Estados Unidos celebra este 3 de noviembre sus elecciones presidenciales. Los ciudadanos del país están llamados por quincuagésima novena vez a elegir al inquilino de la Casa Blanca. Solo hay dos resultados posibles: o Donald Trump continúa siendo presidente o Joe Biden se convertirá en enero en el cuadragésimo sexto presidente.
La elección presidencial se celebra el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre de los años bisiestos y de los divisibles por cien. La decisión se tomó en función de la organización y costumbres de la época. Se estableció el mes de noviembre porque aún no es invierno y el transporte era más fácil; y el primer martes después del primer lunes para evitar celebrar las elecciones el día 1, día de Todos los Santos.
Los norteamericanos eligen a un total de 538 compromisarios, que después votarán el 6 de diciembre al presidente. Cada estado otorga una compromisarios decididos en función de su población. El candidato que obtenga 270 compromisarios será designado presidente electo y tomará posesión del cargo sobre el 21 de enero. Hasta su toma de posesión tendrá una oficina en la Casa Blanca en la que podrá trabajar en conformar su próximo gobierno.
Los electores siguen votando en todo Estados Unidos. Al contrario que en España, en la primera democracia del mundo los candidatos puedes continuar celebrando actos políticos hasta el cierre del último colegio electoral. De hecho, en estos mismos momentos, tanto Trump como Biden están celebrando diferentes actos electorales. Otro punto peculiar respecto al proceso electoral en España, algunos votantes de Estados Unidos (los de la costa Oeste) podrán ir a votar mientras conocen los primeros resultados electorales (de la costa Este). No se espera al cierre de todos los centros de votación para iniciar el recuento.
"Vamos a tener una gran noche", ha vaticinado el presidente de EEUU. Donald Trump se ha mostrado optimista en una visita a la sede de su campaña de reelección en Arlington (Virginia), en las afueras de Washington DC.
El presidente republicano tiene grandes esperanzas en varios Estados en los que aventajaría a Joe Biden: "He escuchado que lo estamos haciendo muy bien en Florida y que lo estamos haciendo muy bien en Arizona. Lo estamos haciendo increíblemente bien en Tejas. Lo estamos haciendo, creo que lo estamos haciendo, estoy oyendo que lo estamos haciendo bien en todas partes", dijo Trump al personal de su campaña, delante de las cámaras de televisión de los medios norteamericanos.
El mandatario está seguro de que va a gobernar cuatro años más. Aunque todavía no está pensando en el discurso de la victoria ni el de la derrota. Pese al entusiasmo en sus palabras, Trump ha terminado reconociendo que "perder nunca es fácil", al menos para un empresario con una trayectoria de éxito como él.
Los estados que cerrarán a la 1 de la mañana son Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del sur, Vermont y Virginia, de los cuales sólo el primero se considera disputado. Si Trump pierde Georgia, lo más probable es que nos espere una noche de dominación demócrata.
Carolina del Norte y Ohio cerrarán media hora después, a la una y media. También son estados a vigilar, como lo es Florida, que cierra ya a las 2. También debería ganarlo Trump para que no nos durmamos de aburrimiento.
Los resultados se irán conociendo según se vayan cerrando los colegios electorales en cada estado. Así van a ir cerrando los colegios electorales durante esta noche:
01.00 hora española: Carolina del Sur, Indiana, Kentucky, Vermont, Georgia y Virginia.
01.30 hora española: Virginia Occidental, Carolina del Norte y Ohio.
02.00 hora española: Alabama, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Misisipi, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Oklahoma, Rhode Island, Tennessee, Pensilvania y Florida.
03.00 hora española: Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas, Luisiana, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Wyoming, Arizona, Michigan, Texas y Wisconsin.
04.00 hora española: Montana, Utah, Nevada y Iowa.
05.00 hora española: California, Idaho, Oregon y Washington.
Más allá de las 5.00 horas española tan solo quedarán abiertos los colegios electorales de Alaska y Hawai.
El Condado Amish de Lancaster, en Pensilvania, ha salido a dar su apoyo a Donald Trump en sus carros de caballo. La comunidad cuenta con más de 50.000 miembros y es uno de los atractivos turísticos para visitar en el Estado. Los viandantes quedaban sorprendidos al ver las banderas estadounidenses y el desfile de los amish dispuestos a dar su voto al presidente republicano.
The Amish are not playing around today pic.twitter.com/S3vIy3oMYR
— Barstool News Network (@BarstoolNewsN) November 3, 2020
El candidato demócrata, Joe Biden, acaba de hacer un último llamamiento al voto a través de las redes sociales. "Amigos, se está acabando el tiempo para hacer oír tu voz en estas elecciones. Si aún no has votado, ve a http://iwillvote.com/locate para encontrar tu centro de votación y dirígete allí lo antes posible".
Folks, time is running out to make your voice heard in this election. If you haven’t voted yet, go to https://t.co/EcbUdX2aPs to find your polling place and head there as soon as you can.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 3, 2020
El presidente estadounidense acaba de lanzar un nuevo mensaje en las redes sociales: "Vamos bien en todo el país. ¡Gracias!".
WE ARE LOOKING REALLY GOOD ALL OVER THE COUNTRY. THANK YOU!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020
Comercios, restaurantes, bares, hoteles en EEUU han fortalecido sus escaparates con madera, hierro y vidrio. En el caso de que ganara Trump en estas elecciones presidenciales, los disturbios de Antifa y Black Lives Matter pueden volver a repetirse generando la misma ola de destrucción, saqueos, robo y violencia que en estos últimos meses se ha vivido en el país norteamericano.
Las ciudades presentan un paisaje apocalíptico nunca antes visto. Según en el New York Post, las tiendas de San Francisco, Beverly Hills, Washington, DC, Atlantic City, Chicago, Boston, Indianápolis y Denver están totalmente tapiadas para evitar el caos civil con el que amenaza los grupos de Antifa y miembros simpatizantes de BLM en redes sociales.
Igualmente, la ciudad de Nueva York puede ser uno de los focos más violentos en el caso de los detractores de Trump se rebelen. En la Gran Manzana cientos de albañiles han levantado muros y tablas que ya se pueden ver en tiendas de Louis Vuitton, Bergdorf Goodman, Dolce & Gabbana y Tourneau.
Así se preparan algunas tiendas de la ciudad de Nueva York ante posibles protestas tras las elecciones presidenciales que se llevarán acabo mañana. Pero este no es el único estado, otros más hacen lo mismo. Detalles 6:3pm @TelemundoNews #Election2020 #NYC #NY pic.twitter.com/mb1IIqbFAA
— María Vargas-Pion (@MariaVargasPion) November 2, 2020
Otro de los núcleos más peligrosos es la ciudad de Washington D.C. Cerca de la Casa Blanca, restaurantes, farmacias, supermercados y negocios a pie de calle han colocado madera contrachapada en sus escaparates de cristal.
El Departamento de Policía de Nueva York ha enviado más camiones para rodear el perímetro de la Torre Trump. En estos momentos, el edificio del presidente republicano está protegido por potentes vehículos policiales que intentarán evitar el asalto de los Antifa en caso de que perdiera las elecciones Joe Biden.
BREAKING - Trump Tower is now surrounded by New York Police Department (NYPD) trucks and fences.pic.twitter.com/ResljWBAc0
— Disclose.tv 🚨 (@disclosetv) November 3, 2020
Todos los colegios electorales de Carolina del Sur, Indiana, Kentucky, Vermont, Georgia y Virginia han cerrado sus puertas. Comienza el recuento oficial en estos estados.
Fox News otorga Kentucky a Trump, y Vermont y Virginia a Biden. CNN concede Indiana a Trump. AP también le da Kentucky a Trump. Sin sorpresas. Todos estaban cantados.
Florida es uno de los Estados fundamentales en estas elecciones de EEUU. En los primeros datos, con un 9% escrutado, Trump aventaja a Biden por 120.000 votos.
Con el 18% escrutado, Donald Trump remonta en Kentucky y obtiene ya 216.781 votos frente a los 159.875 de Joe Biden. El presidente republicano está a punto de llevarse Kentucky con el 56,7 % de votos.
El candidato demócrata se pone en cabeza en Florida con el 52 por ciento del voto escrutado. De momento, saca cuatro puntos porcentuales a Trump. Florida es uno de los estados decisivos.
Salvo que haya una avalancha a favor de alguno de los dos candidatos, todo apunta a que Pensilvania definirá el resultado. Y posiblemente no sea hoy: seguirán llegando votos por correo hasta el viernes.
Según nuestro personalísimo sistema de mirar qué hacen los medios de EEUU, otorgamos Kentucky a Trump, dado que ya lo han hecho Fox y AP y es un resultado cantado.
Según AP y Fox News, Trump gana ese estado y sus cinco votos electorales.
Donald Trump se adjudica Indiana y Kentucky. Estos estados ya fueron republicanos en las elecciones de 2016. En Virginia, el presidente republicano también ha tomado una gran ventaja frente a Biden.
Aunque la mayor parte de los colegios electorales del estado han cerrado a la 1:30 como estaba previsto, algunos han tenido problemas esta mañana y se ha retrasado la hora de cierre a las 2:15. Hasta entonces no sabremos resultados. Según Nate Silver, si Trump gana Florida, Georgia y Carolina del Norte, la carrera estaría prácticamente empatada en lugar de estar pintada de azul como hemos visto hasta ahora.
Los colegios electorales han cerrado hace unos minutos en los estados de Virginia Occidental, Carolina del Norte y Ohio. Comienza el escrutinio oficial en los mismos.
El "predictor" del Times, ese que en 2016 daba que seguro que ganaba Clinton, ahora predice que Trump ganará Florida y Georgia. Ojalá, que no me quiero aburrir.
La lucha por alzarse con la victoria en Florida todavía continúa. Con el 77 por ciento de los votos escrutados Biden continúa en cabeza, aunque la proyección de New York Times da una victoria final de Trump por más de tres puntos.
En este momento, en vista del voto por correo, del reparto del voto presencial entre ambos candidatos y de los resultados en los principales feudos demócratas (Miami-Dade), todo apunta a que Florida no se decidirá tan al final como hace cuatro años. Y será para Trump.
Donald Trump remonta y empata en Florida, estado clave. El voto latino de venezolanos y cubanos que han vivido en sus carnes la dictaduras socialcomunista está declinando la balanza a favor del presidente republicano.
En las elecciones norteamericanas son los medios, mediante cálculos propios, quienes dan los resultados en la noche electoral, salvo que esté tan cerca que esperen a los oficiales. Fox y AP usan un sistema propio y CNN y las demás televisiones otro. Así que para dar por seguro que un estado ha caído para cualquiera de los dos candidatos vamos a esperar a que ambos frentes coincidan. Como acaban de hacer con Vermont.
El cuartel general del comité nacional republicano (RNC) se ha mudado de DC a un lugar no especificado por temor a que se desate la violencia en caso de que gane Trump.
Los colegios electorales acaban de cerrar en Alabama, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Misisipi, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Oklahoma, Rhode Island, Tennessee, Pensilvania y Florida.
Con Florida a punto de decantarse a favor de Trump (ya sólo se cuenta voto presenciale en que los republicanos han arrasado), ahora la batalla está en Ohio.
En Ohio ya se está contando voto presencial: Trump comienza a acercarse a Biden.
Una de las diferencias entre el recuento estadounidense y el español es que los porcentajes de escrutinio que se dan no son de voto, sino de mesas electorales. Así que el porcentaje puede ser muy alto y quedar mucho aún por contar.
Maryland, DC, Delaware, Massachusetts van a Biden y Oklahoma y Kentucky a Trump, según tanto CNN como la Fox. 30 a 15 gana el demócrata.
Joe Biden toma la delantera en Tejas con el 53,5 % de los votos frente al 47,3% de Donald Trump, en base a los primeros datos con el 16% escrutado. Los tejanos se tiñen de azul para sorpresa de muchos.
Fox y CNN se han puesto de acuerdo, así que nosotros también. 30-26 para Biden.
La predicción del New York Times se ha igualado mucho al recibir los primeros resultados, pero con el 55% de las mesas escrutadas se lo da a Biden. Si se lo lleva finalmente Trump, será por poco. Parece difícil que pueda ganar las elecciones sin este estado.
Si antes lo escribo... el "predictor" del Times ya le da, por muy poco, Carolina del Norte a Trump. Si suma ese estado a Georgia y Florida, la noche va a ser larga, y probablemente no tengamos un resultado definitivo mañana. 2000, here we go again!
Joe Biden podría llevarse Ohio, otro de los estados claves y decisivos en las elecciones presidenciales de EEUU. Con el 49% escrutado, el candidato demócrata se lleva el 56,2 % de los votos en el recuento frente al 42,6 % conseguido por Donald Trump.
Tennessee y Virginia Occidental, sorpreniendo a absolutamente nadie. 30-42.
Con el 22% escrutado, Donald Trump se impone a su rival demócrata. El presidente republicano obtiene el 57,8% de votos contabilizados. Biden se tiene que conformar en este estado, por ahora, con el 41,7%.
Es uno de los estados que podría ir para cualquiera. Un juez ha decidido retrasar los resultados una hora a petición de la campaña de Trump para extender una hora las votaciones en una docena de condados.
Con el Times dando ya un 75% de probabilidades de que Carolina del Norte se lo lleve Trump, ahora mismo apuesto por... una repetición del año 2000 con el Tribunal Supremo decidiendo qué pasa con Pensilvania (en lugar de Florida) y por tanto con el resultado final.
De nuevo, eso sí, pase lo que pase las encuestas se han columpiado. Como decía nuestro compañero Domingo Soriano hace unos días en Twitter, las encuestas han pasado de ser una institución independiente a convertirse en un nuevo frente del Partido Demócrata.
El FBI está investigando tres millones de llamadas telefónicas, que se han realizado con un sistema automáticos durante este miércoles, en los que se pedía a los ciudadanos que no fueran a votar y permanecieran a salvo en su casa, una práctica que es ilegal. Según informa la televisión hispana Univisión las llamadas se habrían realizado desde fuera del país.
Acaban de cerrar los colegios electorales en los estados de Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas, Luisiana, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Wyoming, Arizona, Michigan, Texas y Wisconsin.
Nueva York y Nueva Jersey van a Biden y Arkansas a Trump, como estaba previsto. 73-48 para Biden.
El demócrata Joe Biden depositó grandes esperanzas en Carolina del Sur, un estado con el que esperaba aplastar a Trump. Sin embargo, con el 12% escrutado, el presidente republicano se impone claramente al candidato demócrata sacándole diez puntos. Aún es pronto, pero el New York Post ya ha adelantado una clara derrota de Biden.
Connecticut para Biden, Dakota del Sur para Trump. Sorprende la lentitud con que CNN está concediendo estados cuyos resultados parecen bastante obvios.
Victoria en Oklahoma del presidente republicano. Con el 58% escrutado, Donald Trump le saca a Biden doce puntos y se impone al demócrata con el 62,2% frente al 35,6% de Biden. Está claro que, en este estado, Creepy Joe no cae nada bien.
El congresista más joven, del Partido Republicano, entrará con su silla de ruedas en el Congreso de Representantes. Le habían echado encima acusaciones de acoso sexual, pero parece que eso ya no tiene mucho peso después de los excesos del MeToo. No obstante, Fox News predice que los demócratas conservarán la Cámara y ampliarán su ventaja incluso.
Dakota del Norte para Trump, Colorado para Biden. 89-54.
El recuento de votos comenzó muy mal para el presidente republicano y daba una clara ventaja a Biden. Ahora, Trump ha conseguido remontar y rebasa por unas décimas en el porcentaje de votos al candidato demócrata. El resultado en Tejas está muy ajustado y todo puede pasar en vista del giro de última hora.
El presidente de Estados Unidos, que lleva perdiendo durante toda la noche el recuento en Ohio, está dando la vuelta a los resultados. Con el 70 por ciento del voto escrutado, se pone por delante por 6 décimas. Ohio es uno de los estados en disputa.
Trump toma la delantera en Wisconsin, Michigan y Ohio. Si logra los tres estados, el presidente republicano sumaría 44 votos electorales. En la Fox sonríen y en La Sexta están poniendo muy mala cara.
