Biden restablece las restricciones a los vuelos desde la zona Schengen y Brasil
El presidente estadounidense reimpuso las restricciones a los viajes a EEUU desde los países de la zona Schengen, el Reino Unido, Irlanda y Brasil.
Joe Biden firmó este lunes una orden ejecutiva para mantener esas limitaciones, de las que están eximidos los ciudadanos estadounidenses: "He determinado que es en interés de EEUU adoptar una acción que restrinja y suspenda la entrada a EEUU —como inmigrantes o no inmigrantes— de los no ciudadanos de EEUU que hayan estado físicamente presentes en la zona Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y la República de Sudáfrica".
La medida, que entra en vigor este martes, se aplica mientras los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, de Seguridad Nacional y de Transporte examinan las precauciones adoptadas frente a los viajes internacionales y toman nuevas acciones.
Dos días antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero, el expresidente Donald Trump ordenó el levantamiento de las restricciones, que él mismo había impuesto hacía meses, a los viajes a EEUU desde otros países, como los de la zona Schengen y Brasil. En marzo pasado entró en vigor la prohibición de entrar a EEUU desde el área Schengen decretada por Trump, a causa del coronavirus y, después de sus primeros 30 días de aplicación, fue extendida de forma indefinida; una restricción similar comenzó a implementarse a Brasil en mayo.
En una rueda de prensa previa a la firma de la orden presidencial, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que "adicionalmente, a partir de este martes los viajeros internacionales a EEUU deberían proporcionar una prueba de un test negativo (de la covid-19) en los tres días previos a su salida de viaje a través de aerolíneas".
Preguntada más tarde, la portavoz de la Casa Blanca precisó que se exigirá un test negativo a todos los pasajeros de avión que se dirijan a EEUU, incluidos los estadounidenses, que provengan del extranjero.
En el texto de la proclamación rubricada por Biden se hace mención a las nuevas mutaciones aparecidas en Sudáfrica, el Reino Unido y Brasil para justificar el mantenimiento del veto a los viajes desde esas zonas. "Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos, trabajando en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, han determinado que la República de Sudáfrica está experimentando una amplia transmisión de persona a persona del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, incluida la cepa variante del virus conocida como B.1.351", reza la orden de Biden.
De la medida están exentos los ciudadanos estadounidenses que viajen desde esos destinos a su país, así como aquellos extranjeros que tengan el permiso de residencia permanente en EEUU. También hay otras excepciones como los cónyuges de ciudadanos y residentes permanentes, así como los padres y hermanos de estadounidenses y residentes permanentes menores de 21 años y que no estén casados.
Lo más popular
-
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO -
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
Una foto de la DANA y corbata azul claro: los detalles y símbolos del discurso navideño -
Las diez frases clave del discurso del Rey -
EDITORIAL: 'El mensaje del Rey sobre los efectos del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios