Menú

Bush analizó la amenaza iraquí con Vladimir Putin, Jacques Chirac y Jiang Zemin

El presidente George Bush ha hablado este viernes sobre la crisis con Irak con los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin; China, Jiang Zemin, y Francia, Jacques Chirac, según ha informado la Casa Blanca. EEUU quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU autorice una operación militar contra el régimen de Sadam Husein.

LD (Agencias) El mandatario informó por teléfono a los gobernantes de China, Rusia y Francia sobre la amenaza que a su juicio constituye Irak, como parte de una campaña diplomática para una acción bélica contra ese país. Los países citados, junto a EEUU y el Reino Unido integran el quinteto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que en 1991 aprobó a instancias de Washington la declaración de una guerra contra Bagdad para liberar Kuwait de la ocupación iraquí. La Casa Blanca acusa al Gobierno del presidente iraquí, Sadam Husein, de fabricar armas de aniquilación masiva y sostiene que supone una "amenaza" para la paz mundial.

En la conversación telefónica, el presidente francés se mostró de acuerdo con George Bush, en que la comunidad internacional debe dar prueba de "determinación" frente a Irak, pero le reiteró que le corresponde a la ONU la decisión de adoptar eventuales medidas contra el régimen de Bagdad. Jacques Chirac también comentó a Bush que la "actitud de la comunidad internacional debe ser determinada y su reacción plenamente legitima", según informó la portavoz del jefe de Estado francés, Catherine Colonna.

Dentro de las gestiones de Bush para lograr apoyo nacional e internacional contra Irak, el vicepresidente, Dick Cheney, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, facilitaron el jueves datos secretos sobre la supuesta amenaza iraquí a cuatro líderes del Congreso. Antes de la reunión, los líderes del Congreso indicaron que el presidente debe presentar más "pruebas" contra Sadam Husein. Tom Daschle, líder de la mayoría demócrata del Senado, declaró a la televisión que la reunión de este jueves con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, fue sólo el comienzo de una ronda de consultas. Durante esa reunión se respondieron "algunas de nuestras preguntas", dijo Daschle, pero destacó que otras muchas deben contestarse antes de que el Congreso tome una decisión definitiva sobre la posibilidad de atacar a Irak.

Tanto Daschle como su colega Trent Lott, líder de la minoría republicana del Senado, así como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, y el líder de la minoría demócrata en ella, Richard Gephardt, participaron en programas televisivos para subrayar que hay que tener "más pruebas" contra Irak. Todos ellos destacaron la necesidad de contar con apoyo tanto nacional como internacional para que un eventual ataque militar contra el régimen iraquí tuviera éxito.

Sobre las gestiones diplomáticas de Bush, fuentes oficiales afirmaron que se ha considerado pedir al Consejo de Seguridad que exija a Husein la entrada incondicional de los inspectores internacionales a los centros iraquíes sospechosos de fabricación de armas químicas, biológicas y nucleares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura