Menú

Un 76% de los estadounidenses rechaza el nombramiento racista y sexista de Joe Biden en el Tribunal Supremo

El presidente prometió nombrar a una mujer negra y los estadounidenses creen que debería tener en cuenta a todos los candidatos.

El presidente prometió nombrar a una mujer negra y los estadounidenses creen que debería tener en cuenta a todos los candidatos.
El presidente de EEUU, Joe Biden. | EFE

Tres de cada cuatro estadounidenses cree que el presidente Joe Biden debería tener en cuenta a todos los posibles candidatos para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo tras el retiro del juez Stephen Breyer. Solo uno de cada cuatro respalda su intención de nominar a una mujer negra, según la encuesta publicada por ABC News/Ipsos.

Durante una ceremonia en honor de Breyer, el juez que se retira por motivos de edad, Biden aseguró: "La persona que nominaré será alguien con calificaciones, carácter, experiencia e integridad extraordinarios. Y esa persona será la primera mujer negra nominada al Tribunal Supremo de los Estados Unidos", afirmó Biden.

Sin embargo, esta promesa no cuenta con el beneplácito de la mayoría de los estadounidenses, que consideran que el nombramiento supone una discriminación para el resto de candidatos, porque independientemente de sus méritos y cualidades, ya están descartados por motivos raciales y de género.

Biden ha recibido la desaprobación incluso entre los propios demócratas: un 54% no está de acuerdo con su promesa. Según la encuesta, el porcentaje aumenta hasta el 95% entre los republicanos.

A pesar de que se trata de un caso de lo que se denomina "discriminación positiva" (que en realidad es discriminación racista y anticonstitucional), los senadores demócratas defienden a Biden. El presidente del Comité Judicial, Dick Durbin, aseguró en una entrevista en ABC que la gente debería recordar que los presidentes republicanos también han prometido en nombrar a mujeres para el Supremo.

"Recordemos que fue Ronald Reagan quien anunció que iba a nombrar a una mujer para la Corte Suprema y así lo hizo, Sandra Day O’Connor. Y fue Donald Trump quien anunció que iba a reemplazar a Ruth Bader Ginsburg con una mujer nominada también. Entonces, esta no es la primera vez que el presidente señala lo que están buscando en un candidato", dijo Durbin.

Posibles candidatas al Tribunal Supremo

Si finalmente Biden cumple su promesa, los analistas estadounidenses consideran que habría dos mujeres con más opciones para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo: Leondra Kruger, jueza de la Corte Suprema de California, y Ketanji Brown Jackson, recientemente nombrada por Biden jueza de la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia.

Mientras que Jackson ya ha recibido la confirmación del Senado para ocupar su cargo en apelaciones, Kruger aún no ha pasado por ese trámite. Por otra parte, Kruger es seis años más joven que Jackson (45 frente a 51), y según los analistas está más preparada y es más fuerte y dinámica que Jackson. Sea como sea, la nominada no cambiará la tendencia política de la corte, que tiene una mayoría conservadora de 6 a 3.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura