El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto este martes de "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, cargo por el que el Gobierno de EEUU había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.
Manning, que estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en Internet por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.
Manning filtró documentos clasificados a Wikileaks, fue arrestado en 2010, mientras estaba destinado en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.
La defensa de Manning ha dicho que la intención del soldado era dar a conocer las injusticias de la guerra, para ello filtró datos de los conflictos de Afganistán e Irak. Manning quería exponer la explotación que hace Estados Unidos del tercer mundo cuando decidió filtrar miles de cables diplomáticos.