La diplomacia de Estados Unidos se olvida de España. En secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha hecho público un comunicado en las últimas horas en el que agradece su apoyo y colaboración a los países que están participando en las operaciones de evacuación de Afganistán. Un comunicado en el que llega a nombrar a un total de 26 países que están desempeñando diversas labores, por muy básicas o simples que sean.
Entre los países que califica como "fundamentales" para la operación destaca a "Bahréin, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Kazajstán, Kuwait, Qatar, Tayikistán, Turquía, Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Uzbekistán". A la vez que agradece su "esfuerzo" y "generosidad" a "Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda y Uganda".
Es llamativo que no incluya a España en el listado. No en vano, las Fuerzas Armadas españolas participan en el puente aéreo organizado en el aeropuerto de Kabul para sacar ciudadanos occidentales de Afganistán, así como a los traductores y familiares que han colaborado con las tropas internacionales. El único mérito que tienen algunos de los países que sí aparecen es permitir el tránsito de aviones por su espacio aéreo.