En la lucha por ser el aspirante republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump sigue liderando la carrera al obtener en Carolina del Sur su segunda victoria consecutiva tras haberse impuesto con anterioridad en New Hampshire.
Con el escrutinio al 99 %, Trump se ha impuesto con un 32,5 % de los votos, seguido del senador por Florida y de origen cubano Marco Rubio, que ha llegado al 22,5 % y por el senador por Texas, Ted Cruz, también de ascendencia cubana, que obtiene un 22,3 %.
Muy por detrás quedaron los precandidatos Jeb Bush (7,8 %), John Kasich (7,6 %) y Ben Carson (7,2 %), aunque el exgobernador de Florida fue protagonista de primer orden de la noche al comunicar que retiraba finalmente su candidatura presidencial: "Esta noche suspendo mi campaña", dijo Bush muy emocionado a sus seguidores tras conocerse los primeros y decepcionantes resultados.
Triunfo ajustado de Clinton
En la contienda demócrata en Nevada, y con el 89 % del escrutinio realizado, Hillary Clinton obtuvo el triunfo tras recibir el 52,6 % de apoyo frente al 47,3 % que respaldó al senador por Vermont, Bernie Sanders. Se trata de una victoria en un estado en el que la ex secretaria de Estado partía como favorita, pero ha obtenido un triunfo ajustado que refleja la recuperación de Sanders que los sondeos anticipaban en los últimos días.
No obstante, es una victoria simbólica, ya que a diferencia de Iowa, donde Clinton venció por la mínima, y Nuevo Hamphsire, donde Sanders ganó con comodidad, el estado muestra una mayor diversidad y, por ejemplo, más del 25 % de su población es de origen latino
En su discurso tras la victoria, Hillary Clinton aseguró que "los estadounidenses tienen derecho a estar enfadados, pero también hambrientos de soluciones de verdad".
La siguiente cita de la caravana de los demócratas será el próximo martes en Carolina del Sur, un estado en el que Clinton cuenta con una sólida ventaja, según las encuestas, mientras que los republicanos se desplazarán a Nevada, donde Trump parte de nuevo como favorito, según los sondeos.