En la firma de los llamados Acuerdos de Abraham participó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y el titular de Exteriores de Bahrein, Abdulatif bin Rashid al Zayani.
El presidente de EEUU, Donald Trump, también rubricó los pactos en calidad de mediador, y presumió de que los pactos marcan la primera vez en 26 años que Israel firma un acuerdo diplomático con un país árabe, después de pronosticar que pronto habrá pactos entre el Gobierno israelí y al menos "cinco países" más. "Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la historia. Tras décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Oriente Medio", dijo Trump durante la ceremonia de firma.
Los pactos formalizan la decisión de Israel y Emiratos de establecer relaciones diplomáticas, anunciada el pasado 13 de agosto, y normalizan también los lazos entre el Gobierno israelí y Bahrein, que revelaron su acuerdo el pasado viernes. Emiratos y Bahrein se convierten así en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).
Netanyahu auguró antes de la firma que la "paz" con esos dos emiratos del Golfo Pérsico que "eventualmente se expandirá para incluir a otros Estados árabes y al final acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas".
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 15, 2020
El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulá bin Zayed al Nahyan, se refirió también al conflicto entre Israel y los palestinos, que durante décadas ha enfrentado al Gobierno israelí con sus vecinos árabes. "Este acuerdo nos permitirá seguir defendiendo al pueblo palestino y hacer realidad su esperanza de un Estado independiente dentro de una región estable y próspera", aseguró el ministro emiratí.
El diplomático dio las gracias a Netanyahu por "detener la anexión de los territorios palestinos" en virtud del acuerdo, a pesar de que el primer ministro israelí ha asegurado que la anexión de parte de Cisjordania ocupada sigue "sobre la mesa".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Bahrein, Abdulatif bin Rashid al Zayani, opinó que los Acuerdos de Abraham son "un paso histórico en el camino hacia una paz genuina y duradera" en Oriente Medio.