Colabora

Obama declara el estado de emergencia para Texas por la explosión de West

El presidente de EEUU autoriza a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a emplear todos los recursos para aliviar el impacto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha emitido una declaración de emergencia para el estado de Texas con el objetivo de facilitar las tareas de recuperación tras la explosión de la planta de West, que dejó al menos 14 muertos y 200 heridos el pasado miércoles –35 según el alcalde de la localidad, Tommy Muska-.

Según informa Europa Press, la orden del presidente Obama autoriza a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a "identificar, movilizar y proveer a su discreción el equipo y los recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia". "Quiero que sepan que no me he olvidado de ellos", declaró Obama en una rueda de prensa centrada en la captura del sospechoso de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

"Nuestros pensamiento y oraciones están con la gente de West, Texas, donde tantas personas han perdido la vida y tantas siguen desaparecidas", declaró el presidente, quien no pudo evitar reconocer que "ha sido una semana muy dura para el país".

Hipótesis sobre las causas

El portavoz de la policía de Waco, William Swanton, confirmó el jueves que "no hay ninguna indicación que no haga pensar que ha sido un accidente tras el fuego", dejando claro que, de momento, la hipótesis del accidente industrial es la más razonable. No obstante, la policía mantiene abiertas todas las hipótesis. 

Aunque la situación está controlada ahora, el peligro no ha terminado. La policía se ha mostrado muy preocupada de que el viento cambie y acerque nubes peligrosas a los núcleos de población. Además, ante la existencia de segundo tanque de fertilizante, se ha pedido a los habitantes de West que se marchen a un lugar seguro, según la CNN.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un movimiento en la tierra de 2,1 grados en la escala de Richter a causa de la deflagración, que fue percibida como varias explosiones sucesivas por los habitantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario