusconi en una entrevista en el canal de la televisión pública RAI1.
En la esperada rueda de prensa de este domingo, Monti rechazó la invitación de Berlusconi para liderar una coalición de centroderecha y criticó los continuos cambios de idea de Il Cavaliere.
Monti subrayó, asimismo, que no había entendido la "línea de pensamiento" de Berlusconi en los últimos días, cuando calificaba su Gobierno "de desastre completo" que "no ha hecho reformas y sólo ha creado impuestos", pero luego le invitaba a "guiar una coalición de moderados".
Además, Alfano destacó cómo Monti defiende el IMU, el impuesto sobre la primera casa, mientras que su partido lo abolirá si gana las elecciones.
Monti explicó este domingo a los periodistas que su nombre no aparecerá en las listas electorales porque no puede presentarse a un escaño en el Parlamento al ser ya senador vitalicio, y que tampoco quiere que su nombre se asocie a los símbolos o eslóganes de la campaña electoral. Según los últimos sondeos, una coalición de partidos centristas con Monti como líder podría conseguir un apoyo del 15 por ciento en las próximas elecciones, por lo que tendría que aliarse con otros partidos para poder gobernar.