Ohio ya es de Trump, Carolina del Norte está a punto de serlo. La atención pasa al norte: Wisconsin y Míchigan. Sin descartar Pensilvania, donde, en medio de la polémica, el voto rural está empujando la remontada republicana.
Carolina del Sur y Alabama, sin sorpresas. 89-72.
Trafalgar obtiene sus resultados no sólo por las respuestas a la pregunta de a quíen votarás, sino también a la pregunta de a quién crees que votarán tus vecinos. Su enfoque les permitió acertar en 2016 y esta es su predicción en estas elecciones:
Please see below our final projection map for the #2020Election. NOTE: We are projecting a Trump win in PA but this projection is based on absentee ballots with verified postmarks and matching voter signatures. pic.twitter.com/Nk992T4sEH
— Robert C. Cahaly (@RobertCahaly) November 4, 2020
Se acaban de cerrar los colegios electorales en los estados de Montana, Utah, Nevada y Iowa.
Donald Trump coge impulso en Ohio para rebasar a Biden en el último momento y con el 75% escrutado le saca más de 120.000 votos. Los demócratas empiezan a notar que las elecciones no están tan claras. ¿Efecto 2016?
Es una carrera que parecía improbable que perdiera, pero los demócratas han puesto 100 millones de dólares para intentar derrotarlo. Sin éxito.
Tras el vuelco en Pensilvania y Carolina del Norte, atentos a Nuevo Hampshire, el estado que Trump perdió por menor diferencia (0,37%) en 2016, que hoy ha elegido a un gobernador republicano.
Donald Trump se distancia de su rival en los estados de Wisconsin y Michigan. Las casas de apuestas cambian la tendencia y empiezan a dar como favorito al presidente republicano. El resultado se ajusta y no hay nada decidido a estas horas.
La herramienta de predicción del New York Times fue muy útil en 2016 y lo está siendo también esta noche pero sólo está disponible para tres estados: Florida, Carolina del Norte y Georgia. Ahora que la carrera parece que se decidirá de nuevo en el Rust Belt, sorprende que no haga predicciones sobre estos estados. ¿Por qué?
La razón oficial es que la forma de contar los votos en estos tiempos de coronavirus en lugares como Ohio, Wisconsin, Minnesota, etc. hacen imposible un análisis automatizado.
Joe Biden gana Colorado, Illinois y New Hampshire mientras que Trump se hace con Alabama, Utah, Kansas y Carolina del Sur.
Parece que, como en 2016, muchos han dado por sentado que las encuestas acertaban –o si fallaban, lo harían por poco–, por lo que al ver que Trump se ha llevado Florida con comodidad la reacción es pensar que va a dar la vuelta a las encuestas de la misma manera en el resto del país. Pero no tiene pinta de que vaya a ser así. Puede ganar, sí, pero no está claro.
De hecho, dado el jaleo que hay en los estados cruciales que quedan por contar debido al voto por correo y el coronavirus, no sólo creo que hoy no se declará ganador a nadie, sino que ni siquiera podremos intuirlo.
Nada nuevo bajo el sol californiano. Biden empieza a arrasar en la tierra de los multimillonarios de las tecnológicas y sus miles de veinteañeros izquierdistas.
Si Trump gana en estados claves como Ohio, Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan y Georgia podría salir reelecto. De momento, el presidente republicano aventaja a Biden en estos estados además de Wisconsin. En la Fox cada vez sonríen más.
Sería el primer estado que cambiaría de manos en estas elecciones, y se le escaparía al presidente. De confirmarse pondría aún más en evidencia la importancia del Rust Belt.
Según Fox, CNN y Washington Post, los republicanos ganarían en un estado clave: desde 1964, el candidato que se impone en Ohio llega a la Casa Blanca.
Según la cadena, Trump cada vez tiene menos alternativas para alcanzar los 270 votos electorales. Necesita ganar los estados que siguen empatados.
El candidato demócrata dice en Wilmington (Delaware) que tiene buenas sensaciones: "Tenemos confianza en Arizona, llegan buenas noticias de Minnesota y Georgia sigue en juego". "Y, por cierto, vamos a ganar en Pensilvania", añade.
Biden dice que "hay que mantener la fe, vamos a ganar". "Gracias por esa paciencia", remata.
Entre los plebiscitos de este año está la propuesta de que los conductores de Uber y trabajadores similares sigan siendo considerados autónomos. Va ganando.
El presidente acusa a los demócratas de intentar "robar las elecciones" y señala que no se puede votar después del cierre de las urnas:
We are up BIG, but they are trying to STEAL the Election. We will never let them do it. Votes cannot be cast after the Polls are closed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
We are up BIG, but they are trying to STEAL the Election. We will never let them do it. Votes cannot be cast after the Poles are closed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
La traducción de este tuit es sencilla: falta por contar mucho voto por correo en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, y parte de ello será sin duda fraudulento. En estos estados, se han enviado papeletas a todos los votantes registrados para que voten por correo, parte de los cuales ha muerto o se ha mudado, lo cual podría permitir que se emitan votos que no deberían. Además, algunos estados esperarán varios días a recibir votos con matasellos de hoy. El voto por correo favorece a Biden, lo que podría hacer desaparecer la ventaja que actualmente tiene Trump. Así que está poniendo las bases para la previsible batalla legal que nos espera.
Puede que en dos de los estados clave, Pensilvania y Michigan, no se sepa quién ha ganado hasta dentro de unas horas o incluso mañana. La clave está en el voto por correo, que se ha incrementado mucho por el coronavirus (se estima que unos cien millones de estadounidenses han votado por esta vía).
Aunque Trump lleve ahora mismo ventaja, según el recuento, en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, se estima que el voto por correo va a beneficiar a Biden, así que aún es incierto lo que puede ocurrir. A ello se suma la posibilidad de que si hay dudas, el recuento acabe en los tribunales.
Incluso en el estado más progre de Estados Unidos parece que la discriminación positiva en la contratación pública y las admisiones universitarias está mal visto. La proposición 16 que quería volver a legalizarla va perdiendo por ahora, pese a que la campaña por el sí ha tenido diez veces más fondos.
Nadie ha corroborado la decisión de Fox News de declarar que Biden ha ganado Arizona por ahora. Aunque parecen muy seguros de su predicción, si al final terminara ganando Trump en ese estado sería bastante vergonzoso para la cadena.
Twitter advierte de que el último comentario del presidente estadounidense, en el que señalaba que los demócratas están "intentando robar las elecciones", "ha sido objetado y puede ser engañoso".
Aún es pronto, pero tiene toda la pinta de que el Senado seguirá siendo rojo, aunque una de las elecciones, en Georgia, tendrá segunda vuelta la primera semana de enero.
Después de todo lo que hemos leido y escuchado estos años de lo machista y racista que es Trump, resulta que según las encuestas a pie de urna, Trump habría mejorado sus resultados en todos los demográficos (afroamericanos, hispanos y mujeres blancas) excepto en el de hombres blancos. Algo falla aquí.
Empiezan los análisis detallados. Y una de las primeras sorpresas parece que tiene que ver con el voto hispano. En algunos de los distritos con más población hispana (no cubana, eso se daba por descontado), Trump logra unos excelentes resultados. Entre los comentaristas progresistas, mezcla de enfado y sorpresa... y acusaciones al Partido Demócrata de haberlos olvidado.
results from starr county, texas, the most latino county in the united states (96% latino)
2016: clinton+60
2020: biden+5 with >98% reportingwe are witnessing a dramatic and historic realignment pic.twitter.com/PxC7ofJYL7
— Thao Nguyen (@nguyenthevote) November 4, 2020
It is
(a) True that a lot of Bernie people correctly raised the alarms about Biden and the Hispanic vote months ago
(b) Unlikely to me that "moar socialism" is the answer to the problem
— Matthew Yglesias (@mattyglesias) November 4, 2020
Según Fox, CNN y AP, los 38 delegados que proporciona el estado sureño irán a parar a la candidatura republicana.
Las proyecciones de todas las cadenas dan por hecho que Trump gana con suficiencia en Nebraska, que es uno de los dos estados (junto con Maine) que no da todos sus votos electorales al ganador. Aún así, el republicano se lleva cuatro votos electorales por sólo uno del demócrata.
De todos los estados que quedan por definir el ganador Biden sólo va por delante en Nevada, Arizona y el pequeño Maine. Trump, por su parte, lleva ventaja en Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Alaska, donde el recuento está casi empezando pero que las encuestas daban al presidente con holgura.
A la espera del recuento del voto por correo, que podría ser definitivo y suponer un vuelco en Pensilvania, de confirmarse estos resultados Trump superaría los 290 votos electorales. El republicano no podría permitirse perder Pensilvania, pero sí seguiría ganando incluso perdiendo Wisconsin y sus diez votos.
El presidente americano agradece al "pueblo estadounidense el apoyo enorme" y atiza a "un grupo de gente muy triste que está intentando que esos votos no valgan para nada, y nosotros no lo vamos a permitir".
Trump: "Nos estábamos preparando para una gran celebración y, de repente, no se puede. Los resultados de hoy estaban siendo fantásticos". "Hemos ganado en estados donde no teníamos pensado ganar, como en Florida", añade.
Trump: "Estamos ganando en Pensilvania por una enorme cantidad de votos". Los invitados se levantan y aplauden a rabiar.
Trump también dice que ha tenido "una gran victoria en Carolina del Norte" y lamenta que, "de repente, todo ha parado: esto es un fraude para el pueblo estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país".
Trump: "Hemos ganado y la ley tiene que usarse de la forma adecuada, así que vamos a ir al Tribunal Supremo de EEUU y queremos que paren los votos. No queremos que encuentren votos a las 4 de la mañana y los añadan a las listas".
Michael Pence, vicepresidente de EEUU, tira de lema: "Queremos que América vuelva a ser grande otra vez".
Una de las conclusiones que ya se pueden sacar de la noche electoral es que las encuestas han vuelto a fracasar de un modo estrepitoso en Estados Unidos y no sólo por estados, que es más complicado, sino en el voto popular.
Así, mientras los sondeos marcaban diferencias de no menos de siete puntos entre ambos candidatos, el resultado final va a estar alrededor de un punto: en estos momentos Biden tendría el 49,8% y Trump el 48,6%,.
Además, con el recuento todavía en marcha el presidente supera ya los 65 millones de votos, que por cierto son dos millones por encima de su resultado en 2016.
Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata del ala más izquierdista, tilda de "ilegítimas, peligrosas y autoritarias" las últimas declaraciones de Trump:
Donald Trump’s premature claims of victory are illegitimate, dangerous, and authoritarian.
Count the votes. Respect the results.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) November 4, 2020
Las bolsas europeas abren a la baja: el Ibex 35 es la que más pierde (2,5%). Mientras, el Cac 40 de París se deja un 1,2%; el Dax de Fráncfort, un 1,6%; el Ftse 100 de Londres, un 0,6%, y el Ftse Mib de Milán, un 1,6%.
Las encuestas han vuelto a fallar y lo que parecía una cómoda victoria de Biden, puede terminar en una pelea electoral por el último de los votos que termine por arrojar un nuevo presidente en días o semanas. Si hay impugnación, la solución podría llegar en enero. Esto introduce incertidumbre en los mercados que, además, habían acumulado varias subidas consecutivas importantes. De ahí que la corrección sea lógica.
Tras el discurso del republicano en la Casa Blanca, el candidato demócrata le ha respondido en Twitter, señalando que no le corresponde a él o a Donald Trump "declarar al ganador de estas elecciones, sino a los votantes".
It's not my place or Donald Trump's place to declare the winner of this election. It's the voters' place.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020
Resultados muy ajustados en Georgia y Carolina del Norte, que siguen a esta hora sin ganador claro. La diferencia entre los dos candidatos es de unos 100.000 votos, a favor de Trump.
1.581.000 votos frente a 1.573.000: esa es la diferencia que separa a Biden, el ganador por el momento, de Trump en el estado de Wisconsin. Reñidísimo recuento en uno de los estados decisivos.
Los grandes medios norteamericanos tienen excelentes herramientas para seguir el recuento. Permiten ver no sólo cuanto lleva cada candidato en cada distrito, sino el porcentaje de papeletas que queda por contar.
En una elección tan reñida como ésta, puede ser una buena herramienta para quien tenga tiempo y ganas de hacer cálculos.
Aquí, por ejemplo: las de The Wall Street Journal y FoxNew:
Viendo las ventajas de Trump en los estados no otorgados, parece extraño que no se le hayan concedido (con porcentajes menores de voto escrutado sí hay otros estados que se han dado a uno y otro bando).
Pero es cierto que todo apunta a que quedan por contar zonas de mayoría demócrata. Así que la pregunta es, ¿será capaz Biden de ganar por tal diferencia en esas zonas como para compensar la desventaja previa? Todo apunta a que el resultado final será ajustadísimo.
En Pennsylvania, por ejemplo, ahora mismo le dan a Trump más de 12,5 puntos de ventaja (casi 700.000 votos) con el 64% ya contado. En circunstancias normales, debería ser una diferencia insalvable... pero quedan por abrir muchas sacas de voto de zonas demócratas.
Por ejemplo, en el distrito en el que se encuentra la ciudad de Philadelphia, queda el 50% del voto por contabilizar: en el 50% que ya se ha escrutado, Biden gana por 74 a 26% y casi 200.000 votos. Si el otro 50% es igual (o más demócrata), las cosas ya no parecen tan claras.
También es cierto que en la misma Pennsylvania, en Bucks County (un distrito también bastante poblado), queda por contabilizar el 46% y por ahora gana Trump por casi 14 puntos y 30.000 votos. Es decir, no quedan sólo zonas demócratas.
Y un elemento más añadido a la incertidumbre del que están alertando los analistas: incluso en zonas rojas o azules... puede haber colegios electorales en los que se vote lo contrario a lo normal entre sus vecinos. En resumen, que salvo los que vivan en Bucks County y alrededores y conozcan muy bien la realidad electoral de cada distrito (en realidad, casi de cada barrio), es casi imposible hacer una predicción fiable.
Como diría el Cholo: esto se va a decidir distrito a distrito
Vamos a intentar hacer unas cuentas de servilleta en los cinco grandes estados en disputa (grandes números, no fiabilidad 100%, pero sí dan una idea de los votos necesarios para empujar el resultado en una u otra dirección):
Georgia: ahora mismo, gana Trump 50,5% a 48,3%. En votos, 2,380 millones por 2,278 millones (es decir, 102.000 votos a favor del republicano). Quedan por contar el 6% de los votos: unas 300.000 papeletas. Para que Biden le dé la vuelta al recuento, tendría que ganar (suponiendo unas 4.000-5.000 papeletas para otros candidatos) por 200.000 a 95.000 aproximadamente en lo que queda por contar. Es decir, necesitaría más del 66% del voto en esas urnas. Parece complicado, pero varias de las zonas con el recuento no finalizado están en Atlanta y tienen porcentajes de voto demócrata superiores al 70%.
En Carolina del Norte, por ahora (las 12.00 hora española) gana Trump por unos 77.000 votos (50,1 a 48,7%) con un 94% escrutado. También, en condiciones normales, parecería una distancia insuperable... pero hoy nada es seguro.
Quedan por contarse unos 350.000 votos. Biden necesitaría ganar al menos 210.000-215.000 de estos votos (un 60% de lo que queda por contabilizar). Viendo los votos por distrito y lo que queda por contar, éste nos parece el Estado en el que más complicado tiene darle la vuelta al resultado. Pero, como en todo lo demás, muchísima cautela.
Pennsylvania parece clave (y lo es, porque es el más poblado de los que quedan por cerrarse).
Ahora mismo, Trump gana por casi 675.000 votos y catorce puntos. Pero queda el 36% por escrutarse: y eso es muchísimo. Como decíamos antes, algunas zonas urbanas (sobre todo en Filadelfia) serán muy demócratas, con porcentajes superiores al 75-80%.
Eso sí, a pesar de la ventaja del republicano, quedan casi 3 millones de votos por contar: o lo que es lo mismo, una victoria de 1,8 millones contra 1,1 millones en lo que queda, le daría el estado a Biden. Otra vez, el 60% de los votos por contabilizar tendrían que ser demócratas. Difícil, pero no imposible.
Michigan es otro estado en el que queda mucho por escrutar (el 17%).
Gana Trump por 4,5 puntos (51,4 a 47%) y 198.000 votos.
¿Cuánto queda por contar? Unos 925.000-930.000 votos (si las cifras que dan los medios norteamericanos sobre escrutinio son correctas). Para cerrar esos 200.000 votos de diferencia que tiene ahora mismo en contra, Biden necesita ganar por unos 550.000 a 350.000 en esas urnas. De nuevo, el umbral del 60% aproximadamente para darle la vuelta al recuento.
Wisconsin fue republicano toda la noche... pero a primera hora de la mañana dio un vuelco. Ahora mismo, gana Biden por 7.000 votos: 49,4% a 49,1%.
Y queda sólo el 5% por escrutar. Parece el estado más complicado para Trump, porque no sólo tendría que ganar, sino darle la vuelta a la tendencia general que dice que la mayoría del voto que no se ha tenido en cuenta es más bien pro-demócrata. Quedan unos 170.000 sufragios por contabilizarse: Trump necesitaría unos 90.000 de esos votos para volver a tener Wisconsin en sus manos.
Para terminar con estos cálculos rápidos. Vamos a lo importante, el Colegio Electoral.
Le damos Nevada y Hawaii a Biden (no cerrado – 6 votos en en el Colegio) y Alaska y el distrito 2 de Maine a Trump (4 votos).
El resultado sería ahora mismo de 244 a 217 para Biden.
- Wisconsin (parece Biden): reparte 10 votos
- Carolina del Norte (parece Trump): 15
- Michigan (muy igualado): 16
- Georgia: 16
- Pennsylvania: 20
Aquí tenemos los 538 votos del Colegio Electoral: ¿combinaciones para llegar a los 270 que dan la victoria? Pues muchísimas. Ahora mismo, Biden con Wisconsin se queda en 244 y tendría que ganar Michigan, Georgia o Pennsylvania. Si damos a Trump Carolina del Norte, el análisis se simplifica mucho: o gana los tres el republicano o pierde la Casa Blanca. Eso sí, con un apunte importante: en los tres va por delante con una ventaja sólida.
Con el 85% del voto escrutado, Biden vence con el 49,5% de los sufragios. Trump se sitúa a tan solo un punto: 48,5%.
That’s it for election results updates until 9:00 am on Nov. 5. Here’s what has been counted so far:
All in person early votes
All in person Election Day votes
All mail ballots through Nov. 21/2
— Nevada Elections (@NVElect) November 4, 2020
Tras otro vuelco en el recuento Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan La diferencia es de apenas 10.000 votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.
La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del conteo, ha asegurado que espera tener una imagen "muy clara" de los resultados hoy por la tarde, por lo que pidió "paciencia".
Jorge Soley publica en Libertad Digital su análisis sobre lo que está sucediendo en el recuento de los votos, en el que advierte de que están pasando cosas raras.
El recuento está muy ajustado en estos dos estados clave, Biden aventaja a Trump por un puñado de votos, que le acercan a la Casa Blanca.
Jack Dorsey, el CEO y cofundador de la red social Twitter, lo ha vuelto a hacer. El empresario de Misuri no se ha cortado ni un pelo. En pleno conteo de votos, cuando el presidente de Estados Unidos publicó un tuit de denuncia sobre el posible fraude electoral, Dorsey lo censuró.
La campaña del presidente Donald Trump solicitará de inmediato una revisión del recuento de los votos en Wisconsin, uno de los estados clave que sigue sin ser adjudicado a ninguno de los dos candidatos. "Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados", dijo el director de la campaña, Bill Stepien, en una comunicado, en el que no dio detalles de ningún informe. "El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos inmediatamente", agregó.
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se encuentra de camino a Filadelfia junto a un equipo jurídico del Partido Republicano para controlar los resultados electorales en Pensilvania. Así lo ha anunciado a través de las redes sociales: "De camino a Filadelfia con el equipo legal. Trampa masiva. Trump ganaba por más de 550.000 votos al 75% del escrutinio. ¡No dejaré que los piratas del Partido Demócrata nos roben!"
En route to Philadelphia with legal team.
Massive cheating.@realDonaldTrump up by 550,000 with 75% counted.
Will not let Philly Democrat hacks steal it!
— Rudy W. Giuliani (@RudyGiuliani) November 4, 2020
El juez federal Emmet Sullivan ha expresado este miércoles su descontento con el Servicio Postal de Estados Unidos un día después de que ordenara "revisar" una serie de instalaciones en busca de posibles votos y ha pedido el cese de su director, Louis DeJoy, al que "llamará a testificar" si no deja el cargo.
"Estoy de acuerdo en que el director del Servicio Postal debe ser depuesto o citado a declarar ante mí bajo juramento", ha aseverado el juez, que ha insistido en que buscará respuestas, según informaciones de la cadena de noticias CNN.
El equipo de campaña de Donald Trump ha asegurado que va a emprender también acciones legales en Michigan, ya que aseguran que no se les ha proporcionado un acceso adecuado a varios lugares en los que se estaban contando votos "tal y como exige la ley en Michigan".
Los republicanos han asegurado que ha presentado una demanda ante la jurisdicción civil del estado en la que piden que se paren los recuentos en aquellos lugares en los que no han podido acceder y que se revisen los recuentos que ya hayan terminado en esos sitios.
La cadena Fox News ya ha adjudicado Wisconsin a Joe Biden. Es uno de los estados clave que seguía en disputa. No obstante los republicanos ya han pedido que se repita el recuento, por sospechas de fraude a favor de los demócratas.
El presidente republicano celebra que estén ganando en Pensilvania pero avisa de que el Secretario de Estado de Pensilvania ha advertido de que "todavía quedan muchos votos por contar".
Trump no se fía y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se dirige a Filadelfia junto a un equipo jurídico del Partido Republicano para controlar los resultados electorales en Pensilvania.
We are winning Pennsylvania big, but the PA Secretary of State just announced that there are "Millions of ballots left to be counted."
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
"Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos en Pensilvania, lo antes posible. ¡Del mismo modo, Michigan y otros!", ha criticado Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Jack Dorsey, por su parte, ha vuelto a censurar por tercera vez este nuevo tuit del presidente republicano. La censura de la red social hacia las opiniones de los republicanos sobre el fraude en el conteo de votos se recrudece. El malestar de Trump aumenta por momentos.
Con el 89% escrutado, el presidente todavía tiene ventaja sobre Biden, pero cualquier cosa puede pasar a estar alturas.
La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, no ha descartado la posibilidad de que el estado tenga que iniciar un recuento automático de los votos una vez se hayan terminado de contar.
De ser así, el resultado definitivo en Pensilvania podría alargarse hasta el infinito y más allá.
Con Wisconsin otorgado a Biden por FOX y CNN, ahora la atención se centra en Georgia, que puede acabar siendo azul en el último suspiro, y Arizona, donde hay partido, según Data Orbital, una consultora de análisis de datos local.
Si Trump finalmente pierde el estado de la Coca-Cola y Míchigan, necesitará imponerse en Carolina del Norte, Pensilvania, Arizona y Nevada para seguir en la Casa Blanca.
Aunque es uno de los estados en los que va a haber batalla legal (de hecho ya se ha presentado una demanda) por lo pronto la CNN ubica a Biden como ganador en Michigan, aunque como en el caso de Wisconsin aún no lo hace definitivo.
El aspirante demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este martes que cree que ganará las elecciones conforme está avanzando el recuento, en una intervención desde el Chase Center de Wilmington (Delaware).
"Creemos que seremos los ganadores" cuando todos los votos se hayan contado, dijo Biden, que también afirmó que "nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca".
La cadena también coloca a Biden como ganador en este estado, de confirmarse esta victoria el candidato demócrata se colocaría a sólo un paso de la victoria, si bien Trump todavía tendría una oportunidad.
El republicano dice que el fraude está "más allá de cualquier cosa que haya visto nunca" y acusa a los demócratas de que pueden hacer lo que quieran porque tienen el apoyo de los medios.
Biden ha logrado recabar 264 delegados de los 270 que se necesitan para ganar la Presidencia, según la proyección de los principales medios. El actual mandatario estadounidense, Donald Trump, ha obtenido 214 hasta ahora. Un resultado para el republicano inaceptable y que será impugnado por su equipo jurídico.
Todavía quedan por saberse los resultados finales de varios estados claves: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.
Eric Trump en directo en una rueda de prensa en Filadelfia denuncia muy enfadado las trampas que les hacían a los observadores republicanos. "Les decían que se fueran a 20 metros y que se pusieran prismáticos si no veían bien el recuento". Al parecer, el coronavirus era la justificación para pedirles que se fueran tan lejos, pero el hijo de Trump asegura que ha sido una de las tácticas para echarlos y que los observadores no pudieran comprobar la veracidad del recuento de votos.
Grupos de manifestantes en Detroit corean "¡paren de contar!" frente a las mesas de un colegio electoral donde se contabilizan los votos que faltan en Michigan.
Protesters chant "STOP THE COUNT" in Detroit where Michigan absentee votes are being counted.
— Breaking911 (@Breaking911) November 4, 2020
Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, Biden ha recabado hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que recabó 59,94 millones de votos.
Primeras protestas pacíficas en Nueva York de los votantes republicanos: "Cada voto cuenta".
Protest on 5th Avenue right now. Peaceful so far. pic.twitter.com/fI4O4BCU13
— Rita Panahi (@RitaPanahi) November 4, 2020
De llevarse Biden estos dos estados podría ser declarado ganador por la cadena Fox.
Trump va por delante en Pensilvania, Alaska, Carolina del Norte y Georgia.
Nevada definirá la elección. Por ahora, en este estado gana Biden, pero por solo 8 mil votos y con el 75% escrutado todavía.
A estas horas, las principales cadenas de TV ponen su atención en el conteo en Pensilvania y Georgia donde Trump sigue por delante, pero con cada vez menor ventaja sobre Biden.
Arizona (que solo ha sido otorgado a Biden por Fox) y Nevada son otros dos estados que pueden ser clave para el resultado final.
La campaña republicana ha presentado ya tres demandas para detener el recuento de los votos en los estados disputados de Michigan, Pensilvania y Georgia.
El "número dos" de la campaña de reelección del presidente Trump, Justin Clark, dijo a través de un comunicado que "no permitiremos que funcionarios electorales demócratas le roben estas elecciones al presidente Trump con papeletas emitidas de forma tardía e ilegales".
A estas horas, la diferencia entre Trump y Biden en cinco estados es muy corta.
Según CNN, Trump lidera en Carolina del Norte (+76.737), Georgia (+33.300) y Pensilvania (+186.755). Uno de los problemas para Trump es que la diferencia en Georgia se sigue acortando.
Por su parte, Biden tiene la ventaja en Nevada (+7.647) y Arizona (+79.173). Sólo la cadena Fox le ha dado este último estado al candidato demócrata para un total de 264 votos electorales. En caso de ganar Nevada, alcanzaría los 270 necesarios.
Mientras los recuentos en Arizona y Nevada siguen siendo unos de los principales focos de atención, la campaña del presidente Trump podría presentar demandas en ambos estados, según ha informado CNN.
En las últimas horas, Arizona (11 votos electorales) y Nevada (6 votos electorales), donde Biden mantiene una leve ventaja, se han convertido en estados importantes para la carrera hacia la Casa Blanca.
El centro de la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, ha sufrido violentas protestas durante la noche por parte de manifestantes favorables a Biden. Esto, pese a que en ese estado, el candidato demócrata se ha impuesto por un amplio margen.
Ante esta situación, la gobernadora Kate Brown ha activado a la Guardia Nacional para apoyar a la policía local.
The National Guard has arrived downtown.
Gov. Kate Brown activated the Oregon National Guard to help police protests in Portland early Wednesday evening after some demonstrators smashed windows of downtown businesses, officials said. pic.twitter.com/3gQnK7mAcU
— The Oregonian (@Oregonian) November 5, 2020
En imágenes tomadas por un equipo de la cadena estadounidense CNN que se encontraban en el lugar, se ve a un grupo formado por varias decenas de personas. Varias irían armadas.
En Arizona, Trump va por detrás en el conteo respecto a Joe Biden y necesita que se siga contando para ver si tiene posibilidades de arrebatar al candidato demócrata este estado. Algunos medios lo han situado ya al lado de Biden.
Los secretarios de estado de Arizona y Nevada han anunciado que trasladarán el restulado definitivo de los recuentos este mismo jueves hacia el final de la mañana, ( por la tarde en España). Georgia y Pensilvania tienen previsto terminar el recuento antes de las 18:00 hora española, con lo que es muy posible que hoy mismo sepamos el resltuado definitivo, a expensas del recurso al supremo anunciado por Donald Trump.
Aunque el resultado es tan apretado que no es posible augurar con precisión quién terminará llevándose el gato al agua, los votos que quedan por contar corresponden a graneros demócratas como Filadelfia, Atlanta Pitsburg, Las Vegas y Phoenix, con lo que, en principio, los pronósticos caen del lado de Biden.
Trump lleva la delantera con una gran ventaja en Alaska, tanto es así que varios expertos en la cadena Fox ya hablan de la victoria en este estado al presidente republicano. Con el 50% escrutado, el actual mandatario se lleva el 62,1% de votos frente al 33,5% de Biden.
Hay que tener en cuenta que Alaska es territorio republicano desde la década de los hippies, por lo que no es de extrañar que Trump vuelva a ganar en este estado.
El resultado en Georgia es cada vez más ajustado. Trump se sitúa solo 18.000 votos por delante de Biden. Este estado es clave al repartir 16 delegados. Bloomberg asegura que quedan 61.000 votos por contabilizar. Este último conteo podría darle la victoria en Georgia tanto a Donald Trump como al candidato demócrata.
Donald Trump ha pedido a través de su cuenta oficial de Twitter que se pare el recuento.
STOP THE COUNT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020
Joe Biden le saca 69.000 votos de diferencia a Trump en uno de los estados claves, Arizona. Pero todavía el candidato demócrata no puede cantar victoria. La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, dijo que quedan 450.000 votos por contar. Todavía no hay nada asegurado.
La corte de Pensilvania da la razón al Partido Republicano en su denuncia en la que reclamaban que los observadores deben poder ver de cerca el proceso de recuento de votos. Según acaba de publicar The Wall Street Journal. La reclamación se debía a que los republicanos que se encontraban en la sala no podían ver el conteo de votos y aseguraban que incluso se les había impedido comprobar los nombres de los candidatos en las papeletas. Eric Trump también lamentaba que a sus observadores los habían echado de la sala y los funcionarios les habían sugerido que cogieran unos prismáticos.
Todavía no se conoce si está decisión provocará que se vuelvan a contar los votos que no han sido vigilados por los republicanos, pero Donald Trump ya lo ha celebrado. El presidente republicano ha dicho que "han ganado la batalla legal en Pensilvania".
Donald Trump ya lo ha celebrado en su cuenta de Twitter.
Big legal win in Pennsylvania!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020
El presidente republicano ha advertido de que irán a por todas. Su equipo jurídico, encabezado por el exalcalde de Nueva York, el abogado Rudy Giuliani, va a impugnar "por fraude" los resultados de todos los estados ganados por Joe Biden.
"Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Hay muchas pruebas, solo consulten los medios. ¡GANAREMOS! ¡América Primero!", ha publicado en su cuenta de Twitter.
All of the recent Biden claimed States will be legally challenged by us for Voter Fraud and State Election Fraud. Plenty of proof - just check out the Media. WE WILL WIN! America First!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020
La campaña de reelección del presidente de EEUU, Donald Trump, ha presentado una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el conteo de votos. El mandatario denuncia que se están contabilizando votos ilegales en este estado.
Nevada se ha convertido en la protagonista inesperada de la tarde. Si Joe Biden se adjudica este estado, la presidencia de EEUU sería suya , en el caso de que Trump pierda en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Arizona.
El asesor legal de la campaña de Biden, Bob Bauer, le ha restado importancia a las querellas presentadas por el equipo de Trump en las que se denuncia fraude electoral. El letrado del demócrata ha dicho que "las demandas no tienen base" y se ha quedado tan ancho.
Con el 95% de los medios de comunicación americanos a favor de Biden, es normal que Bauer esté tan tranquilo.
Máxima expectación en Georgia. El estado está a punto de dar a conocer los resultados. Según ha adelantado la CNN, quedan unas 50.000 papeletas por contabilizar. Por ahora, Trump con el 99% escrutado, tiene apenas 13.000 votos más que Biden.
