El incendio declarado este domingo en un edificio de viviendas del barrio del Bronx causó al menos 19 muertos, incluidos nueve niños, tuvo su origen más probable en una estufa eléctrica que prendió el fuego, expandiéndose las llamas rápidamente porque la puerta del apartamento quedó abierta.
El jefe del cuerpo de bomberos de Nueva York, Dan Nigro, dijo en una rueda de prensa en el lugar de los hechos que esta es la hipótesis más probable de este incendio, el más grave de la historia reciente de Nueva York.
Por su parte, el alcalde Eric Adams señaló que entre las víctimas podría haber numerosos gambianos, por ser esta una zona del Bronx donde esta comunidad africana es mayoritaria, y prometió que todos tendrán un enterramiento según el ritual musulmán y respetando sus tradiciones.
Por el momento, se mantienen las cifras de 19 muertos (9 de ellos menores) y treinta hospitalizados, algunos de ellos en estado muy grave, por lo que la cifra de muertos podría aumentar. Una de las residentes en el edificio declaró a la cadena CNN que el edificio tenía una alarma de incendios que no funcionaba bien y que saltaba con frecuencia, casi siempre sin razón aparente, lo que pudo contribuir a que hoy los vecinos de los 120 apartamentos que se encuentran en el bloque de 19 plantas no la tomaran en serio.
Preguntado al respecto, el jefe de bomberos no pudo confirmar ese extremo pero sí dijo que su departamento recibió poco después de declararse el incendio un primer aviso y llegaron al lugar de los hechos tres minutos después.
Doscientos bomberos participaron en la tarea de evacuación de las víctimas, que están siendo realojadas en hoteles cercanos y otros edificios públicos, dijo Nigro, quien destacó que sus hombres siguieron evacuando a intoxicados incluso después de quedarse sin aire.
Los datos que se conocen del incendio
El fuego se originó en una habitación de un dúplex entre el segundo y el tercer piso, y al salir del apartamento sus ocupantes dejaron abierta la puerta, lo que contribuyó a la rápida expansión de las llamas y del humo, que subió con facilidad por las plantas restantes del edificio. Se declaró alrededor de las 11 de la mañana en un apartamento situado en el segundo piso del edificio, una torre de 19 plantas con 120 viviendas.
Los bomberos encontraron a víctimas "en todos los pisos", muchas en parada cardíaca y respiratoria, según dijo Nigro a los periodistas.
Segundo gran incendio en una semana en Estados Unidos
El de hoy es el segundo gran incendio que Estados Unidos registra esta semana, después del que se vivió el miércoles en un edificio residencial de Filadelfia, en el que murieron doce personas, entre ellos ocho niños.
En el Bronx, numerosos residentes fueron evacuados por los bomberos a través de las ventanas del edificio, tal y como pudo verse en imágenes recogidas publicadas en las redes sociales y según contaron varios supervivientes a medios locales.
TONIGHT: The deadliest #NewYorkCity fire in more than three decades was reported at a #Bronx apartment building. Investigators say it was caused by a malfunctioning space heater. Nineteen people, including nine children, have died. How you can help - tonight at 10 p.m. pic.twitter.com/AlCH7K4Q0j
— News12BX (@News12BX) January 10, 2022