Trump exige a los gobernadores mano dura contra los manifestantes para "poner fin" a las protestas
El presidente de EEUU exigió este lunes una respuesta más agresiva contra la oleada de protestas provocados por la muerte violenta de George Floyd.
"Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles", dijo Donald Trump durante una videoconferencia con los gobernadores de los distintos estados del país.
"Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo", subrayó Trump, quien agregó que "el mundo entero se ríe mirando cómo arde una comisaría de Mineápolis".
El fiscal general de EEUU, William Barr, que también participó en la llamada, precisó que el Gobierno de Trump quiere presentar "cargos federales contra cualquiera que viole una ley federal en conexión con estos disturbios", pero para eso necesita que los gobernadores dispersen las multitudes y "controlen las calles". Mientras, el jefe del Pentágono, Mark Esper, afirmo que "cuanto antes dominen el espacio de batalla, antes se disipará esto".
Trump, por su parte, se quejó de que los gobernadores "no están haciendo uso" suficiente de los militares para reprimir las protestas. "Tienen que dominar, si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una panda de idiotas. Tienen que dominarles", insistió Trump.
El mandatario comparó la situación actual con las protestas contra la desigualdad de Occupy Wall Street en 2011, al afirmar: "Fue un desastre, hasta que un día, alguien dijo: ya basta, y entraron y barrieron con ellos".
Opinó que los disturbios "vienen de la izquierda radical" y de "saqueadores" que "son anarquistas", y lamentó la imagen de "pusilánimes" que, a su juicio, está dando el país a nivel internacional: "El mundo entero se está riendo".
También elogió la respuesta a las manifestaciones en Mineápolis (Minesota), donde las fuerzas policiales "atravesaron eso (la multitud) como si fuera mantequilla", y "los tumbaron tan rápido como si fueran bolos" en una bolera, aseguró. "Minesota fue un experimento. La primera parte fue débil y patética. La segunda parte fue la dominación", sentenció.
El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, recordó a Trump que Mineápolis "está de luto y sufriendo", y que "los manifestantes pacíficos están expresando una indignación que es real" por la brutal muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía. El gobernador de Illinois, el también demócrata J. B. Pritzker, advirtió que "la retórica que sale de la Casa Blanca está empeorando las cosas", y Trump replicó: "A mí tampoco me gusta la retórica de usted".
Lo más popular
-
Un experto "climático" del CSIC cree que la DANA es "una oportunidad" para acabar con los coches -
Marlaska espera más detenciones por el ataque al coche de Sánchez y cree que la causa debe ir a la Audiencia Nacional -
Hasta los inspectores de Trabajo cargan contra la persecución de Yolanda Díaz a empresas por la DANA: "No son el demonio" -
Peinado pide a la UCO que analice los informes de la Complutense sobre el software de Begoña Gómez -
Una juez imputa a la becaria de Nacho Cano por chantajear y amenazar al equipo de Malinche
Ver los comentarios Ocultar los comentarios