Colabora

Trump dice que Obama es "un hombre muy bueno" y promete pedirle consejo

Donald Trump y Barack Obama se han estrechado la mano en su primera reunión en la Casa Blanca tras la victoria en las elecciones del magnate.

Donald Trump y Barack Obama en la Casa Blanca | EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy "alentado" por su primera conversación con su sucesor, el republicano Donald Trump, y dijo que hará todo lo posible para que el líder electo "tenga éxito" por el bien de todo el país.

"Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito", afirmó Obama al concluir su reunión con Trump en la Casa Blanca.

El mandatario dijo haber mantenido una "excelente" conversación con Trump sobre "temas organizativos de la Casa Blanca", sobre "política exterior y sobre política nacional". "Me siento muy alentado por el interés del presidente electo Trump en trabajar con mi equipo sobre muchos de los temas que afronta este gran país", sostuvo Obama, sentado junto a Trump frente a la chimenea del Despacho Oval.

"Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos", añadió. Obama y Trump hablaron muy brevemente a la prensa después de una reunión que duró una hora y media, y no aceptaron preguntas de los periodistas.

Para Trump, ha sido "un gran honor" verse con Obama, con quien nunca antes se había reunido. El presidente electo ha descrito al actual inquilino de la Casa Blanca como "un hombre muy bueno" del que no esquivará el consejo ya que ha dicho que confía en reunirse con él "muchas veces más", en un tono cordial y alejado del discurso bronco que marcó la campaña previa a las elecciones.

Mientras, la primera dama, Michelle Obama, recibió en la residencia presidencial a su sucesora, Melania Trump, con quien también mantuvo "una excelente conversación", en palabras del actual mandatario. "Queremos asegurarnos de que se sienten bienvenidos durante los preparativos para la transición", subrayó Obama.

No obstante, la tensión entre Obama y Trump quedó patente en la sigilosa llegada del presidente electo, que ingresó a la Casa Blanca por el jardín sur para evitar a la prensa, y en el hecho de que, al menos hasta ahora, no se haya difundido ninguna foto oficial entre la actual Administración y la próxima.

En noviembre de 2008, el entonces presidente electo Barack Obama y su esposa Michelle se hicieron una foto frente a la Casa Blanca con el mandatario saliente, George W. Bush, y su mujer Laura, el día en que les recibieron por primera vez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario