El apuñalamiento de cinco personas en la vivienda de un rabino ha sido el último episodio de una violencia antisemita que se ha hecho habitual en los últimos meses y que sólo en una semana ha registrado ocho ataques más, además del asesinato de otras cinco personas en un supermercado de productos kosher en el vecino estado de New Jersey.
La oleada de antisemitismo ha provocado que 130 líderes religiosos del estado de Nueva York hayan publicado este domingo un manifiesto en el que condenan los ataques y, en especial, el apuñalamiento durante una celebración de Janucá.
"El antisemitismo, la intolerancia y el odio de cualquier tipo son repugnantes para nuestros valores y no lo toleraremos en nuestro estado", reza el texto, firmado también por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
"Terrorismo doméstico"
"Condenamos este ataque y todos los ataques contra miembros de la comunidad judía en Nueva York. Un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos", agrega el documento, que asegura que los líderes seguirán luchando contra el odio los ataques y la intolerancia "con amor e inclusión".
También este domingo, el propio Cuomo calificó el ataque de "terrorismo doméstico" y anunció que quiere aprobar leyes para combatir este tipo de ataques.
Hasta seis puñaladas
Según concretó el Consejo Ortodoxo de Asuntos Públicos Judíos (OJPAC), sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del domingo) un hombre irrumpió en la casa de un rabino donde se celebraba un acto religioso por la celebración de Janucá y apuñaló a cinco personas, a una de ellas hasta seis veces. El ataque tuvo lugar en el barrio de Mosey, en Ramapo, donde reside una importante comunidad de judíos ortodoxos.
El agresor ha sido identificado como Thomas Grafton -un hombre de raza negra- por varios medios locales, basados en fuentes policiales que no revelan, que señalan además que cuando fue arrestado estaba "cubierto de sangre".
Ocho agresiones en una semana
Esta agresión se suma a otras ocho que han tenido lugar esta semana en la ciudad de Nueva York en los que mujeres, hombres y niños judíos han sido golpeados e insultados, lo cual ha llevado al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a reforzar la presencia policial en las zonas de la ciudad donde se concentran los judíos.
Además, este mismo mes cinco personas fueron asesinadas en un ataque antisemita perpetrado por dos asaltantes en un supermercado kósher en Jersey City, en el vecino estado de Nueva Jersey, en el que murieron dos personas judías.
"No es un suceso aislado"
Cuomo, por su parte, explicó que desde el pasado 8 de diciembre se han producido en el estado de Nueva York un total de 13 ataques antisemitas, por lo que el del sábado "no es un suceso aislado".
"Hay que cambiar las leyes para llamar a esto por su nombre: es terrorismo doméstico", dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en una rueda de prensa ofrecida en Ramapo, donde tuvo lugar el suceso, una localidad que se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Nueva York.
"Son gente que quiere dañar en masa, (...) generar miedo basándose en la raza, el color y el credo de la gente. Esa es la definición de terrorismo", insistió el gobernador. Por ello, anunció que quiere que el estado de Nueva York sea el primero en tener leyes para luchar contra el terrorismo doméstico.
"Basta de hablar, es el momento de hacer"
Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, llamó a la acción por los continuados ataques sobre los judíos: "Mientras el pueblo judío celebra Hanukkah, seguimos sufriendo constantes ataques. Basta de hablar, es momento de hacer algo para disuadir a los que propagan este odio", afirmó Danon en un comunicado remitido a la prensa del que se hace eco Efe.
Subrayó asimismo que el antisemitismo se está convirtiendo en un fenómeno "prevalente en los EE.UU., Europa y el resto del mundo" y que la comunidad internacional debe unirse en la "lucha contra esta oleada de intolerancia y odio".
Críticas desde Israel
También desde Israel se ha emitido una "condena enérgica" de lo que se ha calificado como "recientes muestras de antisemitismo, incluido el despiadado ataque" que ha provocado cinco heridos, declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, aseguró también estar "conmocionado e indignado por el terrible ataque", y alertó de que "el auge del antisemitismo no es solo un problema judío" o del Estado de Israel.