Las primarias norteamericanas hacen hoy lunes una parada en el camino para celebrar junto a millones de estadounidenses el "Día de la Memoria". Desde hace más de un siglo, y en torno al 30 de mayo, los norteamericanos conmemoramos el honor de todos aquellos que murieron en defensa de los ideales de la nación más democrática de la tierra. Hablamos de los valores de libertad, justicia e igualdad de derechos para todos. Durante décadas, esos mismos ideales que hoy enarbolamos y celebramos son posibles gracias a la valentía de miles de hombres y mujeres que han servido con impecable honor los principios y valores de una nación como Estados Unidos; un país que, pese a lo que se diga, sigue liderando la libertad en el mundo. Esos ideales de libertad que hoy recordamos han sido puestos en tela de juicio una y otra vez en la historia por fuerzas y tiranías que, contrarias a la libertad, han buscado acabar con la democracia y el estado de derecho. Por eso hoy –otro año más- recordamos aquí a los miles de norteamericanos que han dado sus vidas a lo largo y ancho del planeta para salvaguardar esos mismos ideales y asegurar la libertad para las generaciones futuras.
La Guerra Civil de Estados Unidos, en el corazón del siglo XIX, supuso el establecimiento de un país que derramó la sangre de más de seiscientos mil soldados, y todo a fin de perpetuar la libertad sellada en los documentos fundadores de esta joven nación. Ya en el siglo XX, y en la Primera Guerra Mundial, más de cien mil soldados norteamericanos cayeron en combate apostando por la libertad y casi medio millón más dejó su vida por defender a Europa del totalitarismo en los años de la Segunda Guerra Mundial. En la Guerra de Korea, a inicios de los cincuenta, más de treinta y cinco mil soldados estadounidenses perdieron la vida y, a finales de los sesenta e inicios de los setenta, en Vietnam fueron casi sesenta mil los combatientes estadounidenses que perecieron. Si incluyéramos las pérdidas desde los años noventa hasta hoy en Oriente Medio, y que han sido porcentualmente muy inferiores a las de otras guerras, la suma total de norteamericanos que han ido dando su vida por defender la libertad en el mundo y para el mundo alcanza un total cercano a los setecientos mil. Aun así, este lunes de la Memoria, los Obamas y los Clinton de turno aprovecharán la fecha para hacer su campañita y aprovechar la cámara de turno para criticar veladamente las acciones militares norteamericanas de la Administración Bush en Irak.
Pese a todo esto, y pese a ser este día el de la Memoria más honrosa y noble para los caídos por Estados Unidos y por la libertad, la noche de ayer domingo le sirvió al canal privado estadounidense "HBO" –otro más de la progresía en estos lares- para meter con calzador y ostentosa publicidad el estreno de su película "Recount". Con Kevin Spacey de protagonista y con el mismo sectarismo típico de Hollywood, "Recount" ha llegado a las televisiones de las familias norteamericanas para recordar el famoso recuento de votos en Florida en aquellas presidenciales de noviembre de 2000. Como era de esperar, se ha tratado de una producción con marcado sesgo a favor de Al Gore y en contra de George W. Bush y su equipo legal. No podía ser de otro modo en estos paraísos mediáticos de la progresía como HBO cuya memoria es otra.
Aparte de lo paradójico que resulta estrenar esta película "Recount" en la noche previa al "Día de la Memoria", la cosa tiene guasa: porque nada parece más contradictorio que salir a recordar ahora a los norteamericanos esos votos de Florida del año 2000 cuando es precisamente en estos mismos días de primarias Demócratas cuando la propia campaña de Obama y el mismo Comité Nacional Demócrata de Howard Dean se niegan a que se cuenten los cientos de miles de votos de las primarias de los estado sde Florida y de Michigan que fueron para Hillary hace unas semanas y en este mismo 2008. Y es que con Gore al fondo, con Obama ladrando o con la Clinton metiendo la pata recordando el asesinato de RFK, sólo faltaba que la noche del domingo previa al Día de la Memoria, el canal HBO saliera a la pantalla para intentar hacer más labores de campaña y de acoso y derribo contra los Republicanos...
Porque más allá de la significativa anécdota de estos zafios del bando Demócrata y de sus amiguetes televisivos, lo que hoy no debemos olvidar es el verdadero significado de este Día de la Memoria: de la memoria de cientos de miles de soldados norteamericanos muertos por defender la libertad; no de la memoria de Florida, ni del intento permanente de las izquierdas de reescribir la historia a su modo y manera.