La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció este jueves que la misión de búsqueda y rescate en el edificio de viviendas derrumbado se paralizó debido a "preocupaciones sobre la estructura remanente".
Las autoridades se vieron "obligadas" a detener las operaciones en las primeras horas de este jueves debido a "las preocupaciones sobre la estructura en pie" del edificio, lamentó Levine Cava, quien agregó que están haciendo "todo lo posible" para garantizar la seguridad de los trabajadores de rescate. Dijo que se trabaja para "continuar la operación de búsqueda y rescate tan pronto como sea posible".
It’s with great sorrow and a heavy heart that I report the total number of victims is now 18, & two of these are children age 4 & 10.
Any loss of life, especially given the devastating nature of this event, is a tragedy—but the loss of our children is a grief too great to bear.
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) June 30, 2021
El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, detalló que los esfuerzos de rescate se detuvieron sobre las 2:00 horas debido a la preocupación sobre la "estabilidad del edificio", ya que el equipo de ingenieros desplazado en la zona detectó un movimiento en una de las columnas remanente.
Hasta el momento se han rescatado 18 cuerpos de entre los escombros del edificio de viviendas que se derribó en Miami, mientras que otras 145 personas siguen desaparecidas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, llegaron este jueves al estado de Florida, donde se reunieron con el gobernador, Ron DeSantis, y otras autoridades locales, entre ellas Levine Cava. Biden trasladó a DeSantis que su intención es "asegurarse de que cuentan con todo lo necesario", ofreciendo ayuda federal al estado.
Today, the First Lady and I are in Surfside, Florida to meet and thank first responders and to comfort the families enduring this tragedy.
Our hearts go out to these families. Those working around the clock to respond to this tragedy have our deepest gratitude.
— President Biden (@POTUS) July 1, 2021
DeSantis agradeció al presidente haber "reconocido la gravedad de la tragedia desde el primer día" y haber apoyado a las autoridades estatales en la gestión de la emergencia.