El estado de Washington ha presentado este lunes un recurso contra el nuevo veto migratorio firmado en una orden ejecutiva por el presidente Donald Trump el pasado 6 de marzo, por el que se veta la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y se restringe drásticamente el número de refugiados que acepta el país cada año.
El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, anunció el pasado jueves que pediría al juez de distrito James Robart una revisión del nuevo veto migratorio. En el recurso se solicita que este mismo martes haya una audiencia preliminar, según recogen los medios estadounidenses.
Robart fue el responsable de la suspensión de la orden ejecutiva del 27 de enero que incluía el primer veto migratorio. La suspensión fue confirmada después por el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones.
En el recurso, Washington plantea que dos artículos clave de la orden ejecutiva son prácticamente idénticos a los de la orden del 27 de enero y por consiguiente también sería legal su suspensión.
"No puede ser como el juego de golpear al topo. Depende del tribunal la decisión si la nueva acción es lo suficientemente distinta para suplir los defectos que causaron la primera suspensión", afirmó Ferguson la semana pasada.
La orden ejecutiva prohíbe a partir del próximo jueves la entrada en el país de los ciudadanos de Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen. Además, suspende de forma provisional el programa de acogida de refugiados. Todo apunta a que los fiscales generales de California, Minnesota, Nueva York y Oregon también se sumarán al recurso de Washington.