Colabora


Democracia en América

Lío electoral para los Demócratas

En estas primarias algunos estados como Michigan y Florida adelantaron la fecha de sus elecciones bajo la excusa de dar cierto balance al calendario en términos del perfil demográfico de los votantes. Las directivas de uno y otro partido no aceptaron que esos estados decidieran unilateralmente y acabaron sancionándolos. A Michigan y Florida, por ejemplo, el Partido Republicano decidió quitarles la mitad de los delegados elegidos, restando así fuerza de cara a la Convención Republicana. Por su parte, el Partido Demócrata fue mucho más allá al sancionar a esos dos mismos estados de forma contundente y despojarlos de todos sus delegados. La bravuconada autoritaria de los directivos del Partido Demócrata -muy común entre estos que se llaman "demócratas" del progreso- les pasa ahora factura, en lo que sera un lío electoral monumental de importantes consecuencias.

Lo que se acordó fue que Michigan y Florida quedaran privados de representación en la Convención Demócrata que a finales de agosto designará oficialmente a su candidato a la presidencia. Al no haber delegados posibles en esos estados, Barack Obama ni siquiera se presentó a esas primarias, pero la Clinton -más vieja y más diabla- sí lo hizo... y ganó de sobra ambas votaciones. Como ahora resulta que la cosa anda muy ajustada en cuanto a votos y delegados entre el negro mágico y la resurrecta esposa burlada, la sangre está llegando al río en las filas Demócratas. Tanto es así que la dirección nacional del Partido Demócrata hará bien en ponerle algunas velas a San Patricio para que salga cuanto antes algún claro ganador y así evitarse el problema que plantea el caso de Michigan y Florida.

Porque a día de hoy, y a la vista de lo que ya se mueve, los responsables demócratas locales en ambos estados -animados por la incansable maquinaria de los Clinton- ya están queriendo cambiar las reglas del juego en busca de que la dirección nacional revoque su decision y les permita tener representación en Denver. Hacer eso sería quitarle fuerza a Obama, que es el objetivo final de los clintonistas. El capo

coronado de la directiva Demócrata -Howard Dean- ya está cediendo a las presiones, lo que perjudica seriamente a Obama y favorece a la Clinton a la hora de obtener los delegados necesarios para obtener la nominación. Hacer válidos los votos y sus correspondientes delegados en estos estados previamente anulados resultaría un error. Sería jugar sucia y descaradamente contra Obama y pondría en evidencia la esquizofrénica manipulación de los Demócratas en todo lo que hacen y tocan. Las acusaciones de racismo saltarían a la palestra y confirmarían lo que ya hemos venido escribiendo sobre el talante (¿les suena?) de esta banda de chipiritiflaúticos del Partido Demócrata.

La única salida, la menos mala, sería volver a tener esas primarias en ambos estados, pero esta vez con la presencia completa de los dos candidatos y dejar que los votantes de Florida y Michigan decidan. Pero eso requiere de dinero y ni Howard Dean, ni los correspondientes gobernadores de cada estado quieren gastárselo. Y menos aún los contribuyentes republicanos, a quienes este trapicheo ni les va ni les viene. La mujer de Obama no piensa callarse, Hillary tampoco. Y Bill Clinton, entretanto, ya sueña con habitar de nuevo la Casa Blanca para contestar el telefonillo que suene a las 3 de la madrugada, como en el anuncio que ideó la esposa para su campaña en Texas. Claro que Bill no sueña con contestar una llamada de esas de emergencia o de seguridad nacional, sino en todo caso con la llamadita de alguna nueva becaria despistada que por allí pase.

Lo más popular

  1. La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne
  2. Vídeo: El nuevo bulo de Pilar Alegría
  3. El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo
  4. Quién es Carmen Pano, la empresaria que asegura haber llevado 90.000 euros a Ferraz por orden de Aldama
  5. Vídeo: "¿Cuál es el problema?": así defendió un desafiante Ábalos el enchufe al hermano de Sánchez en 2017

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario