El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que, a pesar del informe que asegura que el muro en la frontera con México costará más de lo que él estimaba en un inicio, conseguirá una rebaja en el precio.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Trump afirma que todavía no ha revisado el diseño de la obra ni ha entrado en las negociaciones, pero que tal y como ya hizo con el programa de Air Force One o elcaza F-35, conseguirá que baje el precio.
I am reading that the great border WALL will cost more than the government originally thought, but I have not gotten involved in the.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de febrero de 2017
...design or negotiations yet. When I do, just like with the F-35 FighterJet or the Air Force One Program, price will come WAY DOWN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de febrero de 2017
Durante su campaña electoral a la presidencia, el magnate aseguró que la construcción de un muro para separar ambos países costaría aproximadamente entre 8.000 y 12.000 millones de dólares que México abonará de forma íntegra a través de un impuesto específico.
La tasa del 20% sobre todas las importaciones procedentes del país vecino, aportaría 10.000 millones de dólares a las arcas públicas, una cantidad que según los cálculos del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sería más que suficiente para costear la obra del muro.
Sin embargo, la agenciaReuters ha publicado este viernes un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional en el que se asegura que las vallas y paredes costarán en realidad hasta 21.600 millones de dólares, más del doble de lo estimado inicialmente, y su construcción se prolongará durante tres años y medio.
El informe asume que el Departamento obtendrá la financiación del Congreso en abril o mayo, lo que daría tiempo suficiente a conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre.