Menú

Prometen 4.000 millones de dólares a El Líbano en apoyo de sus reformas económicas

El Líbano ha recibido este sábado promesas de más de 4.000 millones de dólares para apoyar sus reformas económicas y aliviar el agobiante servicio de su deuda exterior, en una conferencia internacional llamada "París II" celebrada en la capital francesa.

L D (EFE) Ha sido "un éxito", ha dicho el primer ministro libanés, Rafic Hariri, en una rueda de prensa conjunta con el anfitrión, el presidente francés, Jacques Chirac, el jefe del Gobierno canadiense, Jean Chrétien, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Saúd al Faisal. A falta de los últimos cálculos, Hariri estimó el total de los compromisos puede situarse entre 4.300 y 4.400 millones de dólares. El jefe del Ejecutivo del país del cedro ha dicho que "más de 3.000 millones" irán "directamente" al Tesoro libanés y otros 1.300 millones serán utilizados para proyectos ya emprendidos en su país por el Banco Mundial (BM) y otros Fondos internacionales para el desarrollo.

España y EEUU no anuncian aportaciones económicas

El participante más generoso fue Arabia Saudí, con un compromiso de 700 millones de dólares, indicaron fuentes oficiales, seguido de Francia y el Fondo Arabe de Desarrollo, con 500 millones cada uno. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 350 millones; Kuwait, Malasia y los Emiratos Arabes Unidos 300 millones cada uno; Italia, Canadá, Qatar y Bahrein, 200 millones cada uno; Japón, 100 millones, Bélgica, 70 y Omán 50, precisaron las mismas fuentes. España, Alemania y Dinamarca –representados por sus respectivos jefes de Gobierno, José María Aznar, Gerhard Schroeder y Anders Fogh Rasmussen–, y EEUU (cuyo secretario adjunto de Estado William Burns estaba presente), expresaron su apoyo a Líbano, pero no anunciaron aportaciones, a la espera de que Beirut llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Chirac tachó de "quizás discutible" la "regla tradicional" que exige un acuerdo previo con el FMI para dar ayudas a un país, y explicó que "varios" participantes, incluida Francia, decidieron ignorar esa regla "mal adaptada" a la situación económica y social de la región y a la "urgencia" de apoyar la economía libanesa. El presidente francés, quien ya había organizado la primera conferencia económica para El Líbano, "París I", en febrero de 2001, se mostró favorable a la celebración de una nueva reunión dentro de seis o nueve meses para repasar la situación. "París II es un paso importante en la buena dirección" y su aplicación, en apoyo al programa de reformas del Gobierno de Hariri, debería dar "resultados positivos", afirmó Chirac, quien acogió a representantes de 17 países (además de El Líbano), incluidos más de media docena de jefes de Gobierno, y de las principales instituciones financieras internacionales.

El jefe de Estado galo calificó de "desequilibrada y por tanto peligrosa" la situación financiera de El Líbano, cuya deuda exterior rondará los 31.000 millones de dólares a fin de año y cuyo servicio anual, equivalente al 18% del Producto Interior Bruto (PIB), es "insostenible", en palabras de Hariri. Este señaló que nunca había dicho que "París II" resolvería "todos los problemas", pero aseguró que el resultado del paquete prometido hoy reducirá el servicio del débito. No entró en los tipos de interés ni los plazos de las nuevas ayudas, pero calificó de "enorme" la diferencia entre éstos y la tasa actual del 12%, que hace estragos en el presupuesto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso