Colabora


Democracia en América

McCain y las negociaciones

Unas cuantas palabras para intentar explicar una situación que probablemente cambiará en pocas horas. Hace dos días, y en medio de un progresivo deterioro del sistema financiero norteamericano con la quiebra de Lehman y los rescates de Fannie Mae, Freddie Mac y AIG, John McCain decidió suspender su campaña electoral para poder regresar a Washington y ayudar todo lo posible en la negociación del plan Bush-Paulson, que pretende usar 700.000 millones de dólares para comprar la llamada "toxic debt" y estabilizar los mercados. McCain, apoyado en el apocalíptico mensaje televisado de Bush, alegaba que la situación era demasiado grave y la necesidad de alcanzar un acuerdo demasiado urgente como para seguir fomentando la división entre los dos grandes partidos. El candidato Republicano había recibido esa mañana una llamada de Obama proponiéndole una declaración conjunta apelando al patriotismo para que ambos partidos alcanzaran pronto una decisión; McCain luego llamó a Obama diciendo que la situación era demasiado grave y que ambos deberían suspender momentáneamente sus campañas hasta que se alcance un acuerdo. Obama se negó, y McCain anunció que sólo él suspendería su campaña. Esto incluye, en teoría, el debate presidencial de hoy viernes.

Los Demócratas y sus medios saltaron inmediatamente, denunciando la nueva sorpresa de McCain como una pantomima que intenta reforzar la imagen del candidato tras una semana en que Obama no para de escalar en las encuestas. Dicen que McCain no es un experto en economía, que no ha estado presente desde el principio en las negociaciones, y que es irresponsable inyectar una dosis de "política presidencial" en una situación que ya es enormemente delicada.

Dichas críticas están hechas, como por otra parte era previsible, desde la histeria partidista. Claro que McCain ha hecho algo que le puede beneficiar políticamente; ¿qué esperan de un aspirante a la Casa Blanca? Pero por otra parte, su presencia es absolutamente necesaria en las negociaciones. El senador de Arizona es, ahora mismo, el líder absoluto de su partido. Los republicanos hace tiempo que no siguen a Bush. Es McCain el que tiene la capacidad para convencer a los republicanos que se oponen al acuerdo (sobre todo los de la Cámara de Representantes) de que flexibilicen sus posturas; y tiene también la experiencia necesaria para incitar a los Demócratas a que hagan concesiones y no conviertan el Pacto de la Casa Blanca en un preludio del New New Deal de Obama. McCain pinta muchísimo más en esas negociaciones que, por ejemplo, el bebé mesiánico de Illinois, que no tiene historial de colaboración bipartidista ni mayor poder sobre los Demócratas del Senado y la Casa de Representantes que Pelosi o Reid. La decisión de McCain es, por tanto, necesaria y loable, y si el candidato remonta en las encuestas gracias a ella, se lo habrá merecido.

Una última cosa: abre hoy El Mundo con el titular: "Una rebelión de los Republicanos retrasa el Pacto de la Casa Blanca." Y dentro, en su editorial, dice: "el encuentro no desembocó en un acuerdo por culpa de algunos líderes del Partido Republicano (...) que prefirieron seguir anclados en su liberalismo y ganar tiempo." Estas palabras, más propias de El País que del que aspira a ser el nuevo gran periódico de la derecha liberal española, son tan demagógicas como engañosas: los Republicanos de la Cámara de Representantes se oponen al acuerdo no sólo porque vaya contra sus convicciones librecambistas (que lo hace), sino también, y sobre todo, porque la gente que les ha elegido para representarles en Washington se opone firmemente al rescate con dinero de los contribuyentes de los ejecutivos de Wall Street. Más que ideólogos inmovilistas, los Republicanos se están negando a traicionar a sus votantes, al menos hasta asegurarse de que el nuevo plan económico proteja sus intereses en la medida de lo posible. Loable ejercicio de responsabilidad democrática que muchos, anclados en el complejo de "para que no quede tan mal ser de derechas en España, voy a ser pro-Demócrata en EE UU", parecen incapaces de comprender.

Temas

Lo más popular

  1. La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal
  2. El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones
  3. El truco casero para eliminar el sarro dental desde casa
  4. Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña
  5. Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario