El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presentado el proyecto de ley que implantará la enseñanza sobre la verdad del comunismo y las ideologías totalitarias e impulsará la instrucción y educación cívica en las escuelas públicas, desde preescolar hasta la educación superior.
"Me enorgullece firmar tres proyectos de ley hoy que priorizan la educación cívica en nuestras escuelas", dijo el gobernador. Además, agregó: "Los estudiantes de Florida aprenderán sobre los patriotas que vienen a los Estados Unidos después de huir de los regímenes comunistas".
En consonancia, Ana María Rodríguez, senadora republicana por Florida, explicó la importancia de este proyecto para las familias que lograron huir del comunismo: "Como hija y nieta de refugiados cubanos, mi familia conoce de primera mano los peligros del comunismo y las fatales consecuencias de los regímenes totalitarios".
El proyecto de precisa que el Departamento de Educación de Florida cree un plan de estudios integrado de educación cívica que fomente la comprensión de los derechos y responsabilidades compartidos de los ciudadanos bajo la Constitución y la Declaración de Derechos.
Sobre ello, la oficina del gobernador detalló que el plan ampliará el plan de estudios en la escuela secundaria para incluir una comparativa de ideologías políticas que entran en conflicto con los principios de libertad y democracia, esenciales para los principios fundacionales de los Estados Unidos, como el comunismo y el totalitarismo.
DeSantis, el republicano más valorado por delante de Trump
Según un sondeo elaborado por el Centennial Institute, el gobernador de Florida supera al expresidente Donald Trump como principal candidato presidencial para las elecciones de 2024.
En concreto, DeSantis alcanza el 74,12 % de valoración, mientras que el expresidente registra el 71,43 %, de acuerdo con los resultados de la encuesta en la que se podía elegir a "todos los candidatos que apruebe para presidente en las elecciones de 2024", en la que participaron los 371 asistentes al Western Conservative Summit 2021, celabrada en Denver.
La consulta incluye a 30 posibles aspirantes a la Casa Blanca, entre los que aparecen políticos como el senador por Texas, Ted Cruz, con el 42,86 %, y al exsecretario de Estado (2018-2021) Mike Pompeo, con el 39,35 %, en la tercera y cuarta ubicación, respectivamente. Además, Donald Trump Jr., hijo del expresidente, aparece en lista con un 24,80 %.
Primero, la reelección
Rival o ticket de Trump, de quien es cercano aliado después de recibir su respaldo cuando era candidato a gobernador, DeSantis lleva tiempo apareciendo en todas las quinielas como más que posible futuro compañero de fórmula presidencial, en calidad de candidato a vicepresidente, si el anterior inquilino de la Casa Blanca decidiera presentarse en 2024.
Antes, el próximo año, el actual gobernador se enfrentará a la tarea de lograr la reelección en Florida, para la que, según las últimas encuestas, mantiene una intención de voto superior al 50 %, con independencia de quién sea su posible oponente demócrata.