Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas hoy en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (EE.UU.), después de que una persona, que ya fue detenida, abriese fuego en la zona de recogida de equipajes, informaron medios locales.
Los disparos, informó el canal Fox News, se registraron en el garaje situado entre los terminales 1 y 2 del aeródromo del sur de Florida, y el autor de los mismos no ha sido detenido.
Aunque la Oficina del Alguacil del Condado de Broward, donde se asienta Fort Lauderdale, solo confirmó la muerte de "varias personas", la cadena de televisión CNN señala que hay al menos cinco víctimas mortales, mientras que los heridos, según datos oficiales, son ocho.
La alcaldesa del citado condado, Barbara Shareif, aseguró que no hay pruebas de que el autor los disparos haya "actuado en complicidad con otros".
El tiroteo se produjo a las 12.55 hora local (17.55 GMT) en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2, donde el autor fue reducido por agentes y se encuentra detenido.
El aeropuerto ha reanudado sus actividades prácticamente con normalidad tras el tiroteo ocurrido este viernes en una de sus terminales. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos había ordenado la suspensión en los aeropuertos de origen de todos los vuelos con destino a Fort Lauderdale. Previamente, la citada terminal había sido desalojada, así como las zonas próximas a las puertas D4 y D5 del aeropuerto.
Aunque en un primer momento se mantuvo la actividad en el aeropuerto, desde donde despegaron aviones, finalmente las autoridades ordenaron la suspensión de su funcionamiento, mientras que en los cercanos aeródromo y puerto de Miami aumentaron las medidas de vigilancia.
El gobernador de Florida, Rick Scott, ya anunció que se dirige hacia el aeropuerto del sureste de Florida para ser informado en persona sobre el incidente.
Imágenes de televisión muestran el desalojo de cientos de pasajeros y empleados a la pista del aeropuerto, así como la presencia de la Policía y ambulancias.
El secretario de prensa de la Casa Blanca del expresidente George W. Bush Ari Fleischer, que se encontraba en esos momentos en el aeropuerto reflejó el caos vivido a través de Twitter: "Se ha disparado tiros. Todo el mundo corre".
Posteriormente, explicó que la situación se "calmó", pero que las autoridades no permitían salir a nadie del aeropuerto en la zona donde él se encontraba.
La Oficina del Alguacil, Scott Israel, informó a través de Twitter de que están siendo aerotransportados los heridos a hospitales cercanos y que el segundo piso del aeropuerto sigue abierto.
Scott Israel, alguacil del condado de Broward, donde se encuentra el aeropuerto de Fort Lauderdale, dijo hoy que es "demasiado pronto" para saber si el tiroteo es un acto de terrorismo.
El oficial aseguró en rueda de prensa que el autor del "horrible incidente" parece que actuó solo, ya fue detenido sin ofrecer resistencia y colabora con las autoridades.
Scott dijo que no hay evidencias de que se produjera un segundo tiroteo, como informó en un primer momento la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés).