Cuando se cumple un año del atentado de la maratón de Boston, en el que perdieron la vida tres personas y más de 260 resultaron heridas, son muchas las iniciativas puestas en marcha para ayudar a las víctimas a superar la huella que les dejaron las bombas.
Es el caso del proyecto del fotógrafo Robert X., 'Dear World', que ha animado a las víctimas del atentado a fotografiarse con mensajes de superación, como la mujer que se ve en el vídeo, que perdió las dos piernas y se ha fotografiado con el mensaje 'Aún en pie' sobre sus muñones en la línea de meta.
Según explica ella misma en el vídeo, después del 15 de abril de 2013, en el que las dos bombas puestas por los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev le cercenaron parte de las dos piernas, nunca había vuelto al lugar en donde estaba la línea de meta.
Ahora, animada por este proyecto, ha vuelto a hacerlo, llegando a cruzar la línea de meta acompañada de sus seres queridos, sobre sus dos prótesis que le han ayudado a volver a andar. "Esta líena de meta era un lugar negativo desde el maratón. Este acto va de recurperar este espacio de manera positiva. Yo he elegido estar aquí. Vuelvo a tener el control", explica en el vídeo.
El control policial de Boston se ha multiplicado para mantener la seguridad durante los homenajes que han tenido lugar este martes. También en la edición de este año del maratón, que tendrá lugar el próximo 21 de abril, está previsto un amplio dispositivo policial para proteger a los corredores.
En paralelo, por todo el país se repiten los mensajes de apoyo a los ciudadanos de Boston, con el lema #BostonStrong, que se repite en camisetas, carteles, estampados en pato de goma -dentro de una campaña lanzada por otra víctima- y en las redes sociales.