"Amigos, delegados y compatriotas estadounidenses: yo, con humildad y gratitud, acepto vuestra nominación a la Presidencia de Estados Unidos", afirmó Donald Trump ante el plenario de la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio). "Juntos llevaremos a nuestro partido de vuelta a la Casa Blanca, y llevaremos nuestro país de vuelta a la seguridad, la prosperidad y la paz", subrayó el magnate neoyorquino y recalcó que "seremos un país de generosidad y amabilidad. Pero también seremos un país de ley y orden".
En este discurso, propuso suspender inmediatamente la inmigración de todos los países afectados por el terrorismo yihadista hasta que EEUU tenga un sistema de escrutinio riguroso. "Debemos suspender inmediatamente la inmigración de cualquier nación que haya sido puesta en peligro por el terrorismo hasta que tengamos mecanismos probados de escrutinio riguroso", señaló.
Además, oficializó su propuesta estrella, la construcción de un muro en la frontera con México: "Vamos a construir un gran muro para poner fin a la inmigración ilegal, para poner fin a las pandillas y a la violencia, para impedir la entrada de droga".
Trump también dijo que pedirá a los socios de la OTAN "pagar su parte" si llega a la Casa Blanca: "A los países que protegemos, a un coste masivo para nosotros, les pediremos que paguen su parte justa".
Carga contra Clinton
Además de reiterar algunas de sus propuestas, el magnate denunció que su rival demócrata, Hillary Clinton, dejó un legado de "muerte, destrucción y debilidad", tras su paso por el Gobierno como secretaria de Estado (2009-2013). "El legado de Hillary Clinton no tiene que ser el de EEUU. Los problemas a los que nos enfrentamos ahora -pobreza, violencia en casa, muerte y destrucción en el extranjero- continuarán siempre que mantengamos las mismas políticas que los crearon".
Trump arremetió contra la campaña de Clinton por ser un "títere" de "los grandes negocios, la élite mediática y los grandes donantes", y ser representativa de un "sistema trucado". "El mensaje de Hillary Clinton es el de que las cosas nunca cambiarán. Mi mensaje es que las cosas tienen que cambiar y lo tienen que hacer ahora mismo", remarcó el magnate el multimillonario.
Problemas en la Convención
El multimillonario fue este martes elegido oficialmente candidato republicano a la Presidencia para las elecciones de noviembre, durante el cónclave de su partido. En la votación celebrada en la convención, Trump logró superar los 1.237 votos de los delegados, el mínimo necesario para oficializar la nominación.
El día anterior, un grupo de delegados rebeldes intentó forzar un cambio de las reglas para votar en libertad al nominado, sin atenerse a los resultados obtenidos en sus estados en las elecciones primarias, a fin de descarrilar la candidatura del magnate. La convención ha estado marcada por la división en el seno del Partido Republicano, como prueba la rebelión de los compromisarios de la facción "Nunca Trump" y la frialdad del sector tradicional del partido hacia el magnate, al que han apoyado de manera tímida.
Esa fractura se evidenció este miércoles de forma muy clara con la negativa del senador por Texas Ted Cruz, gran rival de Trump durante los comicios internos para la nominación presidencial del partido, a dar su respaldo oficial al empresario de los casinos.