Comienza el día de las elecciones. Como ya lleva ocurriendo desde hace años, pero especialmente desde la pandemia del covid, los ciudadanos norteamericanos llevan semanas votando en algunos estados. De modo que hoy más que el día de las elecciones es el final de la temporada electoral.
Después de haber entrevistado en su podcast a Donald Trump y JD Vance y tras la negativa de Kamala Harris de acudir a su podcast, el más popular del mundo, Joe Rogan finalmente ha decidido apoyar al republicano después de una entrevista con Elon Musk.
The great and powerful @elonmusk.
— Joe Rogan (@joerogan) November 5, 2024
If it wasn't for him we'd be fucked. He makes what I think is the most compelling case for Trump you'll hear, and I agree with him every step of the way.
For the record, yes, that's an endorsement of Trump.
Enjoy the podcast pic.twitter.com/LdBxZFVsLN
Harry Enten, el especialista electoral de CNN, ha hecho su predicción de acuerdo a las últimas encuestas. Aunque con la prevención de que una mínima desviación puede dar un escenario en que cualquiera de los dos candidatos se llevaría todos los estados bisagra y ganaría cómodamente, actualmente cree que Harris ganará por 270 votos electorales a 268.
Es el escenario en que la demócrata se lleva todos los votos electorales de los estados bisagra del norte de Estados Unidos y Donald Trump los del sur. Kamala Harris ganaría gracias al voto electoral que se decide en Omaha, Nebraska:
El personaje satírico del humorista británico y activista por la libertad de expresión Andrew Boyle da el argumento definitivo para probar que Trump es un fascista:
Las conexiones de Trump con el fascismo son fácilmente demostrables. Por ejemplo, su segunda esposa fue Marla Maples, que nació en la ciudad de Cohutta, en Georgia. Cohutta es un anagrama de "Taco Hut", que es una fusión de Taco Bell y Pizza Hut. Ambos son ejemplos de restaurantes populares. En los restaurantes es frecuente encontrar salchichas. El país más asociado a las salchichas es Alemania. Y Alemania fue la cuna del Tercer Reich.
El problema de la sátira de la izquierda es que la realidad te alcanza demasiado rápido. De ahí que tengamos a Oprah Winfrey diciendo en un mitin de Kamala Harris que "si no acudimos a las urnas, puede que no volvamos a votar nunca más":
Oprah to women voters: If you don't elect Kamala, you will lose voting rights: pic.twitter.com/revlRwgOM4
— End Wokeness (@EndWokeness) November 5, 2024
El minicolegio electoral de New Hampshire siempre termina de votar nada más empezar porque tampoco es cuestión de tener a nadie esperando cuando los votantes se pueden contar con los dedos de la mano:
Dixville Notch, New Hampshire:
🟦 Harris 3
🟥 Trump 3Even Dixville Notch is a coin toss.
— Spencer Hakimian (@SpencerHakimian) November 5, 2024
Las leyes del estado permiten a los municipios con menos de 100 votantes censados abrir sus colegios a medianoche y cerrarlos cuando todos hayan votado. En 2020 Biden logró la unanimidad del electorado. Una unanimidad de cinco votos, eso sí.
En Estados Unidos los colegios electorales abren el día de las elecciones... y, en casi todos los estados, días o semanas antes. Así que muchos de los votos que decidirán el próximo presidente en realidad se han emitido ya.
Donald Trump ha hecho un llamado a sus seguidores a votar sin descanso en lo que él considera "el día más importante en la historia de América". En su mensaje, publicado en X, enfatiza que el entusiasmo de los votantes es "enorme" y espera que las largas filas no desmotiven a nadie. En este sentido, ha pedido a sus seguidores que se mantengan firmes y no abandonen sus puestos, sugiriendo que sus rivales, los "demócratas comunistas radicales", preferirían que se fueran a casa. Trump concluye mostrando optimismo ante lo que describe como una "tremenda victoria" para "volver a hacer a Estados Unidos grande".
It is now officially ELECTION DAY! This will be the most important day in American History.
Voter enthusiasm is THROUGH THE ROOF because people want to Make America Great Again. That means lines are going to be long!
I need you to deliver your vote no matter how long it takes.…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2024
En el otro lado, Kamala Harris ha compartido un video -también en X- recopilando momentos de la campaña electoral en sus redes sociales, acompañado del mensaje: "Cuando votamos, ganamos". En su publicación, la vicepresidenta incita a los ciudadanos a participar activamente en estas elecciones, preguntando: "¿Están listos para hacer oír sus voces?".
When we vote, we win.
Are you ready to make your voices heard? pic.twitter.com/QTKbENKkGw
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 5, 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado a la población a "hacer historia" y elegir a la actual 'número dos' de la Administración, Kamala Harris, como futura inquilina de la Casa Blanca, en un último llamamiento que llega ya en plena jornada electoral.
"Vayan a votar", ha reclamado Biden en sus redes sociales, en las que también ha compartido una página web con información sobre los centros de votación habilitados en función del lugar de residencia.
En lugar de los confiables papel y bolígrafo, en muchos lugares se emplean máquinas para ayudar en la votación. En un condado de Pensilvania, quizá el estado donde se decidirán estas elecciones, han dejado de funcionar y un juez, con la oposición de los demócratas, ha extendido la jornada electoral.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha votado este martes en un colegio electoral de Palm Beach, en el estado de Florida, acompañado de su esposa, Melania, antes de prometer a los periodistas que le esperaban que reconocerá su derrota "si las elecciones son limpias".
Trump se ha mostrado confiado y asegura llevar una gran ventaja: "He oído que nos está yendo muy bien en todas partes (...) Ni se acercará" ha confiado el expresidente, quien ha destacado esta última campaña como la "mejor" de las tres que ha tenido en sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.
A pesar de haberse mostrado convencido de su triunfo ante los medios, Trump no ha perdido la ocasión de protestar por el sistema electoral estadounidense, al cual ha reprochado tardar demasiado en ofrecer los resultados.
La secretaria de Estado de Michigan, la demócrata Jocelyn Benson, ha apuntado este martes que el estado norteño podría registrar una participación récord en las elecciones presidenciales de este martes, que miden al expresidente de Estados Unidos Donald Trump con la actual vicepresidenta del país, Kamala Harris.
"Los ciudadanos de Michigan ya están votando en cifras récord", ha asegurado Benson, que ha aludido directamente al aumento del voto anticipado y por correo, una modalidad de participación electoral que dominó en las presidenciales del año 2020, fuertemente marcadas por el impacto de la pandemia de coronavirus.
Benson ha asegurado que las primeras cifras se darán a conocer de cara a las 21.00 horas y que los resultados de la ciudad más poblada del estado, Detroit, podrían salir a la luz en torno a la medianoche (hora local). Es decir, en España, los primeros resultados se conocerán sobre las 03:00 horas, seis horas más tarde.
Michigan es precisamente uno de los denominados 'estados bisagra', aquellos donde el resultado de la votación podría decantar la victoria en favor de Harris o Trump. Las últimas encuestas apuntan a que la candidata demócrata podría imponerse en este territorio, que concede 16 compromisarios.
Se ha hablado mucho en la recta final de campaña como el chiste malo de un cómico en el mitin de Trump en Nueva York podría costar el voto hispano, pero nada de que en Pensilvania hay un par de minorías religiosas bien distintas, los judíos y los amish, que muchos temen que puedan darle el estado al republicano.
🚨 AMISH FOR TRUMP
Amish typically do not vote but this year there may be a surge of amish at the polls in Pennsylvania.
Google says there are about 92,000 Amish in Pennsylvania, the Amish could quite literally swing the election if they all voted. pic.twitter.com/rASSqM7Avb
— Nick shirley (@nickshirleyy) November 4, 2024
El candidato de los republicanos no quiere sustos de última hora como en 2016 y se ha comunicado con sus votantes en redes: "!Lo estamos haciendo muy bien! No dejen que les muevan. Manténganse en línea y voten"
Algunos estados con gobiernos republicanos intentan bloquear la observación electoral del Departamento de Justicia de Estados Unidos, rompiendo con una tradición de décadas en el país en unas elecciones marcadas por las denuncias anticipadas de fraude por parte del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Los observadores deberán permanecer por fuera de los centros de votación y de conteo, a una distancia de 30 metros. Sin embargo, los votantes pueden hablar con los abogados observadores si lo desean, según estipula el texto del acuerdo entre el gobierno estatal y el federal.
El empresario republicano afirma que "la caballería ha llegado, los hombres están votando en cifras récord. Ahora se dan cuenta de que todo está en juego."
El Departamento de Policía del condado de Fulton, en Georgia, informó este martes de múltiples denuncias con amenazas recibidas en centros de votación para las elecciones presidenciales, en una zona que resulta vital para quien gane este estado clave.
A causa de estas amenazas, los recintos electorales localizados en Etris Community Center y Gullatt Elementary, en la ciudad de Union, "permanecieron cerrados durante un corto espacio de tiempo" esta mañana.
El Departamento de Elecciones y Registro del condado de Fulton solicitó una orden de tribunales para que estos centros permanezcan abiertos hasta recuperar el tiempo que estuvieron cerrados.
Con 16 votos electorales, Georgia es uno de los siete estados indecisos, junto con Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Carolina del Norte, que son considerados cruciales para las aspiraciones de ambos candidatos por la Presidencia.
En Estados Unidos es tradición que las elecciones presidenciales se celebren el primer martes entre los días 2 y 8 de noviembre de años bisiestos. Los ciudadanos inscritos como votantes introducen en urna una papeleta con el nombre de su opción para presidir el país.
Pero no son votos directos. Lo que están haciendo es definir a los electores. En otras palabras: están definiendo el Colegio Electoral.
Funciona así:
- Cada estado tiene un número de votos electorales, fijado a su vez por la suma de senadores y congresistas del propio estado. Washington D.C es la excepción: su número de electores es el del estado con menor número de electores.
- El candidato que obtenga más votos electorales en un estado concreto se lleva todos los votos electorales en disputa.
- En total hay 538 votos electorales. Para ganar, el candidato debe, por tanto, obtener al menos 270.
El hasta ahora presidente de Estados Unidos, Biden, tiene previsto ver los resultados de las elecciones esta noche en la residencia de la Casa Blanca con su entorno más cercano.
La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha detenido a un hombre en el centro de visitantes después de que se detectara que olía a gasolina y llevaba una antorcha y una pistola de bengalas, según un comunicado oficial. El centro de visitantes del Capitolio permanece cerrado mientras se realiza la investigación.
Por otro lado, el FBI ha confirmado que se han recibido amenazas falsas de bomba en centros electorales de varios estados, muchas de las cuales parecen proceder de direcciones de correo electrónico rusas. "Hasta el momento, ninguna de las amenazas se considera creíble", señala el FBI en un comunicado, aunque no especifica qué estados están involucrados.
En Estados Unidos, ciertos estados, conocidos como "estados péndulo" o "swing states", pueden decantar la balanza hacia Trump o Harris debido a su historial de votación cambiante. Para estas elecciones, los estados en juego son:
- Pensilvania: Distribuye 19 votos electorales, ha sido clave en comicios anteriores.
- Georgia: Otorga 16 votos electorales y en los últimos comicios se han mostrado tendencias diferentes de voto.
- Arizona: Con 11 votos electorales, ha tomado relevancia como un estado disputado en las últimas elecciones.
- Wisconsin: Aporta 10 votos electorales y ha sido escenario de campañas de alto voltaje por republicanos y demócratas.
- Michigan: Con 15 votos electorales, su resultado suele ser impredecible.
- Nevada: Otorga 6 votos electorales y es importante debido a su creciente población y diversidad.
- Carolina del Norte: Con 16 votos electorales, es otro estado donde la diferencia de votos entre ambos partidos es nula.
Tim Walz, el candidato propuesto por Kamala Harris para la vicepresidencia, aseguró antes de tomar el avión rumbo a Washington que cree que Trump 'probablemente' aceptará su derrota si esta llega a ocurrir.
- Medianoche: Indiana (11), Kentucky (8)
- 1 AM: Virginia (13), Georgia (16)
- 1:30 AM: Carolina del Norte (16)
- 2 AM: Pensilvania (19), Ohio (17), Michigan (15)
Pensilvania, Georgia y Michigan serán decisivos.
Un estudio recién publicado del Media Research Centre sobre el tratamiento que las tres grandes cadenas de televisión en abierto (ABC, CBS y NBC) han dispensado a los candidatos ha concluido que el 78% de las noticias sobre Kamala Harris fueron favorables para la candidata frente a un 22% negativo. En cambio, Trump recibió un 15% de noticias positivas frente a un 85% desfavorable.
Restando los porcentajes nos sale una diferencia de 63 puntos a favor de la candidata, que es la mayor desde 2016 en que esta organización comenzó a realizar estos estudios. Sin embargo, el MRC ha heredado la metodología de un estudio similar realizado desde 1988 a 2008 por el Center for Media and Public Affairs, el cual nunca llegó a encontrar una disparidad tan grande en el tratamiento de los distintos candidatos, aunque también observó cómo crecía con el tiempo.
Durante toda la campaña electoral, Elon Musk ha expresado públicamente su apoyo a Donald Trump. El dueño de X no ha tenido reparos en respaldar al ex presidente en varias ocasiones a través de sus redes sociales y entrevistas, posicionándose incluso en contra de otros multimillonarios que habían mostrado su apoyo hacia Kamala Harris, en su opinión, por temor a que Trump haga pública la famosa lista Epstein. Ahora, según confirma The New York Times, ambos pasarán la noche electoral en un hotel.
What today’s election feels like!
🇺🇸🇺🇸🇺🇸Team America 🇺🇸🇺🇸🇺🇸 pic.twitter.com/uwlscqDzMz
— Elon Musk (@elonmusk) November 5, 2024
Robert F. Kennedy Jr. ha vuelto a respaldar públicamente a Donald Trump, reafirmando su alianza con el expresidente para "derrotar la corrupción gubernamental, restaurar la libertad de expresión y hacer que Estados Unidos recupere la salud." A través de X, ha compartido un video en apoyo a al candidato republicano. Más tarde, ha escrito una segunda publicación para añadir: "Si quieren verme en Washington, DC, voten por el presidente Trump" mostrando su intención de formar parte del equipo político de Trump si este regresa a la Casa Blanca.
Yes, together, @realDonaldTrump and I are joining forces to defeat government corruption, restore free speech, and Make America Healthy Again. #MAHA 🇺🇸 pic.twitter.com/BdR0Zq3i6v
— Robert F. Kennedy Jr (@RobertKennedyJr) November 5, 2024
En Guam, un territorio no incorporado como Puerto Rico, se celebran unas elecciones de mentira cada cuatro años, porque sus habitantes no pueden votar de verdad. Kamala Harris ha ganado por tres puntos, 49% a 46%. Hace cuatro años, Biden ganó por 55% a 43%, una diferencia de trece puntos.
Al menos tres estados han experimentado falsas alarmas sobre amenazas en escuelas y centros de votación. Estos son Maine, Georgia y Carolina del Norte, siendo los dos últimos decisivos en las elecciones. En el condado de Fulton, Georgia, se reportaron hasta cinco alertas de bomba que provocaron el cierre temporal de dos colegios electorales. Como resultado, estos centros abrirán media hora más tarde para compensar el tiempo perdido.
Además, agentes del FBI arrestaron a dos personas en Michigan, acusadas de realizar amenazas durante los últimos días de la campaña electoral. Según los investigadores, uno de los detenidos sugirió una conspiración de asesinato y estaba relacionado con amenazas dirigidas contra el expresidente Donald Trump, según informó The Detroit News.
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, ha realizado varias entrevistas con emisoras de radio esta mañana, aunque no está siendo tan visible en esta jornada electoral. Pasará la noche en la Universidad de Howard, donde estudió hace más de 40 años. En una entrevista en el programa matutino 'Big Tigger' de la emisora V-103 de Atlanta, Harris recordó que su primer cargo electoral fue el de representante de la clase de primer año en la Universidad Howard.
"Volver esta noche a la Universidad Howard, mi querida alma máter, y ser capaz de reconocer este día por lo que es, realmente es un círculo completo para mí", ha comentado Harris. Howard, ubicada en Washington D.C., es parte de una red de instituciones educativas históricamente negras fundadas antes de 1964 para estudiantes afroamericanos.
🔴 #DIRECTO | Así ha sido la llegada de Trump a su sede de campaña después de votar #EleccionesEstadosUnidos
🔗https://t.co/HzhbA2nMHJ pic.twitter.com/2m64Odeud3
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 5, 2024
La campaña del expresidente ha organizado varios eventos en Palm Beach, con diferentes niveles de exclusividad, incluida una cena para un pequeño número de donantes en Mar-a-Lago y una reunión aún más pequeña para aquellos que pasarán el rato con él durante la noche, según el periódico neoyorquino.
Trump también tiene planeado presentarse en un evento en el Centro de Convenciones de Palm Beach más tarde, donde simpatizantes del movimiento MAGA, lo esperan desde primeras horas de la tarde. Desde la mañana de este martes cinco de noviembre. esperan en el centro de votación en el Morton and Barbara Mandel Recreation Center de Palm Beach, para apoyar al candidato republicano, quien ejerció su voto allí.
La campaña de Donald Trump ha revocado las credenciales de prensa a varios medios críticos con el ex presidente, impidiendo que cubrieran la noche electoral en West Palm Beach, Florida, según informa CNN.
Un miembro del equipo de Politico, junto con un fotógrafo, habían sido autorizados a cubrir el acto, pero por la mañana se les notificó que ya no. Fuentes cercanas indicaron a CNN que la medida podría haber sido una respuesta a una publicación de Politico que revelaba el despido de un miembro del equipo de campaña de Trump por sus vínculos con el nacionalismo blanco.
La vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, hizo este martes una aparición sorpresa en la sede del Partido Demócrata en Washington, donde llamó por teléfono a votantes para animarles a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación.
Su visita no estaba en la agenda oficial que la Casa Blanca difundió por la mañana. A pesar de ello, la vicepresidenta decidió unirse a un equipo de voluntarios de la campaña en las horas finales de la jornada electoral para contactar directamente con votantes.
Harris utilizó su propio teléfono móvil y se escuchó cómo conversaba con una niña de ocho años, a quien le dijo que era "una líder sin importar la edad" y bromeó con que estaba deseando que cumpliera diez años más para que pudiera ejercer su derecho al voto.
🔴 #DIRECTO | Kamala finge llamar a un votante y muestra la pantalla por accidente mostrando la aplicación de la cámara abierta#Election2024
🔗https://t.co/HzhbA2neSb pic.twitter.com/3Wp3sRsahh
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 5, 2024
Si la participación en el voto adelantado en Georgia había sido bastante alta en las zonas rurales del estado, favorables a los republicanos, durante la votación de hoy "la participación rural es estable", según el presidente del partido en Georgia, Josh McKoon, en declaraciones a Fox News. "La participación urbana parece ser más baja que en 2020 o 2022 en este momento".
La participación en Filadelfia, la principal ciudad de Pensilvania, podría batir el récord de 2020, lo cual ayudaría a los demócratas a contrarrestar a una posible subida en zonas más rurales, mineras y republicanas.
El icónico rascacielos neoyorquino se iluminará durante cinco minutos de rojo o azul cuando uno de los dos candidatos sea declarado ganador en uno de los estados bisagra y cuando haya un ganador permanecerá del color correspondiente el resto de la noche.
Eso, claro, suponiendo que tengamos claro quien gana durante la noche neoyorquina.
Tonight, in honor of Election Day, we will be shining in red, white, and blue.
When the @AP calls one of the 7 swing states we will shine blue for 5 minutes if @KamalaHarris is declared the winner, or we will shine red for 5 minutes if @realdonaldtrump is the declared winner.… pic.twitter.com/XE2dhR90Ia
— Empire State Building (@EmpireStateBldg) November 5, 2024
La primera encuesta a la salida de los colegios electorales hecha por CNN indica que sólo un 26% se siente satisfecho o entusiasta con "cómo van las cosas" frente a un 72% insatisfecho o directamente cabreado. Aprueba a Biden un 41%.
Con esos números los republicanos deberían arrasar. Pero ya fracasaron en 2022 pese a la inflación y la debacle de Afganistán. Y Trump, recuérdenlo, es muy impopular aunque tenga también una gran pero insuficiente base de fans.
Pese a que Kamala Harris esperará los resultados en su alma mater, la Universidad de Howard, que está a un par de kilómetros de la Casa Blanca, Joe Biden se quedará en la que su casa hasta el 20 de enero y no acompañará a su vicepresidenta y candidata.
Mientras, Jill Biden ha ido a votar vestida de rojo. Que es una tontería, pero es dudoso que sea casual.
Whoa. @FLOTUS just voted in Delaware.
Is her outfit a sign? Feel like it's a sign. 😏
Nice suit, btw! pic.twitter.com/31aiZ52OsL
— Roxanne Hoge (@RoxanneHoge) November 5, 2024
La ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, volverá a contar unos 30.000 votos por correo debido a que las máquinas de tabulación que no estaban bien cerradas. Tras "consultas con oficiales republicanos y demócratas" han decidido reiniciarlas para volver a pasar por ellas los votos, que eran enviados por correo, lo que podría retrasar el recuento varias horas.
Empiezan a llegar datos de varios estados del este y los medios y especialistas comienzan a recoger las manzanas más cercanas al suelo, es decir, a dictaminar quién ha ganado en estados donde todos sabíamos quién iba a ganar. En todo caso, Indiana y Kentucky se los llevará Trump y Vermont es para Harris.
Sin embargo, el nuevo gobernador de Vermont será republicano. Claro que es el mismo que ha ganado las últimas cuatro elecciones.
Uno de los primeros estados de los que tendremos resultados será Georgia. Trump tiene que ganar Georgia para poder vencer; si ahí gana Kamala Harris parece casi imposible que el republicano vuelva a la Casa Blanca. Según encuestas a pie de urna, los independientes han optado por Trump por nueve puntos, 54% a 43%.
Acaban de cerrar los colegios a la 1:30 de la madrugada, hora española claro, y como otros estados los medios ya lo han concedido. Hay estados en los que hay tanta diferencia en las últimas elecciones y en los sondeos que se otorgan en cuanto acaban de votar.
El anterior fiscal general ha sido declarado ganador por todos los medios, arrebatándoselo a los demócratas tras la retirada de Joe Manchin. Si, como se pronostica, los republicanos mantienen todos los senadores que se presentan a la reelección, este resultado implica que ya tendrían 50 senadores. Lo analizamos aquí hace unas semanas:
Cierran los colegios electorales en más estados y vuelven a concederse votos electorales. Alabama, Tennessee, Missouri , Mississippi y Carolina del Sur caen para Trump y Maryland, Rhode Island, Connecticut, Massachussets y DC para Harris. Quizá me deje alguno.
También Florida irá para Trump, donde el recuento es el más rápido del país desde que se pusieron las pilas tras la debacle de las elecciones del año 2000. En total, Trump tendría ya 105 votos electorales y Harris 72.
La campaña demócrata está preocupada por los datos que están saliendo de estos dos estados. Pero Trump necesita ganarlos para tener opciones, mientras que Harris se puede permitir perderlos; para ella lo importante son los estados bisagra del Norte.
ÚLTIMA HORA:
CNN informa que la campaña de Kamala está preocupada por Georgia y Carolina del Norte
— Visegrád24 (ES) (@visegrad24es) November 6, 2024
Ahora mismo Donald Trump se está poniendo por delante en el recuento en Virginia. Lo cual no quiere decir gran cosa, pero lo cierto es que esperaba que a estas horas este estado ya hubiera sido concedido a Harris.
En Florida, una propuesta de enmienda a la constitución del Estado tiene que ganar con al menos el 60% del electorado y parece que después de la campaña del gobernador DeSantis en contra de las enmiendas 3 y 4, a favor del aborto libre y la legalización de la marihuana, no van a ser aprobadas.
Los extraordinarios resultados de Trump en Florida, mejorando con mucho los que obtuvo en 2016 y 2020, apuntan a que la ventaja de Harris en el voto popular podría ser más pequeña que las obtenidas por Clinton y Biden.
DecisionDeskHQ ha concedido Virginia a Harris pese a que Trump va por delante en el recuento. Generalmente estas decisiones dependen de por cuánto gana cada candidato en qué condados y no el total del estado.
Ninguna de las elecciones a la Cámara de Representantes en las que hay algo de competencia ha presentado resultados, de modo que no se sabe quién tendrá el control de la Cámara, actualmente en manos republicanos pero por un margen muy estrecho.
Pese a tratarse de Texas, los demócratas siempre han puesto mucho dinero en las elecciones en las que Ted Cruz se ha presentado al Senado. Y parece que de nuevo han fallado.
Cruz era el único senador republicano que podía perder su cargo, de modo que el GOP (Good Old Party, como se suele llamar al Partido Republicano) tiene garantizado tener al menos 50 senadores.
DecisionDeskHQ ha concedido Carolina del Norte a Trump. Está claro que son los más atrevidos a la hora de decidir victorias.
Hubo muchas burlas en 2016 por el modelo empleado por New York Times que estuvo dando una probabilidades abrumadoras de victoria de Clinton hasta que de repente se dio la vuelta.
Este año empezó por un empate técnico, pero ahora da un 66% de probabilidades de victoria para Trump. DecisionDeskHQ le otorga un 64%, pero al empezar la noche era de un 70%.
Según encuestas a pie de urna, los hispanos habrían superado su techo de apoyo al Partido Republicano con un 45% a favor de Trump, quien sin embargo no tiene pinta que haya logrado mejorar entre la minoría negra.
Al igual que pasó en 2020, los demócratas empezaron por delante cuando sólo se había contado voto anticipado y Trump se puso luego por delante, aunque su ventaja se evaporaría al final. Bueno, ya está Trump ligeramente por delante en el recuento.
El fin de semana causó gran conmoción una encuesta que daba como ganadora a Harris en un estado fuertemente republicano. Algunos lo calificaron como poco menos que interferencia electoral. Algo de eso había porque Trump se está llevando el estado de calle.
Bernie Moreno va a ganar en Ohio a Sherrod Brown, según Fox, lo cual ya le daría el senador número 51 y, por tanto, la mayoría necesaria para poder confirmar una hipotética mayoría. Y eso que todavía no hay información sobre Montana, donde todas las encuestas les daban la victoria.
La Proposición 36 parece que será aprobada en California. Este referéndum revertirá una proposición anterior que descriminalizaba los hurtos de menos de 950 dólares de valor, lo cual había convertido las tiendas en California esencialmente en una presa gratuita para los ladrones.
El New York Times da un 89% de probabilidades a una victoria de Trump y Decision Desk HQ un 85%. Pero estos cálculos ya se equivocaron en 2016, así que esto no ha terminado. Sólo uno de los siete estados bisagra ha sido otorgado.
Es cierto que seis de los siete estados clave de las presidenciales siguen en disputa... pero no lo es menos que a las 06.00 hora de Madrid, hay pocos elementos para el optimismo entre los demócratas.
Por ejemplo, los resultados de las elecciones al Senado son un drama y muy significativos. Ya no es que vayan a perder la mayoría (parece seguro a estas alturas que la perderán), es que casi todos sus candidatos tienen peores resultados que en las elecciones previas. Y esto vale incluso para los candidatos demócratas que están ganando: casi todos lo harán por un margen más estrecho que en 2018.
‘’No perdemos la esperanza, aún los resultados no están claros’’.
🔴#DIRECTO | Votantes de Kamala Harris en Washington:
🗣️ "Estamos deprimidos"
🔗 https://t.co/Y2pWU9JOgEpic.twitter.com/IYjpwWWMZl
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 6, 2024
Tras los datos desoladores para el Partido Demócrata, el copresidente de la campaña de Kamala Harris, Cedric Richmond, ha confirmado que ella no hablará esta noche.
‘’Aún tenemos votos por contar, continuaremos la noche asegurándonos de que cada voto es contado. Escucharéis a la vicepresidenta mañana’’.
Georgia es el segundo de los estados bisagra en tener un ganador según suficientes medios norteamericanos, y de nuevo es Trump. Quedan cinco.
🔴#DIRECTO | Los votantes de Kamala Harris se retiran de la Universidad Howard en Washington DC#EleccionesEstadosUnidos 🇺🇸
🔗 https://t.co/Y2pWU9JOgE pic.twitter.com/teKztV2Cgj
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 6, 2024
Tras la concesión de Georgia a Trump y viendo los resultados en las estados todavía no concedidos... a Kamala Harris le hace falta un auténtico milagro para ganar estas elecciones. En Wisconsin, Michigan y Pensilvania: Trump lidera con solidez. Quizás en unas elecciones menos tensas alguno de estos estados ya habría sido concedido, porque los márgenes son tan claros que cuesta pensar que los demócratas puedan darle la vuelta a la tortilla.
Fox News y Decision Desk HQ ya dan por ganador a Trump en Pensilvania a las 7.25 horas española. Esto aseguraría su victoria, porque con los tres votos electorales de Alaska sumaría los 270 necesarios para ser investido el próximo 20 de enero.
Tras la concesión de Pensilvania por Fox News, Trump alcanzaría (según esta cadena) los 267 votos electorales. Hay que recordar que no está concedido todavía Alaska (porque es uno de los últimos estados en comenzar el conteo) pero en la práctica todos sabemos que esos 3 votos son para el republicano. En resumen, Trump ya tendría los 270 votos que necesita para la mayoría en el colegio electoral
El "muro azul" ha sido derribado como sucedió en 2016. Está por ver si finalmente Kamala Harris logra ganar en alguno de los siete estados bisagra, porque todos los que quedan apuntan a una victoria republicana. Trump podría ganar también el voto popular.
Los afines a Trump ya se ven ganadores y lo celebran con la canción con la que el republicano acaba los mítines
🔴#DIRECTO | 'YMCA' sonando en la sede de Trump. Los afines a Donald se encuentran esperanzadores con el resultado de las #EleccionesEstadiosUnidos 🇺🇸
🔗 https://t.co/HzhbA2neSbpic.twitter.com/H5FtqYpbeH
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 6, 2024
Y de nuevo, quien gana Pensilvania gana las elecciones, como sucedió desde los años 60 hasta 2020 con Ohio.
Y con razón, porque después de implicarse tanto si hubieran ganado los demócratas sus empresas podrían haberse visto en problemas.
Let that sink in pic.twitter.com/XvYFtDrhRm
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2024
Hasta hoy, Grover Cleveland era el único presidente de la historia de Estados Unidos en gobernar dos mandatos no consecutivos. La diferencia es que el demócrata ganó tres veces el voto popular. Y que lo hizo en el siglo XIX, claro.
Por si había alguna duda de la victoria de Trump, también CNN le ha otorgado Pensilvania.
El que a todas luces se convertirá en el 47º presidente de los Estados Unidos comparece a estas horas para celebrar su victoria en las elecciones. "Es una victoria política que nunca se había visto. Quiero agradecer a los EEUU por convertirme en el 47º presidente de los EEUU".
🔴 #DIRECTO | Así entra Donald Trump para agradecer el apoyo de sus votantes #EleccionesEstadosUnidos 🇺🇸
🔗 https://t.co/Y2pWU9JOgE pic.twitter.com/np1uaEKC2l
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 6, 2024
‘’Honestamente, creo que ha sido el mejor movimiento político de la historia’’.
"Quiero ser el primero en felicitar a a nuestro vicepresidente JD Vance". El propio Vance toma la palabra. "Este es el más maravilloso regreso a la política de los estados unidos. Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump vamos a luchar por los sueños de todos los americanos"
Donald Trump asegura en su discurso de la victoria que va a "sellar las fronteras" del país y que ‘’solo va a dejar a entrar a inmigrantes de manera legal".
Desde el comienzo del recuento, el optimismo de los demócratas se iba diluyendo. Sí, es cierto que las encuestas habían dado vencedor a Trump de forma consistente, aunque ajustada, en los últimos dos meses. Pero al mismo tiempo, parecía que Kamala Harris recuperaba terreno en los últimos días. De hecho, a lo largo del fin de semana, se publicaron muchas cifras que apuntaban a que no sólo se acercaba al republicano, sino que lo superaba.
Nunca sabremos con certeza si los datos de esas últimas horas previas a la apertura de las urnas eran ciertos o no, si correspondían a encuestas reales que luego no se confirmaron en las votaciones o tenían más que ver con el deseo (o manipulación) de algunos analistas demócratas en ver un cambio de tendencia que cambiase el resultado del partido en el descuento. En cualquier caso, nada de esto tiene ya importancia más allá del recordatorio de que el que recoge y analiza los datos suele tener también interés en que salgan determinados resultados.
El republicano también ha aplaudido la contundencia de una victoria que todavía no ha sido declarada de manera oficial. Solo la cadena Fox News le considera victorioso, si bien las proyecciones del resto de grandes medios prácticamente le dan como vencedor virtual de los comicios, y pronostican que el Partido Republicano tendrá el control de las dos cámaras del Congreso.
"América nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado", ha declarado Trump antes de dar las gracias al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson
Trump baila al ritmo de 'YMCA' tras su victoria en las Elecciones de Estados Unidos
🔗 https://t.co/HzhbA2neSb pic.twitter.com/36hVBMkhaX
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 6, 2024
‘’Mucha gente dice que Dios me salvó la vida por una razón, y la razón era salvar nuestro país’’, dice Trump, refiriéndose al atentado que sufrió durante la campaña.
Trump hace alusión al atentado que sufrió en plena campaña de las #EleccionesEstadosUnidos 🇺🇸
🗣️ "Mucha gente me ha dicho que Dios me ha perdonado la vida por alguna razón"
🔗 https://t.co/HzhbA2neSb pic.twitter.com/TOpqo3CdRQ
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 6, 2024
Federico Jiménez Losantos y Rosana Laviada moderan una tertulia especial sobre las elecciones en Estados Unidos acompañados por varios analistas.
El primer ministro israelí felicita en la red social X al recién reelegido Presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
Estimados Donald y Melania Trump: ¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia! Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Esta es una gran victoria! En la verdadera amistad, tuyo, Benjamin y Sara Netanyahu
Dear Donald and Melania Trump,
Congratulations on history’s greatest comeback!
Your historic return to the White House offers a new beginning for America and a powerful recommitment to the great alliance between Israel and America.
This is a huge victory!
In true friendship,… pic.twitter.com/B54NSo2BMA
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 6, 2024
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicita a Trump a través de X.
‘’Felicitaciones presidente Donald Trump. Listos para trabajar juntos como hemos podido hacerlo durante cuatro años. Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad’’
Félicitations Président Donald Trump. Prêt à travailler ensemble comme nous avons su le faire durant quatre années. Avec vos convictions et avec les miennes. Avec respect et ambition. Pour plus de paix et de prospérité.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 6, 2024
En mi nombre y en el del Gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al Presidente electo de los Estados Unidos, Donald #Trump . Italia y Estados Unidos son naciones "hermanas", unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Es un vínculo estratégico, que estoy seguro que ahora fortaleceremos aún más. Buen trabajo Presidente.
A nome mio e del Governo italiano, le più sincere congratulazioni al Presidente eletto degli Stati Uniti, Donald #Trump.
Italia e Stati Uniti sono Nazioni "sorelle", legate da un’alleanza incrollabile, valori comuni e una storica amicizia.
È un legame strategico, che sono certa…
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 6, 2024
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a Donald Trump por su victoria.
Mi sincera enhorabuena a @realDonaldTrump, Presidente electo de EEUU.
Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 6, 2024
Eran miles y estaban felices al comienzo de la noche, pero la alegría se ha ido tornando en caras de estupor conforme avanzaba el recuento.
Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EE.UU. son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos.
I warmly congratulate Donald J. Trump.
The EU and the US are more than just allies.
We are bound by a true partnership between our people, uniting 800 million citizens.
So let's work together on a strong transatlantic agenda that keeps delivering for them.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 6, 2024
Mi sincera enhorabuena a @realDonaldTrump Presidente electo de EEUU. Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN.
Mi sincera enhorabuena a @realDonaldTrump, Presidente electo de EEUU.
Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 6, 2024
Los republicanos mejoran en casi todos los estados y tendrán también el control del Senado.
Los principales mercados chinos experimentaron hoy pérdidas generalizadas ante las proyecciones que dan la victoria a Donald Trump, en las elecciones en Estados Unidos.
La peor parte se la llevó el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que cerró con pérdidas del 2,23 %, con especial incidencia para las tecnológicas -uno de los sectores más afectados por el cruce de sanciones entre Pekín y Washington-, cuyo índice perdió un 2,54 %.
Si bien China está siguiendo de cerca el escrutinio, los analistas creen que la sensación en Pekín es que, gane quien gane, Washington mantendrá una política de "contención" hacia el gigante asiático con nuevas restricciones en el plano tecnológico y comercial.
Algunos expertos apuntaron también que, en caso de que Trump vuelva a hacerse con las llaves de la Casa Blanca, el tamaño del paquete de estímulos fiscales que negocian las autoridades esta semana podría ser hasta un 20 % superior que en el caso de que fuese Harris la vencedora.
El expresidente, que inició la guerra comercial contra China en 2018, ha prometido aranceles del 60 % a las importaciones desde el país asiático.
El Presidente de España ha sido uno de los últimos líderes europeos en felicitar a Donald Trump:
‘’Felicidades @realDonaldTrump por su victoria y su elección como 47º Presidente de los Estados Unidos. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica’’.
Congratulations @realDonaldTrump on your victory and your election as 47th President of the US.
We will work on our strategic bilateral relations and on a strong transatlantic partnership.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 6, 2024
Ya desde mediados de julio, en la Convención Nacional Republicana, la joven de 17 años demostró que por sus venas corría "sangre Trump". Apareció en una abarrotada sala vestida de blanco y con unos tacones de aguja de diez centímetros, preparada para realizar un discurso que mostraba una oratoria digna de un político con años de experiencia. En esta comparecencia mostró el lado del presidente que no vemos, haciéndolo ver como un abuelo más. "Para mí es un abuelo normal, nos da caramelos y refrescos cuando nuestros padres no están mirando", dijo Kai. Tras mostrar el lado "más humano" de su abuelo, concluyó añadiendo que él solamente busca ayudar al país y que lucharía cada día para volver a hacer grande a Estados Unidos
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, felicita al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, subrayando la importancia de que Ucrania continúe ‘’recibiendo un sólido respaldo’’ por parte de EEUU.
#EleccionesEstadosUnidos2024 🇺🇸 | Zelensky:
💬 "¡Felicitaciones al Presidente Trump por su impresionante victoria electoral!" https://t.co/c8nN2AtPZ3
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 6, 2024
El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, felicitó este miércoles al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y abogó por mantener "una colaboración estrecha".
"Felicidades, presidente Donald Trump. Estoy empeñado en que trabajemos en colaboración estrecha, bajo el espíritu de la larga y sólida relación entre Portugal y Estados Unidos, a nivel bilateral, de la OTAN y multilateral", escribió el político luso en un mensaje en inglés y portugués en su cuenta en la red social X.
El presidente argentino ha escrito en X:
Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America Great Again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Exitos y bendiciones. Atentamente, Javier Milei.
.@realDonaldTrump congratulations on your formidable electoral victory.
— Javier Milei (@JMilei) November 6, 2024
Now, Make America Great Again. You know that You can count on Argentina to carry out your task.
Success and blessings.
Best regards,
Javier Milei ( @JMilei ) pic.twitter.com/gpOPYlxj7u
Cuando todavía hay colegios abiertos, los datos son definitivos: solo una remontada espectacular en tres estados podría revertir la victoria de Trump, pero ya nadie lo cree. Seguramente cuando lean este articulo Harris ya habrá reconocido la victoria de su oponente.
Lo más sorprendente es la clara victoria en votos: los republicanos han ganado en voto popular por primera en veinte años, han recuperado el Senado y el Congreso, una situación que no se daba hace muchas décadas y esta claridad es buena para la estabilidad del país.
Aún quedan por decidirse los estados de Nevada, Arizona y Michigan, pero en todos ellos el nuevo presidente tiene ventaja. Así que lo más normal sería que Donald Trump alcanzara los 312 votos electorales.
Donald Trump es elegido con 277 votos en Wisconsin lo que confirma su elección como el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Los republicanos han logrado también una mayoría en el Senado, que aunque ahora mismo sólo sea de 51 senadores se verá ampliada con seguridad en Montana y no se puede descartar que logren triunfar también en Michigan, Pensilvania y Nevada.
Las elecciones de Estados Unidos siempre han generado un gran interés a nivel mundial, y esta vez no ha sido diferente. Mientras los candidatos luchaban por el futuro de la Casa Blanca y los resultados avanzaban estado por estado, las redes sociales se convirtieron en el escenario perfecto para expresar opiniones, emociones y, por supuesto, mucho humor.
A medida que el conteo de votos avanzaba y la tensión aumentaba, Internet se llenó de memes que, con humor, captaron lo mejor y lo peor de esta jornada electoral. Desde bromas sobre los candidatos hasta ironías sobre el sistema electoral, estos memes se volvieron virales, permitiendo vivir los comicios con un tono cómico.
En China, la bolsa ha caído.
Trump tiene una postura proteccionista en ciertos sectores, pero sus restricciones comerciales se centrarán probablemente en China. En temas de política exterior, como la guerra en Ucrania, es posible que limite la financiación estadounidense.
Política interna
Se espera que se enfoque en temas de control migratorio, reducción de regulaciones y ataque a las tendencias woke en universidades y empresas. Su relación con figuras como Elon Musk también podría traer sorpresas, especialmente si el empresario interviene en el gobierno para darle un enfoque eficiente, similar a sus acciones en Twitter. Los próximos días marcarán la dirección de este segundo mandato, que genera expectación tanto dentro como fuera de EE.UU.
Nacido el 20 de marzo de 2006, Barron Trump es el quinto hijo de Trump —Ivanka, Donald Trump Jr., Eric y Tiffany— y el primero y único hijo de Melania con el empresario y político. Mientras que los hijos mayores del presidente han estado más relacionados con el mundo de la política, Barron siempre ha mantenido un perfil más reservado, fuera del ojo público.
Sin embargo, este pasado 5 de noviembre ha acaparado todas las miradas tras ejercer el voto por primera vez— en marzo cumplió los 18 años— apoyando la candidatura de su padre. "Votó por primera vez... por su padre", ha escrito Melania en una publicación de X (antiguo Twitter) junto a una foto del momento.
Voted for the first time - for his dad! #18yearsold #presidentialelection #proud pic.twitter.com/kTzMFNn1AS
— MELANIA TRUMP (@MELANIATRUMP) November 6, 2024
Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos frente a Kamala Harris, logrando así su regreso a la Casa Blanca. Sin embargo, este será su último mandato debido a las limitaciones constitucionales que rigen en el país. La Ley americana dicta que un presidente no puede estar en el cargo más de ocho años, es decir, dos candidaturas, independientemente si son consecutivas o no. Donald Trump ya fue presidente entre 2017 y 2021 y perdió las anteriores elecciones frente a Biden.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha felicitado este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, por su vuelta a la Casa Blanca. "El pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana, reafirmando el valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la alternancia que refuerza la confianza en las instituciones electorales y políticas de las democracias representativas", ha expresado el opositor venezolano en su perfil de la red social X mientras se encuentra a la espera de saber si podrá tomar posesión de su cargo como presidente venezolano a partir del mes de enero de 2025.
Felicito al Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, @realDonaldTrump, por su triunfo en esta jornada democrática.
El pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana, reafirmando el valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la…
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 6, 2024
Horas después de que se diera por ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a Donald J. Trump, The Whasington Post ha dado como ganador también al magnate norteamericano en el Estado de Michigan, con lo que sumaría 291 votos frente a los 213 de la candidata demócrata, Kamala Harris. Así, el periódico estadounidense ha especificado que, con el 98,4% del escrutinio, Trump se ha proclamado vencedor en este Estado con el 48,7% del voto frente al 48,3% de votos obtenidos por Harris.
No deja de ser una anécdota, pero el reconocimento del dueño de Amazon... y el Washington Post apunta a que quizá la resistencia al segundo mandato de Trump no va a tener la importancia ni el peso que tuvo en el primero.
Big congratulations to our 45th and now 47th President on an extraordinary political comeback and decisive victory. No nation has bigger opportunities. Wishing @realDonaldTrump all success in leading and uniting the America we all love.
— Jeff Bezos (@JeffBezos) November 6, 2024
Ha tardado, pero Harris ha llamado a Donald Trump para felicitarle por su victoria. Se espera que no tarde mucho en dar su discurso de aceptación de la derrota.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volverá al Despacho Oval y se enfrentará a un segundo mandato complejo después de haberse impuesto a la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales norteamericanas de este mismo miércoles. Estados Unidos tendrá que lidiar con problemas significativos. Entre ellos, las tres principales complicaciones que experimenta el país son la inmigración, la inflación y la política exterior.
Según Trump, el principal problema que afronta el país es la inmigración. Sin embargo, durante la campaña electoral y sus últimas declaraciones, el presidente ha subrayado la importancia de atajar la inflación y rebajar la tensión geopolítica, especialmente en Ucrania, donde quiere poner fin a la guerra. Más información aquí:
El ya presidente electo ha ganado también las elecciones en Alaska, un estado en el que nadie dudaba de su victoria. Los medios americanos la han concedido cuando el recuento estaba en el 70% y la ventaja de Trump sobre Harris era de 16 puntos, seis más de los que consiguió sobre Biden en 2020.
El republicano ya suma 295 votos del Colegio Electoral (en el que basta con llegar a 270) que serán 312 cuando se confirmen también sus victorias en Arizona y Nevada, en los que sigue el recuento pero tiene una sólida ventaja.
Además, se da ya por concedida la victoria en otro estado, Maine, en el que la ganadora es Kamala Harris por siete puntos de diferencia, sin embargo, debido a que tiene su propio sistema de los tres representantes que otorga uno será también para los republicanos.
El fundador de Podemos, Pablo Iglesias. llama a la izquierda política española a "radicalizarse" para evitar "regalarle el tablero de juego a la ultraderecha" como, según ha deslizado, han hecho los demócratas en Estados Unidos, buscando un centro "que no existe".
La vicepresidenta de los Estados Unidos y la candidata a las elecciones presidenciales de este miércoles, Kamala Harris, ha asumido su derrota frente al candidato republicano y expresidente del Gobierno norteamericano, Donald Trump, aunque ha reivindicado la campaña electoral que ha realizado su formación. "Doy por perdidas las elecciones –en las que ha sido vencida holgadamente por 295 votos electorales a 226—, pero no la lucha que ha alimentado nuestra campaña", ha mantenido en sus primeras declaraciones tras la derrota electoral demócrata.
