Colabora

EEUU urge a sus ciudadanos a que abandonen Ucrania en 48 horas ante el riesgo "inminente" de guerra

Estados Unidos enviará más soldados a Europa y varios países piden a sus ciudadanos que abandonen Ucrania urgentemente.

Soldado del ejército ucraniano. | Cordon Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversarán este sábado por teléfono. Pero a la espera de que esa conversación se produzca, la tensión no para de crecer. El temor de una invasión rusa a Ucrania ha llevado a varios países a pedir a sus ciudadanos a que abandonen Ucrania mientras haya vuelos comerciales disponibles. También han comunicado a los turistas que eviten viajar al país.

Los últimos territorios en hacer este llamamiento son Australia y Nueva Zelanda. Se suman así a Reino Unido, Países Bajos o Corea del Sur. También Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos abandonen Ucrania en 48 horas como máximo. "Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible y, en cualquier caso, entre las próximas 24 a 48 horas", ha señalado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, agregando que, pese a que no se puede predecir el futuro, "el riesgo es lo suficientemente alto y la amenaza lo suficientemente inmediata" para pedir a los estadounidenses que abandonen el país.

España pide mantener la "calma"

Unas peticiones que llegan después de que este viernes el presidente estadounidense se pusiera de nuevo en contacto con varios líderes internacionales y con los máximos representantes de la OTAN y la UE para reafirmar su posición respecto a las tensiones en Europa del Este. Una ronda de conversaciones en la que, como ya sucediera la vez anterior, no ha participado el presidente español, Pedro Sánchez.

No obstante lo que sí ha hecho Sánchez es ponerse en contacto con el líder de la oposición, según ha informado el propio Pablo Casado en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, ha recomendado a los españoles allí residentes que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonar "temporalmente" el país. Así, insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales".

Concretamente, este sábado fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la "calma". Por el momento, se está "analizando la situación" pero este dispositivo de evacuación está "listo" para ser activado "en caso de necesidad".

Además, la Administración de Estados Unidos ha ordenado enviar unas 3.000 tropas adicionales a Polonia para reforzar este frente a medida que aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusia y desde Washington se teme que se pueda dar una invasión a corto plazo. Así, tropas de infantería de Carolina del Norte partirán en los próximos días hacia Polonia y se espera que lleguen a su destino a comienzos de la próxima semana, según informaciones del Departamento de Defensa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario