El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pasado en Viena toda la noche tras un aterrizaje forzoso después de que varios países europeos le negaran el permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, lo que ha desatado malestar en gran parte de Latinoamérica.
Tras más de diez horas con su avión presidencial retenido en la capital de Austria por la falta de la autorización de varios países, el último de ellos España, Morales se preguntó hoy, visiblemente cansado pero de buen humor, si lo habían secuestrado o retenido al forzar el aterrizaje de su avión oficial.
Oficialmente se habían retirado estos permisos por "razones técnicas", aunque en seguida trascendió la razón verdadera: la sospecha de que el buscado exanalista de la CIA Edward Snowden podría estar en el avión para salir de Rusia, donde se encuentra retenido en el aeropuerto de Moscú desde hace 10 días.
En un principio, según fuentes oficiales bolivianas, Portugal prohibió a la nave hacer escala, mientras que Francia impidió sobrevolar su territorio, al igual que Italia, mientras que España permitía inicialmente hacer escala en Canarias para repostar. A las 09:00 hora local (07:00 GMT), según relató en Viena el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, todos los países permitían el itinerario de la nave presidencial y sólo quedaba pendiente de dar vía libre España. Finalmente, el Gobierno ha dado autorización al presidente tanto para el sobrevuelo como para la escala técnica.
Saldrá "dentro de poco"
El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, anunció hoy, tras un breve encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, que éste reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia, iniciado anoche en Moscú. Fischer dijo a la prensa en el aeropuerto de Viena que "se han cumplido" todas las condiciones para que se pueda retomar el viaje, tras 12 horas de retención en Viena.
Fischer indicó que, según la información de que dispone, la ruta de vuelo será la "normal" y el espacio aéreo español estará abierto para el avión presidencial del presidente Morales.
En todo caso, el propio Morales reconoció en la misma comparecencia que todavía no ha recibido una confirmación oficial de parte del Gobierno español, anunciada para las 07:30 GMT. "No ha habido ninguna explicación de por qué motivos no me dejaron pasar por territorio de Francia, Portugal, Italia y después también de España", explicó Morales.
El presidente indicó que, durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión. "No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable"
"No vimos a Snowden"
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundböck, confirmó hoy a Efe que las autoridades austríacas descartan que Snowden se encuentre en el avión presidencial.
El vocero explicó que se hizo un control de pasaportes a todos los pasajeros del avión presidencial, pero no entraron en la nave ya que recibieron las garantías del propio Morales y del ministro de Defensa Rubén Saavedra de que Snowden no se encuentra en el avión. "Nos fiamos de que estas declaraciones sean correctas", indicó Grundböck, al agregar que "no se puede entrar así sin más en un avión presidencial, ya que existen normas de derecho internacional".
Por su parte, Saavedra responsabilizó directamente a Estados Unidos de estar detrás de este incidente, que ha causado enorme malestar entre los gobiernos socialistas de América Latina. "Esto fue orquestado, amañado, por el departamento de Estado de EEUU que, utilizando algunos países europeos, ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", declaró a Efe en Viena.
Aseguró que la falta de permisos de transito, comunicada en pleno vuelo, pusieron en "serio riesgo" la vida del máximo mandatario boliviano y lo calificó de "acto discriminatorio en contra de Bolivia y de su presidente".
"Lo que estamos viendo es una actitud de soberbia y de humillación por parte del gobierno de Estados Unidos", que ha utilizado a varios países de Europa, denunció el ministro boliviano.
Apoyo de Kirchner, Correa y Maduro
Morales aseguró cerca de las 06:00 hora local (04:00 GMT) que había recibido llamadas de varios presidentes sudamericanos como de la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro. "Me ha llamado dos veces Cristina (Fernández de Kirchner), con unas propuestas legales, basadas en los tratados internacionales, especialmente de La Haya", dijo Morales."Me ha llamado dos veces Correa, muy preocupado. Correa está consultando retirar los embajadores que tenemos los países del Alba (en los países que negaron el sobrevuelo de su avión)", agregó.
"Me ha llamado también el presidente Maduro, preocupado, buscando temas legales para acabar con esta retención o secuestro, no sé lo que es esto legalmente", señaló Morales.
Preguntado sobre qué iba a pasar en las próximas horas, el presidente boliviano se limitó a decir: "Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos".
"Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso al presidente en un avión oficial", concluyó el mandatario boliviano, quien había participado en Moscú en una reunión de exportadores de gas natural.