César Vidal ha comentado desde EEUU lo que ha significado el paso del huracán Sandy, que puede unirse con un frente frío, y que azotará gran parte de la Costa Este del país en las próximas horas. Vidal ha explicado que donde él está, el Estado de Florida, "pasó sin sentirse, llovió un poquito una tarde y ya supimos que iba hacia Nueva York".
Vidal ha dicho que "esto que es terrorífico desde un patrón europeo y no digamos español sin embargo para esta gente es solo una tormenta". "Hay que tener en cuenta que Nueva York se puede plantar en verano en los cuarenta grados y en invierno baja en algunas ocasiones a treinta bajo cero". César ha contado que "a los neoyorquinos no es que les guste pero están acostumbrados a una variación de 70 grados y algo que puede paralizar a millones de personas se toma con tranquilidad".
Relevancia electoral del huracán
Sin embargo "Sandy está teniendo una enorme relevancia en términos electorales". César Vidal ha explicado que "hay que tener en cuenta que golpea de lleno en cuatro estados esenciales donde el voto no está decidido". Es el caso de "Carolina del Norte, New Hampshire y es sobre todo el caso de Virginia y de Ohio donde Obama lleva ventaja y son estados sin los cuales Romney no podría llegar a la Casa Blanca" ha contado el director de Es la Noche....
La llegada del huracán "ha suscitado un reajuste de las agendas" por lo que "Obama, que tenía un mitin en Orlando, ha partido hacia Washington con la seguridad de que los puertorriqueños de Orlando votan demócrata y porque de todas formas Florida seguramente lo va a ganar Romney".
Vidal ha señalado que "en cualquiera de los casos esto ha introducido en la campaña electoral dos variables que son enormemente relevantes". La primera de esas variables es que "se ha multiplicado el esfuerzo en llamadas telefónicas y anuncios televisivos por parte de los dos candidatos" porque "hay que suprimir como sea determinados mítines".
Y la segunda es que Sandy "ha brindado a Obama una oportunidad de oro para asegurarse la reelección". César Vidal ha indicado que "los republicanos, que están absolutamente consternados, cuentan con que Obama pueda tener un patinazo".
El director de Es la Noche... ha explicado que "en medio de una estrategia electoral que pretende demostrar que el candidato propio es el fiable y el otro no merece ni la menor confianza" por parte de los republicanos "Obama se puede convertir en una especie de presidente de Independance Day".
La consternación de los republicanos
César Vidal ha contado que "a estas horas de la mañana los republicanos están consternados". En una semana en la que los medios de comunicación machacaron con lo que han sido las últimas revelaciones sobre Bengasi, "tema monotemático de la Fox este fin de semana", ha señalado que "con el huracán desaparece de la primera plana el tema de Bengasi y Obama tiene una oportunidad de oro de aparecer como un presidente que sabe estar al mando de la nave".
El director de Es la Noche... cree que "la última esperanza que tienen los republicanos es que Obama se equivoque y eso unido a las cifras de empleo del próximo viernes, que cruzan los dedos para que no sean buenas, permitan que Romney llegue a la Casa Blanca".