En este contexto, Harris ha reivindicado su lucha feminista, que ha abanderado la campaña demócrata. "Las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo", ha dicho antes de animar al optimismo ya no "rendirse en la lucha por la democracia". "Hay derechos y libertades que tienen que ser respetados y defendidos, y seguiremos dando esta lucha, en las urnas, en las calles y en los juzgados", ha advertido.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llamado este miércoles a Donald Trump por su virtual victoria en las elecciones presidenciales, que le devuelven a la Casa Blanca cuatro años después, y han acordado "mantener un diálogo estrecho" y avanzar en su "cooperación".
"He tenido una excelente conversación telefónica con el (virtual)presidente (de EEUU), Donald Trump, y le he felicitado por su histórica victoria aplastante: su tremenda campaña hizo posible este resultado. He elogiado a su familia y a su equipo por su gran trabajo", ha anunciado a través de su perfil en la red social X.
Zelenski ha afirmado que ambos han acordado "mantener un diálogo estrecho y avanzar" en la cooperación entre Washington y Kiev. "Un liderazgo fuerte e inquebrantable de Estados Unidos es vital para el mundo y para una paz justa", ha concluido.
El exmandatario y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado la invitación del presidente saliente, Joe Biden, de reunirse en la Casa Blanca y ha sostenido que este encuentro "tendrá lugar en breve", según la campaña del Partido Republicano.
"Biden llamó a Trump para felicitarle por su victoria y le ha extendido una invitación a la Casa Blanca para asegurar una transición pacífica entre la Administración actual y la entrante. Trump espera con interés la reunión, que tendrá lugar en breve, y ha apreciado mucho la llamada", ha afirmado el portavoz de campaña, Steven Cheung.
La Casa Blanca anunció horas antes que el dirigente estadounidense ha invitado a Trump a una reunión presencial, al tiempo que ha garantizado su compromiso para una transición de poderes "sin problemas" y ha destacado la importancia de que todas las partes sigan trabajando por el progreso del país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elogiado este miércoles que su 'número dos' y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, diera "un paso al frente" en circunstancias "extraordinarias" para ser la candidata del partido después de que él tuviera que abandonar la carrera por presiones internas sobre su estado de salud.
"Lo que EEUU vio hoy fue la Kamala Harris que conozco y admiro profundamente. Ha sido una gran compañera y servidora pública llena de integridad, coraje y carácter. En circunstancias extraordinarias, dio un paso al frente y lideró una campaña histórica que encarnó lo que es posible cuando se guía por una fuerte brújula moral y una visión clara de una nación más libre, más justa y llena de oportunidades para los estadounidenses", ha manifestado.
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, se han hecho eco este miércoles de las palabras pronunciadas horas antes por Donald Trump tras declarar su victoria en las elecciones a la Casa Blanca, cuando ha prometido que va "a detener las guerras", en vez de empezarlas.
"Trump dice que no vino a comenzar guerras, sino a parar guerras. Si es así, contará con todo mi apoyo. Ni Ucrania, ni Sudán, ni Líbano, ni Palestina", ha manifestado Petro a través de su perfil en la red social X, quien horas antes había felicitado al expresidente por su victoria y había señalado que respetaba la decisión del pueblo estadounidense.
Por su parte, Maduro ha deseado éxito a Trump en su gestión y en su propósito de acabar con las guerras en las que de alguna manera está involucrado Estados Unidos. "Ojalá Trump acabe con las guerras (...) Venezuela tiene una identidad e historia propias y comparte valores con el pueblo de EEUU y uno de esos valores es que decimos no a la guerra", ha manifestado, según recoge el portal Últimas Noticias.
El exmandatario defendió que durante su anterior mandato "no hubo guerras, al margen de derrotar a Estado Islámico en un tiempo récord". "Dicen que voy a empezar una guerra, pero no voy a hacerlo. Voy a detener las guerras", reseñó. "Vamos a mantener nuestras promesas", concluyó.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado este miércoles a Donald Trump y por su virtual victoria en los comicios, que le devuelve a la Casa Blanca cuatro años después, incidiendo en la necesidad de reconocer al adversario político a pesar de las "profundas discrepancias".
"Durante las últimas semanas y hasta el día de las elecciones, millones de estadounidenses han votado, no sólo al presidente, sino a líderes de todos los niveles. Ahora ya tenemos los resultados y queremos felicitar al presidente Trump y al senador Vance por su victoria", reza un comunicado conjunto con la ex primera dama, Michelle Obama.
En la nota, publicada en la red social X, el exmandatario ha reconocido que los resultados de las presidenciales no son los que esperaban desde las filas demócratas, "dadas (sus) profundas discrepancias con la candidatura republicana en toda una serie de cuestiones".
Here's our statement on the results of the 2024 presidential election: pic.twitter.com/lDkNVQDvMn
— Barack Obama (@BarackObama) November 6, 2024
"Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de la vicepresidenta Harris y del gobernador Walz, dos extraordinarios servidores públicos que han llevado a cabo una campaña extraordinaria", ha declarado, agradeciendo al personal que ha permitido "la elección de unos servidores públicos en los que realmente creían" los ciudadanos.
Obama ha explicado la deblace electoral de los demócratas aludiendo a "una pandemia histórica y las subidas de precios derivadas de la pandemia, hasta los rápidos cambios y la sensación que tiene mucha gente de que, por mucho que trabajen, lo mejor que pueden hacer es mantenerse a flote".
"¿Por qué han perdido Kamala Harris y los demócratas, y de forma humillante en vista de las expectativas? A ver si la "mala bestia" no ha ganado por ser la "mala bestia" que excita los peores instintos de la gente, como quieren algunos, sino porque los demócratas eran para muchos una opción peor, que no merecía otra oportunidad", reflexiona Cristina Losada. Seguir leyendo.
Los pata negra de Occidente podemos pensar que los americanos son poco inteligentes, bárbaros en algunas costumbres, con una escasa influencia de la cultura europea del siglo XX , y que la suma de todas estas imperfecciones propias de quien se ha separado de forma revolucionaria de la raíz ateniense, explican que cuando votan se equivocan no eligiendo a un demócrata. Nuestra opinión sobre la calidad democrática de los Estados Unidos varía si eligen a Obama o a Trump, es decir la democracia es buena cuando el resultado que produce es el que quieren algunos y si no, el sistema tiene fallos y requiere de una revisión.
Uno de los tópicos más populares de este siglo bobo en el que nos ha tocado vivir remite a la creencia de que los intelectuales ya no influyen en la cosa pública, tal como ocurría en el pasado. No es cierto. Los intelectuales, que nunca dejaron de provocar desgracias a lo largo del XX, del XIX y del XVIII, cuando por primera vez accedieron a la reyerta política por derecho propio, en el XXI continúan causando catástrofes.
El magnate norteamericano volverá a la Casa Blanca siendo el segundo presidente de la historia de Estados Unidos que lo ha conseguido tras haber perdido el cargo. En los siguientes meses, Donald Trump volverá a ser presidente del país más influyente del mundo mientras que Kamala Harris y Joe Biden abandonarán sus cargos institucionales, dejando a los demócratas en la búsqueda de un nuevo líder.