En la recta final del conteo, Biden podría sobrepasar a Trump, un comportamiento que se ha ido viendo en los últimos estados escrutados y que el presidente republicano denuncia como "fraude electoral".
Los tribunales de Nevada, Georgia y Michigan han desestimado la demanda de los republicanos en la que se pedía parar el conteo de votos y revisar las papeletas que no han logrado ver los observadores.
El candidato demócrata pide "paciencia", pero ya se ve ganador. En estos momentos, a Joe Biden sólo le faltan seis delegados para proclamarse presidente de Estados Unidos, según el recuento de la cadena Fox. La atención se centra ahora en Arizona y Nevada. Si se confirman estos estados, Biden obtendrá la victoria.
La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, cree que podrán ofrecer un resultado en la jornada del jueves en cuanto terminen de contar el medio millón de votos enviados por correo que quedan pendientes.
En una declaración en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo un repaso de sus resultados en varios estados y señaló que "están intentando de robarse las elecciones".
Trump dijo que si se cuentan los "votos legales" él ganaría fácilmente pero que si cuentan "los ilegales" su oponente demócrata, Joe Biden, podría robar las elecciones. "Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robar las elecciones a nosotros".
Trump reveló que cada vez escuchan más historias terroríficas de lo que está pasando en el proceso electoral y subrayó que "no podemos permitirlo".
El estado clave de Nevada tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar la mayoría de los votos aún no escrutados, que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de EEUU.
En un comunicado emitido en la tarde del jueves, la secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, informó de que aproximadamente quedan 190.150 sufragios por contar en el estado, de los que el 90 % se concentran en el condado de Clark, donde está Las Vegas y de tendencia demócrata.
Durante la noche de este jueves, se mantiene el conteo de votos en Arizona, Georgia y Pensilvania.
Mientras en Arizona la ventaja de Biden comienza a reducirse sobre Trump (+46.257), en Georgia la diferencia del presidente es mínima (+2.497) y la tendencia es que Biden siga recibiendo más votos a su favor. Por su parte, en Pensilvania, Trump sigue arriba con 51.622 votos de ventaja.
A esta hora:
Trump sigue primero en:
Georgia (16 votos electorales) con +1.797 sobre Biden
Pensilvania (20 votos electorales) con +41.305 sobre Biden
Biden lidera en:
Nevada (6 votos electorales) con +11.438 sobre Trump
Arizona con (11 votos electorales) +46.257 sobre Trump
El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, ha pedido paciencia a los electores, al igual que a los medios de comunicación, y ha advertido que nadie debe declararse ganador en su estado hasta que los funcionarios electorales hayan terminado su trabajo.
Además, ha aclarado que en Arizona cuentan los votos recibidos solo hasta el día de las elecciones, el 3 de noviembre, y que siguen la ley al pie de la letra.
I want to thank the voters of Arizona for having patience. I encourage media outlets, cable news and national pundits to do the same, and avoid the temptation to declare a winner until our Arizona election officials have finished their jobs. 1/3
— Doug Ducey (@dougducey) November 6, 2020
Casi a la medianoche en la costa este en EEUU, algunos conteos se han paralizado. Según las cadenas de televisión, es posible que este viernes se llegue al final del escrutinio en Pensilvania donde Biden se ha acercado mucho a Trump. En Georgia, donde hay un empate con un 49,4% para cada candidato, los datos finales se harán esperar algo más.
Hacia el oeste del país, Biden lidera en Arizona (donde Trump ha mejorado sus datos en las últimas horas) y también en Nevada con una ventaja muy corta. Este último estado ha anunciado que podrían acabar el conteo incluso durante el fin de semana.
A esta hora (00:00 ET en EEUU - 06:00 en España)
Trump sigue primero en:
Georgia (16 votos electorales) con +1.805 votos sobre Biden
Pensilvania (20 votos electorales) con +22.576 votos sobre Biden
Biden lidera en:
Nevada (6 votos electorales) con +11.438 sobre Trump
Arizona con (11 votos electorales) +46.257 sobre Trump
Se confirma la tendencia. A medida que el escrutinio avanza las apuestas caen del lado de Biden. Ha sucedido en Georgia donde en la última actualización de datos, Biden ha adelantado a Trump por el escasísimo margen de 917 votos
Donald Trump iba liderando con una mayoría holgada en el estado de Pensilvania, pero la tendencia está cambiando en la recta final de los comicios en este estado. Con el 97% escrutado, Biden se va acercando al presidente republicano. En estos momentos, el demócrata se sitúa a tres décimas de su rival y apenas 18.000 votos por detrás, según los datos de The Associated Press.
Una de las razones por las que Biden estaría acercándose a Trump sería el recuento del voto por correo, la mayoría demócrata, según indica la Secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar.
El presidente Donald Trump está siendo juzgado por el establishment americano. Twitter y el mainstream mediático censuran al líder republicano y lo acusan de no decir la verdad, asumiendo así el rol de los tribunales y los jueces en EEUU.
El corte de emisión del discurso de Trump y y el veto a sus tuits han sido criticados por el mandatario, quien alude a la sección 230, una ley que está permitiendo que las plataformas actúen como censores y que impide la libertad de información en Internet: "Twitter está fuera de control, esto es posible gracias al regalo del Gobierno de la sección 230", ha lamentado el todavía presidente de EEUU.
Twitter is out of control, made possible through the government gift of Section 230!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 6, 2020
El medio de comunicación Breibart News ha emitido un vídeo de 2012 en el que la actual Secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, afirma que quiere "luchar contra la agenda republicana". Además, se ha rescatado un tuit en el que denigraba a Donald Trump: "Usar el título 'Presidente' antes de la palabra 'Trump' realmente degrada la oficina de la presidencia", escribió en ese momento.
Boockvar es la responsable de controlar el conteo de votos en Pensilvania, un estado en el que Biden está ya acortando diferencias con Trump. No en vano, el exasambleísta de Nueva York, Dov Hikind, ha cuestionado la fiabilidad del papel de la Secretaria: "¿Alguien sabe por qué un fiscal general en ejercicio en un estado indeciso nos asegura que Trump perderá su estado mañana si se suman todos los votos ? ¿Lo sabe o está planeando algo de lo que no tenemos ni idea?", dejó caer durante una entrevista.
El escándalo sobre el fraude electoral continúa en EEUU mientras sigue el conteo de votos. El hijo del presidente de EEUU, Donald Trump Jr., asegura que están encontrando pruebas de fraude electoral. El empresario y asesor republicano ha lanzado un duro mensaje a la sociedad estadounidense y al mainstream mediático:
"Cuando Estados Unidos vea todo lo que estamos descubriendo, se sentirán disgustados e incluso los medios de comunicación no podrán fingir que el fraude electoral no es real. Acabar con esta basura será fundamental para preservar nuestra república y la fe en la democracia", sentencia en su cuenta oficial de Twitter.
When America sees everything we are uncovering they will be disgusted and even the media won’t be able to pretend voter fraud isn’t real.
Ending this crap once and for all will be fundamental to preserving our republic and faith in democracy.
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) November 6, 2020
Una vez más ha vuelto a pasar. En la recta final del recuento de Pensilvania, un estado clave con 20 votos electorales, Joe Biden ha rebasado a Trump. Con el 98% escrutado, el demócrata le saca 10.000 votos a Trump y consigue ponerse por delante contra todo pronóstico.
El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde a las proyecciones que anticipan una inminente victoria del candidato demócrata. Ante los vuelcos en Georgia y Pensilvania, los demócratas ya celebran la victoria de Joe Biden, pero los republicanos les advierten: "Estas elecciones no se han acabado".
Aumenta la tensión por el resultado en Georgia. La diferencia tan ajustada entre Biden y Trump no llega ni a la décima porcentual. El recuento concluido al 99% ofrece a Biden 2.450.144 votos, mientras que Trump, que se había mantenido por delante hasta este viernes, suma 2.448.558. El candidato demócrata ha obtenido apenas 1.586 votos más que el actual mandatario, por lo que el Gobierno de Georgia ha dictaminado que habrá un nuevo recuento de votos, esta vez de forma automática.
"Con un margen tan pequeño, habrá un recuento en Georgia", ha anunciado el Secretario de Estado y supervisor de los procesos electorales, Brad Raffensperger.
Por ahora, Biden debe reprimir las ganas de cantar victoria. El nuevo conteo podría cambiar el resultado a favor de Trump sumando 16 votos electorales más.
Trump lidera Carolina del Norte y Alaska, mientras que el candidato demócrata encabeza Nevada y Pensilvania. Georgia ha terminado el escrutinio favorable para Biden, pero ante un resultado tan ajustado de los dos rivales, el Gobierno del estado ha decidido iniciar de nuevo el recuento, esta vez de forma automática.
"Seguiremos en este proceso a través de todos los aspectos de la ley, para garantizar que el pueblo estadounidense tiene confianza en el Gobierno. Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestro país", ha dicho Trump en un comunicado distribuido por su campaña.
Un tribunal federal estadounidense ha rechazado este viernes otra demanda para detener el conteo interpuesta por la campaña de Donald Trump, esta vez en el condado de Clark en Nevada, el principal bastión demócrata en el Estado.
De acuerdo al juez Andrew Gordon, los dos congresistas republicanos que acudieron al tribunal no consiguieron reunir pruebas que probaran el presunto fraude que denunciaban.
El único lugar donde una de las demandas ha sido parcialmente estimada es en Pensilvania, donde un juez del Tribunal Supremo de Pensilvania, Samuel Alito, ha ordenado que las papeletas que hayan llegado después del cierre de urnas se separen y se cuenten aparte hasta que otro fallo decida sobre si son válidas.
De acuerdo a la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Bockvar, en declaraciones publicadas por el Washington Post, muy pocas papeletas se han visto afectadas por el fallo por lo que no cree "que afecte al resultado".
Donald Trump continuó este viernes recortando la distancia de votos que le separa de Joe Biden en Arizona. De acuerdo con la última actualización del Centro de Elecciones del condado de Maricopa, Trump recibió 38.388 votos más en el último conteo, lo que significa poco más del 53% de los sufragios de esta tanda, un porcentaje que está por debajo del casi 60% que debería puntuar para recuperar el liderato en las urnas en ese estado, que otorga 11 votos electorales.
Aún faltan por computar 173.000 papeletas en todo el estado de Arizona, mientras que en el condado de Maricopa, cuya capital es Phoenix, faltan unas 92.000.
Mientras avanza la cuarta noche de escrutinio en Estados Unidos, Biden afirmó este viernes que tendrá una "victoria clara y contundente", y anunció que ya se ha puesto a trabajar para el país. "Aunque esperamos los resultados finales, no estamos esperando para empezar a trabajar", dijo en un breve discurso desde Wilington (Delaware), en el que dijo haber recibido "un mandato para actuar".
El demócrata repasó los datos actualizados del escrutinio que le son muy favorables y sostuvo que ganará los comicios porque "los números son claros". "Vamos a ganar estas elecciones con una clara mayoría de la nación", dijo Biden flanqueado por su candidata a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris.
Donald Trump recorta la distancia de votos que le separa de Joe Biden en Arizona, aunque a un ritmo insuficiente para tomar la ventaja en ese estado clave que elige 11 delegados.
De acuerdo con la última actualización en el condado de Maricopa, Trump recibió 38.388 votos más en el último recuento, lo que significa algo más del 53 % de los sufragios de esta tanda, un porcentaje que está por debajo del casi 60 % que debería conseguir para recuperar el liderato en las urnas en ese estado. La diferencia entre ambos candidatos es en este momento de apenas 9 décimas y 30.000 votos en Arizona.
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, sigue este sábado liderando el conteo frente al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en los estados claves de Nevada, Georgia, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado de las elecciones que podría decantar por sí solo la balanza a su favor.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que ha ganado las elecciones "por mucho" en un mensaje publicado en Twitter.
I WON THIS ELECTION, BY A LOT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2020
Los abogados del candidato republicano, Donald Trump, darán hoy una rueda de prensa a las 11.30 hora local (16.30 GMT) en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), donde se siguen contando los votos sin que haya aún un ganador de las elecciones.
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en presidente electo de Estados Unidos, según proyecciones de las cadenas CNN y NBC.
Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania, de acuerdo con la estimación realizada por las cadenas a las 17.27 hora española.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado "honrado" de que le hayan elegido "para liderar" el país, después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria.
"Estados Unidos, estoy honrado de que me hayan elegido para liderar nuestro gran país", escribió Biden en Twitter poco después de que llegaran las proyecciones de todas las grandes cadenas de televisión.
"El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no. Estaré a la altura de la fe que han depositado en mí", añadió.
America, I’m honored that you have chosen me to lead our great country.
The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans — whether you voted for me or not.
I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8
— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, ha publicado un vídeo en Twitter en el que felicita a Joe Biden tras conocer las proyecciones de los grandes medios que le dan la victoria a ella y al presidente electo: "Lo hicimos Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos".
We did it, @JoeBiden. pic.twitter.com/oCgeylsjB4
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 7, 2020
Los principales líderes del Partido Demócrata estadounidense han felicitado a Joe Biden. El expresidente Barack Obama ha publicado un extenso comunicado en el que afirma: "No puedo estar más orgulloso de nuestro próximo presidente" y por el "hito" de la elección de Harris como vicepresidenta.
Congratulations to my friends, @JoeBiden and @KamalaHarris — our next President and Vice President of the United States. pic.twitter.com/febgqxUi1y
— Barack Obama (@BarackObama) November 7, 2020
La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha destacado la "histórica" candidatura de Biden y Kamala Harris. "Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidenta. Es una candidatura histórica, un repudio a Trump, una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que han hecho que esto pasara. A partir de ahora, juntos", ha indicado.
The voters have spoken, and they have chosen @JoeBiden and @KamalaHarris to be our next president and vice president.
It's a history-making ticket, a repudiation of Trump, and a new page for America.
Thank you to everyone who helped make this happen. Onward, together. pic.twitter.com/YlDY9TJONs
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) November 7, 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado un mensaje de felicitación al declarado presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones norteamericanas.
El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 7, 2020
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado la enhorabuena al candidato demócrata a las elecciones norteamericanas, Joe Biden, por su triunfo y ha mostrado su deseo porque se abra "una nueva etapa de refuerzo" en la colaboración entre EEUU, la UE y el conjunto de las sociedades libres.
🇺🇸 Mi enhorabuena a Joe Biden por su victoria en estas elecciones. Deseo que su mandato contribuya a unir a los estadounidenses y abra una nueva etapa de refuerzo en la colaboración entre EEUU, la UE y el conjunto de las sociedades libres.#Election2020 https://t.co/YYzV2Sjwcj
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) November 7, 2020
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado este sábado su enhorabuena al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y ha instado al Gobierno de España a "reforzar" el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de las relaciones históricas con el continente americano.
Enhorabuena a @JoeBiden por su victoria electoral y mis mejores deseos de futuro para una nación amiga y aliada como Estados Unidos.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 7, 2020
España debe reforzar el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano 🇪🇸🇺🇸
En un discurso de victoria en Wilmington (Delaware), Harris agradeció a los estadounidenses haber votado por "la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad", para dar pie a "un nuevo día" en el país. "Aunque puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, no seré la última. Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades", afirmó Harris.
También homenajeó a las "generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de toda la historia, que han abierto el camino para el momento de esta noche".
Desde Wilmington (Delaware), Joe Biden habló por primera vez desde que los principales medios del país anunciaran su victoria. El demócrata dijo que "tenemos la oportunidad de vencer la desesperanza y construir una nación de prosperidad y con propósito".
"Soy un presidente que no ve estados rojos y azules, ve Estados Unidos", señaló Biden y se dirigió a los que votaron por Trump: "Entiendo su decepción, yo he perdido un par de veces, pero demos una oportunidad el uno al otro. Es tiempo de dejar aparte el enfado, vernos y hacer progresos".
Biden subrayó que "escuchará a los científicos" a la hora de diseñar una estrategia para terminar con la pandemia en el país, el más afectado del mundo, y que el lunes anunciará a los miembros de un comité asesor sobre este asunto en el que se apoyará durante el periodo de transición que terminará el 20 de enero.