Unos 30.000 extranjeros se han unido a grupos islamistas en Irak y Siria
Los datos han sido hechos públicos en la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Cerca de 30.000 personas extranjeros, entre ellas más de 250 estadounidenses, han abandonado sus países de origen o residencia para unirse a los grupos islamistas que luchan en Siria e Irak, en la gran mayoría de los casos a las filas de Estado Islámico, según un estudio del Congreso estadounidense que ha sido publicado este martes.
El estudio de seis meses realizado por republicanos y demócratas de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes ha denunciado que el Gobierno de Estados Unidos carece de una estrategia para combatir tales viajes y ha reclamado medidas, incluido un mejor sistema para combatir información, dentro del país y con otros países.
La cifra de 30.000 duplica el total estimado de tales combatientes yihadistas hace un año, cuando las autoridades dijeron que unos cien estadounidenses se habían unido o intentado unirse a la lucha en Siria e Irak. Varias decenas de milicianos han regresado de vuelta a Estados Unidos, según el estudio. "Estamos atestiguando la mayor convergencia global de yihadistas en la historia", subraya el informe.
El estudio ha detectado que las autoridades no han conseguido frenar a la mayoría de los estadounidenses que han viajado a unirse a conflictos en el extranjero. También ha detectado que se está dando poca asistencia a las comunidades locales con la capacidad para detectar señales de alarma.
Asimismo, el estudio critica a otros gobiernos, particularmente en Europa, por no adoptar medidas como contrastar la identidad de los viajeros con las listas de vigilancia terrorista o intentar identificar los pasaportes falsificados.
Lo más popular
-
El directivo de La Caixa al que Begoña pidió 40.000€ por cuatro años también patrocinó la "Ópera Joven" de David Sánchez -
Vídeo: 'Polvo serán', el suicidio asistido de Ángela Molina de la mano de Carlos Marques-Marcet -
Vídeo: Programa especial 200. Bastos nos abre su despacho en Santiago para un examen sin filtros a Sánchez y Feijóo -
Pinchazo de 'El País': ni con Paquita la del barrio -
El Gobierno envía al Juan Carlos I de la Armada a Valencia para sustituir al buque anfibio Galicia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios