Al menos 14 personas han muertos y otras tantas estarían heridas tras un tiroteo en la localidad de San Bernardino, en California, según informó la Policía en una rueda de prensa.
Según Europa Press, alrededor de las 11:00 (hora local) varios hombres -que según testigos citados por la prensa local serían tres- han irrumpido en el Inland Regional Center, que asiste a unas 31.000 personas, justo cuando se estaba celebrando una reunión de carácter festivo. El FBI informó de que los tiradores iban con armas largas y equipados al estilo militar, con máscaras y chalecos, lo que "sugiere que iban preparados".
Posteriormente se produjo una búsqueda de los implicados por parte de las fuerzas de seguridad. Según el jefe policial de la localidad, Jarrod Burguan, después de un enfrentamiento con la Policía, un hombre y una mujer sospechosos de estar implicados en el tiroteo resultaron muertos. Tal y como se había señalado en las descripciones de testigos, ambos vestían "ropa de asalto" y portaban fusiles de asalto y granadas, afirmó Burguan, quien añadió que una tercera persona fue detenida, aunque se desconoce si está implicada en el tiroteo de San Bernardino.
El jefe policial explicó que la investigación llevó a vigilar una vivienda en la cercana población de Redlands de la que salió un vehículo aparentemente vinculado al tiroteo, lo que desembocó en una persecución y un posterior intercambio de disparos entre los sospechosos y la policía.
El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, dijo que se desconoce cuál fue el móvil del tiroteo en San Bernardino y agregó que no se descarta la "posibilidad" de que sea un acto de terrorismo.
Varios cientos de personas en el edificio
Según informa Efe, el jefe de la policía afirmó que en el momento del ataque había varios cientos de personas dentro del edificio que no resultaron heridas y que fueron llevadas a un lugar seguro. "Trabajaremos codo con codo con la ciudad de San Bernardino para recobrar la seguridad", dijo el sheriff de San Bernardino, John McMahon.
Las imágenes de televisión muestran una gran actividad de policías y vehículos de servicios de emergencia en la zona, que fue evacuada. Un hombre, cuya esposa trabajaba en el edificio del incidente, aseguró a la cadena de televisión KABC que al menos un individuo entró en el centro y abrió fuego. "Vieron cuerpos en el suelo", afirmó.
San Bernardino es una ciudad de California de más de 200.000 habitantes y que está situada a unos cien kilómetros al este de Los Ángeles.
Obama: "Hay que acabar con esta pauta"
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido acabar con la "pauta" que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma "normal" en su país.
"Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", aseguró en una entrevista con la cadena de televisión CBS News, en la que reclamó una "reacción bipartidista".
"Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal. Nunca deberíamos pensar que esto es algo que está dentro de lo ordinario, porque no pasa tan a menudo en otros países", agregó, aunque también ha reconocido que se desconocen los "motivos" del ataque de este miércoles.