Colabora

Sharon lamenta no haber acabado con Arafat en la guerra de El Líbano

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha afirmado este jueves en una entrevista concedida al diario israelí Maariv que lamenta no haber podido “liquidar” al presidente palestino, Yaser Arafat, a principios de los años ochenta durante la guerra de El Líbano por existir un acuerdo que lo impedía.

L D (Agencias) “En el Líbano, había un acuerdo en los términos del cual no había que liquidarle y a fin de cuentas, lo lamento”, afirmó Sharon en esta entrevista que aparecerá este viernes en el diario, y que este jueves sin embargo publica algunos extractos.

Durante la invasión de El Líbano y Beirut en 1982, Sharon era ministro de Defensa mientras que Arafat, jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dirigía los combates del lado israelí en la capital libanesa.

El primer ministro israelí, que por segunda vez desde hace dos meses tiene sitiado a Arafat, ahora en la ciudad cisjordana de Ramala, afirma que “si hiciese lo necesario, puede volver a ser un socio para las negociaciones de paz”. Sharon se refiere a que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) “debe combatir el terrorismo”.

En 1982, Arafat y sus guerrilleros se vieron obligados a evacuar sus bases y la sede de la OLP en el Líbano, que fue trasladada a Túnez, desde donde el histórico líder palestino llegó en 1994 a Gaza como presidente de la ANP tras los acuerdos de Oslo (1993) con Israel. En opinión del general Sharon, líder del bloque populista de derecha Likud, “al final de cuentas, surgirá un Estado palestino independiente pero desmilitarizado” en Cisjordania y Gaza.

Asimismo, el jefe del Gobierno, cuya disposición a aceptar un Estado palestino es rechazada de plano por la mayoría de los dirigentes del Likud, señala que por la paz con los palestinos está preparado a “renunciar a partes de la Tierra de Israel”.

Por otro lado, efectivos de la policía militar israelí arrestaron a una adolescente palestina que, según fuentes de ese organismo, quiso apuñalar a uno de sus agentes. El incidente, informaron las fuentes israelíes, se registró en el barrio de la Guivá Tsarfatit (Colina Francesa), en el norte de Jerusalén. La muchacha, que era interrogada sobre los motivos del ataque, tiene unos 15 años de edad.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

!-->

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario