Colabora


Democracia en América

El momentum de los medios de comunicación

Comenta uno de nuestros lectores que, tras las primarias del martes de Carolina del Norte e Indiana, todos los periódicos españoles daban por nominado a Obama y descartada a la Clinton. Esto se debe a que en lo que se refiere a estas primarias, los periódicos españoles se limitan a repetir lo que dicen los periódicos americanos (sin darse cuenta de que el periodismo en todos los países crea opinión más que reflejarla), y aquí todos (hasta los menos Obamitas, como el Wall Street Journal) ya otorgan la victoria al bebé mesiánico de Illinois. Dicen que la propia Hillary entiende que no va a ganar y que está esperando el momento adecuado para retirar su candidatura. Dicen que el número de voces dentro de su campaña que la animan a seguir han ido disminuyendo hasta ser básicamente una: la de Bill. El mensaje con el que cierran todos los artículos sobre las primarias del martes es la cita repetida en ambas campañas de "estaremos unidos en noviembre", un mensaje que esconde la opinión de que ya está empezando el proceso de reunificación del partido.
Todo esto demuestra lo que ya lleva siendo evidente desde hace tiempo, que es que los medios de comunicación americanos se han decantado por Obama y están intentando provocar la retirada de Hillary. Y ya que las urnas no pueden decidir el vencedor, están intentando crear el "momentum" que tanto aprecian los americanos a favor de su candidato. Un momentum ficticio (Hillary ha ganado tres de las últimas cuatro primarias importantes) que pondría tanta presión sobre la Clinton que la obligaría a retirarse antes del 3 de junio.
Es indudable que Hillary tiene poquísimas posibilidades de conseguir la nominación. Le es casi matemáticamente imposible conseguir los suficientes delegados en las pocas primarias que quedan como para alcanzar a Obama, y cada vez más superdelegados (hasta algunos que le habían dado su apoyo) se decantan por Obama y le piden públicamente que se retire por el bien del partido. Pero los milagros (o las catástrofes) existen en la política, y mañana le puede estallar un escandalazo a Obama que cause un vuelco electoral y cambie el signo de la lucha por la nominación a favor de la ex primera dama. Además, si hay un tándem político que sabe crear y/o aprovechar este tipo de milagros, es el formado por Bill y Hillary. Los medios norteamericanos, sin embargo, no conceden esta posibilidad porque no quieren. Quizás tiene algo que ver con la cantidad de "liberals" de los suburbios y de la Ivy League que llenan sus oficinas. Si estuvieran regidos por los amargados habitantes de las zonas rurales de Estados Unidos, quizá otro gallo cantaría.
Sea como fuere, lo cierto es que la lucha entre Hillary y Obama le está viniendo de perlas a McCain, sobre todo si acaba enfrentándose al segundo. Parte de la magia de Obama era que parecía inexpugnable, que no tenía ningún escándalo en su pasado que pudiera dañar su imagen, y que podía atraer a todo tipo de votantes. El gran problema de Hillary ha sido no encontrar una estrategia de ataque hasta muy tarde, pero esto no ha sido tanto incompetencia por parte de su equipo como el hecho de que hasta hace dos meses Obama no parecía tener ningún punto débil (¡cómo iba a tenerlo, si hasta hace un año nadie había oído hablar de él!). Ahora, sin embargo, todos sabemos que Obama estuvo veinte años escuchando los sermones de un pastor racista, que tiene grandes dificultades para atraer el voto hispano y que divide tanto a la gente como el resto de los políticos. Aunque, como va demostrando su lucha con la Clinton, mucho va a depender de si los periódicos admiten estos problemas de su candidato o le siguen haciendo la campaña.

Lo más popular

  1. Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera"
  2. El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA
  3. El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez
  4. Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar
  5. Pedro Gil Ruiz: 'Pepe Álvarez, cuatro años más con el colesterol a raya'

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario