Colabora

Coronavirus en EEUU: el plan en tres fases de Trump para reabrir norteamerica

El presidente norteamericano diseña un plan en tres fases para reabrir EEUU de forma gradual y por estados.

Trump con Anthony Fauci, el principal responsable científico de la lucha contra el coronavirus en EEUU | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este jueves un plan de tres fases para reabrir el país norteamericano en el marco de la pandemia del coronavirus y permitirá a los gobernadores tomar decisiones a este respecto basadas en sus necesidades individuales porque "los estados son diferentes".

Así lo ha anunciado el presidente en la rueda de prensa en la Casa Blanca: "Teniendo en cuenta los últimos datos, nuestro equipo de expertos está de acuerdo en que podemos comenzar con el siguiente frente de nuestra guerra, que hemos llamado 'Abrir América de nuevo' (…) Y esto es lo que estamos haciendo. Vamos a reabrir nuestro país". Eso sí, lo hará poco a poco.

Pasos previos

En su documento, Trump condiciona la puesta en marcha de este nuevo plan en tres fases a que la tendencia de la notificación de enfermedades con síntomas compatibles con la gripe y con el Covid-19 que se reporten durante un periodo de dos semanas sea descendente.

Además, el número de casos notificados y documentados de Covid-19, o en su defecto el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas sean descendentes durante un periodo de 14 días.

Por último, condiciona la puesta en marcha del plan de reapertura de América a que los hospitales tengan capacidad de atender a todos los pacientes, sean o no de la crisis sanitaria y esté a pleno rendimiento un programa de pruebas sólido para trabajadores de la salud.

Washington tendrá que garantizar:

Cuando un estado cumpla estas tres condiciones podrá poner en marcha el plan de reapertura y que consiste en una serie de pasos. Igualmente, la Casa Blanca se autoimpone la necesidad de proveer de las herramientas necesarias a los estados para que puedan cumplir las condiciones y proceder a la reapertura (dotar y suministrar a los hospitales de material suficiente para atender las urgencias y cuidados intensivos necesarios, tener capacidad para enviar material de seguridad y protección a los profesionales sanitarios con rapidez, capacidad de detección rápida del Covid-19, proteger instalaciones críticas, etc.)

Además, y antes de hablar de las fases de reapertura, la Casa Blanca insiste en las recomendaciones de higiene, distancia entre personas y hábitos preventivos para toda la población así como la recomendación de que aquellas personas que se sientan enfermas no acudan al trabajo ni a la escuela y se pongan en contacto con un médico.

Fase 1

Una vez cumplidos todos los requisitos previos indicados, cada estado comenzará con la fase 1 de reactivación en varios niveles.

Individuos

Empresas o empleadores

Fase 2

Individuos

Empresas y empleadores

Fase 3

Individuos

Empleadores y empresas

"Nueva normalidad"

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado de que el plan presentado por Trump para la reapertura del país no significa "el fin del juego".

"No importa en qué fase se encuentre, hay ciertas cosas fundamentales que hemos hecho que no son como en septiembre y octubre", ha dicho Fauci, al tiempo que ha señalado que la nueva fase puede llamarse "nueva normalidad" y que "será una forma de proteger" a los ciudadanos.

Asimismo, ha indicado que hay que continuar tomando medidas preventivas para evitar la propagación del virus hasta que haya una vacuna.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario